Cemex: Reporte en línea con estimados

La empresa reportó que las ventas del 1T16 fueron menores en 3%, en línea con nuestros estimados y con el consenso del mercado. Los precios en moneda local, sumado a los mayores volúmenes en Europa, Asia, Medio Oriente y África, impulsaron las ventas, que fueron contrarrestadas por tipo de cambio. La sorpresa más positiva fueron los costos a la baja por iniciativas de reducción de costos y menores costos de energía. El EBITDA fue mayor en 3% por las mayores contribuciones de casi todas las regiones en donde opera. Al excluir los efectos de tipo de cambio, los ingresos hubieran crecido en 3% y el EBITDA en 12%. Por primera vez desde el 2009 se logró tener utilidad neta en un primer trimestre, y llevamos dos trimestres consecutivos con utilidad.  Además el flujo libre de efectivo fue mayor al esperado lo que resulta en una sorpresa positiva.

México: Continúa la estrategia; y es correcta!
Los volúmenes en México fueron menores en todos los productos en el orden de doble digito. La demanda se desaceleró ligeramente durante el trimestre y hubo menor consumo en infraestructura. Los precios fueron mayores en moneda local, sobresaliendo el cemento que fue mayor en 18%.
Las ventas fueron menores en 17% por la traducción a dólares, por la depreciación del peso y el EBITDA disminuyó 17%. Pero, el margen EBITDA aumentó 170 puntos base para ubicarse en 35.9%. Reiteramos que nos parece acertada la estrategia de valor antes de volumen, y porque los mayores precios son los que contribuyen a la expansión en el margen y al crecimiento en el EBITDA, además consideramos que hacia adelante, el spread que existe entre los productos de Cemex y los productos de la competencia debería de ser cada vez menor.

EU: En pleno crecimiento
Los volúmenes de cemento concreto y agregados aumentaron en 8%, 5% y 6% respectivamente. Los precios también fueron mayores. La actividad residencial e infraestructura siguen creciendo. En el sector residencial, los bajos niveles de inventarios y la solidez del empleo siguen contribuyendo positivamente al incremento en las demanda. En infraestructura, la
construcción de carreteras y puentes contribuyó al crecimiento. En esta región, los ingresos crecieron 6% y el EBITDA fue mayor en 71% mientras que el margen EBITDA se expandió 440 puntos base para ubicarse en 11.8%. Seguimos muy optimistas respecto al desempeño en Estados Unidos, creemos que todavía veremos varios trimestres más con crecimientos de doble digito a nivel utilidades.

Resto del mundo: Casi todo bien
En Cemex América del Sur, Central y el Caribe, los volúmenes fueron menores exceptuando cemento. Colombia sigue con una sólida tendencia de crecimiento en cemento, que fue contrarrestada por la disminución en Panamá que se atribuye a la reducción del 21% en volúmenes de concreto por lo destinado al canal de Panamá en el 2015. En esta región, los ingresos y el EBITDA disminuyeron y el margen se expandió 70 puntos base. En Europa el cemento se mantuvo sin cambios, mientras que concreto y agregados aumentaron 2% y 3% respectivamente. Reino Unido sigue mostrando solidez en los volúmenes y mayores precios en moneda local, por la tendencia positiva en el sector residencial y en infraestructura. Para Asia, Medio Oriente y África, los volúmenes siguen creciendo de manera considerable, sobresaliendo el cemento en 10%, por los volúmenes en Filipinas. En esta región el margen se expandió 250 puntos base, y las ventas y el EBITDA fueron mayores en 4% y 16% respectivamente.

Más estabilidad, recomendamos COMPRA
El rally que ha tenido Cemex en los últimos meses tiene que ver más, con la relativa estabilidad en el tipo de cambio y la apreciación del peso, así como por la menor fortaleza del dólar; que por sus resultados. Creemos que ya dejamos atrás los periodos de fuerte volatilidad afectados por efectos cambiarios. Reconocemos que hacia adelante se vislumbra mayor estabilidad en las cotizaciones de Cemex lo que nos parece positivo, más aun para portafolios patrimoniales, ya que les añadía volatilidad innecesaria. Ahora, lo más importante es ver como trimestre a trimestre se reduce el nivel de deuda y cumplen los planes de desinversión de activos para regresar al grado de inversión. A nosotros nos gusta, creemos que poco a poco tendrán mejores y resultados más consistentes. La demanda de cemento en el mundo sigue creciendo, y más aún en ciertas regiones en donde opera, como Filipinas, México y Estados Unidos. Es así que reiteramos nuestra recomendación de COMPRA y aumentamos el precio teórico a $15.33.

Gráfica Técnica

cemex 220416

 

Facebook Comments