Cambio de muestra del IPyC

Fernanda Padilla

La Bolsa Mexicana de Valores anunció el cambio de muestra del IPC que será efectivo a partir del primero de septiembre de este año. La compañía petroquímica Alpek, que se ha visto afectada por la baja en el precio del petróleo y el Grupo Bolsa Mexicana de Valores salen del IPC para ser reemplazadas por el Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) y la acerera SIMEC.

Malas noticias…

Las implicaciones de esta salida son negativas para las emisoras ya que ser parte de las 35 empresas más importantes del mercado tiene un gran atractivo para los inversionistas. Esto significa una menor exposición tanto a nivel nacional como internacional para Alpek y Bolsa, ya que hay grandes fondos de inversión que buscan empresas con un alto nivel de bursatilización y se guían por la muestra. Podríamos ver una baja en el precio de la acción si los fondos hacen ajustes a sus carteras derivados de esta noticia.

Grandes alternativas

Una de las metodologías que tiene la BMV para las empresas que conforman el IPC es que sean aquellas que sean las más negociadas en el mercado y que sean constantes. Por lo que en esta ocasión dados los niveles de capitalización y operación entran OMA y SIMEC .El Grupo Aeroportuario Centro Norte ocupa el lugar 29 en la lista, después de dar resultados positivos en la primera mitad del año donde registró un aumento de más del 20% en ingresos, mientras que SIMEC logra el lugar 33. La acerera se ha visto beneficiado por los bajos precios del acero en China, ya que la empresa se dedica a comprar el metal y luego transformarlo.

Conclusión

Aunque no se pueden ignorar las implicaciones negativas que tiene el no formar parte del Índice, Alpek tiene fundamentos sólidos, y el impacto de su salida será temporal. Por otro lado OMA y SIMEC se verán beneficiadas por la inclusión a la muestra del índice. En el corto plazo se harán los cambios necesarios en las carteras de los fondos para ajustarse a la nueva muestra.

Pero también esperamos un mayor interés, dado que muchos fondos especializados voltean a ver emisoras que están en la muestra.

Facebook Comments