Cemex: Acuerdo con GCC para vender activos

Análisis Fundamental. Por: Alejandra Marcos

La empresa anunció que llegó a un acuerdo para la venta de ciertos activos en Estados Unidos a Grupo Cementos de Chihuahua (GCC) por $400 millones de dólares. Los activos serán vendidos a una filial de GCC en Estados Unidos, y  consisten en plantas de cemento en Texas y Colorado, y tres terminales de cemento y los negocios de materiales de construcción en El Paso, Texas y Las Cruces, Nuevo México.

Esta transacción está sujeta a la firma de acuerdos vinculantes finales, así como al cumplimiento de varias condiciones precedentes, principalmente la evaluación de la empresa (due diligence) y aprobaciones correspondientes de las autoridades regulatorias.
La administración espera concluir esta transacción antes de que finalice el 2016.

La noticia es positiva. Es un paso más de la administración para cumplir con su meta de venta de activos y des apalancamiento, con la finalidad de conseguir de nueva cuenta grado de inversión. Sin embargo, en esta ocasión se trata de activos que son parte de sus operaciones relevantes. Hay que recordar que Estados Unidos representa el 28% los ingresos y el 20% de la generación de EBITDA del 2015, y que es la región que más crecimiento ha tenido en los últimos años. No obstante, reconocemos que la venta de estas plantas a GCC genera más valor que mantenerlas dentro del portafolio de Cemex. Dada la localización de las operaciones de GCC, estos activos pueden generar sinergias importantes, y como consecuencia el valor de la transacción es mayor para GCC. En total, estas dos plantas generan 1 millón de toneladas, y surten la parte oeste de Texas. Cemex se quedaría con la planta del este de Texas con cerca de 2 millones de toneladas. Este acuerdo es preliminar, sin embargo en caso de concretarse lo vemos como positivo. Estos recursos se utilizarán para disminuir la deuda y alcanzar su objetivo de regresar a obtener grado de inversión. Nuestra recomendación es COMPRA.

Facebook Comments