Buen Fin 2015: comparativo y fuerza en el consumo

Análisis Fundamental.
En detalle.  Por: Fernanda Padilla

Por quinto año consecutivo, El Buen Fin se llevará a cabo este 13-16 de noviembre en el país, buscando beneficiar a la población con mejores precios y promociones; al igual que reactivar la economía aprovechando la fortaleza en el consumo en México.

 

El Buen Fin
Fácil comparativo y fuerza en el consumo equivale a un verdadero “Buen Fin”

Por quinto año consecutivo, El Buen Fin se llevará a cabo este 13-16 de noviembre en el país, buscando beneficiar a la población con mejores precios y promociones; al igual que reactivar la economía aprovechando la fortaleza en el consumo en México. Esta fortaleza se ha visto como una constante en nuestra economía desde diciembre del año pasado, lo cual ha impulsado las ventas mismas tiendas de las tiendas departamentales y de autoservicios llegando a máximos históricos. Para este fin promocional, se esperan crecimientos en ventas entre el 4% y 5% comparado con el del año pasado, el cual se traduciría a más de $205 mil millones de pesos; el doble de lo generado en el año 2011 durante la primera edición de este evento de descuentos. Estos crecimientos podrían verse conservadores, ya que los reportes de las tiendas, sobre todo departamentales y autoservicios, han sido superiores a los esperados en los últimos trimestres.

¿Qué será lo más vendido?

Al igual que años anteriores, en El Buen Fin 2015 los consumidores buscarán comprar principalmente electrodomésticos, televisiones y computadoras, ropa y productos de línea blanca como: refrigeradores, lavadoras, secadoras y estufas; artículos costosos pero necesarios para el día a día. Por otro lado, se espera que los consumidores gasten 33% más que el año pasado, derivado de los buenos niveles en el empleo y aumentos en los salarios. Seguirá muy marcada la tendencia del pago en efectivo, algunas encuestas señalan que un 70% pagará de esta manera, y el otro 30% aprovechará las facilidades de pago como lo son los meses sin intereses.

 

ANTAD

Vicente Yáñez, presidente de la ANTAD, dice que la expectativa de crecimiento para este año es del 3% o 4%. Estableció que el crecimiento será moderado debido a las reformas que estamos atravesando, las cuales tardarán unos años en normalizarse. Sin embargo, desde que empezó este famoso fin de semana, se ha visto una mejoría en las ventas durante el mes de noviembre a comparación con otros meses del año. Es nuestro sentir que estos estimados son bastante conservadores, ya que en los últimos dos meses los reportes de crecimiento en ventas de la ANTAD han superado todos los estimados de los analistas, y se ha observado una tendencia al alza muy positiva.vmt.jpg

Liderando Autoservicios y Tiendas Departamentales

Aun cuando diversidad de empresas participan en este evento anual, las tiendas de autoservicios y departamentales lideran los buenos resultados. Walmart de México se ve beneficiado con este evento, el cual se ha convertido en una de las épocas más importantes del año, donde no se verá reflejado un aumento en precios ya que se prepararon con doce meses de anticipación. Dentro de las tiendas Departamentales, Liverpool espera poder atender a más de 20 millones de clientes en su página www. liverpool.com.mx, además de los consumidores que prefieran acudir a sus almacenes durante este fin de semana largo.

Algunos Participantes

¡Los participantes de este fin de semana largo cada vez son más! Lo que da como resultado mayores promociones y más competencia. Ya no existe sólo una opción para comprar el súper, o la televisión, por lo cual el consumidor acude al establecimiento con mejores precios, más variedad y más facilidades. Se estima que casi 85% de los mexicanos saben del Buen Fin.

Estos son solo algunos de los participantes para este 2015:

empresas_buen_fin.jpg

El Buen Fin en línea

Parece ser que el mexicano ha adquirido el gusto de comprar por internet. A comparación a los demás años, El Buen Fin de este 2015, los consumidores muestran un mayor interés en hacer sus compras electrónicamente. Esta tendencia se debe al reciente incremento en la tasa de penetración del internet en la población que actualmente supera el 50%. Otro factor importante, es la consolidación del comercio digital en México. En El Buen Fin 2014, sólo el 23% de los consumidores compraron en línea, mientras que se espera que un año después, en el 2015, 63% recurra a la alternativa en línea para hacer sus compras.

Rompiendo Récords

Inspirado en el Black Friday de Estados Unidos, con el cual se da inicio a las compras navideñas, el Buen Fin, también marca la pauta para el comienzo de las épocas festivas. Empezó con el propósito de fomentar el consumo, regresar el dinamismo de ventas en las tiendas, y reactivar la economía y se logró que hoy en día ya sea un evento esperado durante todo el año. Muchos de los consumidores planean sus compras contando con las promociones y descuentos de este fin de semana, que aparte tiene como ventaja, que se celebra en un fin de semana largo, incluyendo el lunes, el cual es un día festivo. Se espera que este año, este tradicional fin de semana, rompa records con un mejor desempeño que los años anteriores.

Estamos a sólo unos días de comenzar, ¿listos?

 

 

Facebook Comments