Cemex participa en reestructura de GCC y llega a nuevo acuerdo de venta de activos

Cemex participa en reestructura de GCC y llega a nuevo acuerdo de venta de activos

Análisis Fundamental.
En detalle. Por: Alejandra Marcos

La empresa anunció que participará en la reestructuración corporativa de Grupo Cementos de Chihuahua (GCC) y que tiene como objetivo simplificar la estructura accionaria. CEMEX posee actualmente una participación minoritaria indirecta de GCC. Si la propuesta es aprobada, CEMEX tendrá directamente el 23% del capital social en circulación de GCC valuado en poco más de $200 millones de dólares y, adicionalmente, tendrá una participación minoritaria de CAMCEM, una entidad la cual tendrá una participación mayoritaria de GCC como resultado de la reestructuración propuesta. CEMEX espera mantener su participación minoritaria de CAMCEM resultante de la reestructuración corporativa como una inversión a largo plazo y por lo tanto espera permanecer como accionista minoritario indirecto de GCC.

La  participación del 23% de CEMEX en GCC es considerada como una opción de venta de activos para desinversión dentro del plan de venta de activos que ha puesto en marcha Cemex desde hace varios trimestres.

La propuesta de reestructuración corporativa de GCC ha sido aprobada por la Comisión Federal de Competencia Económica de México y aún requiere de la aprobación de los accionistas de GCC para ser completada.

Adicionalmente, la empresa anunció que llegó a un acuerdo con Grupo Cementos Chihuahua (GCC) sobre la venta de ciertos activos en venta anunciados originalmente el pasado 2 de mayo.

Los activos que serán vendidos por una filial de CEMEX a una filial de GCC en Estados Unidos han cambiado y consisten principalmente en la planta de cemento de CEMEX en Odessa, Texas, dos terminales de cemento y el negocio de materiales de construcción en El Paso, Texas y Las Cruces, Nuevo México. La planta de cemento de CEMEX en Lyons, Colorado y la terminal de cemento en Florence, Colorado, ya no forman parte de los activos vendidos a GCC. Al cierre de la transacción, GCC pagará a CEMEX $306 millones de dólares.

El acuerdo original constaba de la venta de las plantas en Odessa, Texas y Lyons, Colorado, tres terminales de cemento y los negocios de materiales de construcción en El Paso, Texas y Las Cruces, Nuevo México. El acuerdo original constaba de $400 millones de dólares.

El cierre de esta transacción está sujeto a condiciones que consisten en aprobaciones regulatorias en Estados Unidos y accionistas de GCC así como que la empresa consiga el financiamiento para comprar dichos activos. Se espera que la transacción concluya antes de que finalice el año.

Aunque los activos que se venderán a GCC son menos y son por un monto menor, estamos convencidos que la empresa logrará concretar de manera exitosa el plan de venta de activos y recuperar tarde o temprano el grado de inversión. Por otro lado, este acuerdo es la mejor manera de simplificar la participación accionaria de Cemex en GCC y a la postre será más fácil concretar la venta de estos activos en un futuro.

Para encontrar el prospecto de colocación de la(s) emisora(s) mencionadas, haga click en la siguiente liga:
http://www.bmv.com.mx/wb3/wb/BMV/BMV_prospectos_de_colocacion/_rid/190/_mto/3/_url/BMVAPP/prospectos.jsf.

Facebook Comments