Brasil y su impacto en las empresas mexicanas

Análisis Fundamental

En detalle

Alejandra Marcos / Alik García / Sofía Robles / Fernanda Simón

No es novedad que desde hace muchos trimestres, la situación económica en Brasil se ha venido deteriorando, sin embargo en los últimos trimestres la situación se ha recrudecido. Las expectativas sobre el desempeño económico, han venido recortando. La desaceleración de la economía China le ha pasado una factura muy cara a la economía de Brasil. Y ahora, las estimaciones del FMI (Fondo monetario Internacional) esperan una contracción de la economía del 1.5%, tan sólo en enero de este año se esperaba un ligero crecimiento, pero el deterioro ha sido tan rápido y tan fuerte que el país ha entrado en recesión. Además se espera que el crecimiento económico del 2016 sea muy pobre y no logre contrarrestar la contracción de este año. La inflación ha aumentado de manera considerable, y el real lleva una depreciación mayor al 70% en un año.

 

Para rematar, la semana pasada, la agencia calificadora Standard & Poor’s rebajó la nota crediticia de Brasil desde BBB- hasta BB+ con una panorama negativo, dejando al país sin grado de inversión debido, principalmente, a su creciente déficit presupuestario y los retos que enfrenta el gobierno actual.

Esto se suma a la reducción que ya le había hecho la calificadora Moody’s unos días antes. Fitch, por su parte, mantiene al país sudamericano con grado de inversión, pero con una perspectiva negativa, lo que significa que persiste el riesgo de que le baje la calificación en el mediano plazo si continúa el mismo escenario.

Esto es importante ya que las agencias calificadoras dividen a los países en dos grandes grupos: los que tienen grado de inversión y los que poseen grado “basura” o especulativo. Hay que recordar que la mayoría de los grandes fondos de inversión y de pensiones sólo pueden poseer instrumentos de deuda que estén calificados en el primer grupo. Es por eso que si bien, aunque esto ya se esperaba desde hace tiempo, sí causó un impacto en los mercados financieros.

La realidad es que no se ve con claridad, cuando se vaya a recuperar el crecimiento económico y a frenar la fuerte depreciación del real. El deterioro ha sido mayúsculo, y ha afectado a todas las empresas de dicho país. Para muestra un botón, el BOVESPA (la bolsa de valores brasileña) ha caído fuertemente en el año, ubicándola en niveles mínimos de los últimos 5 años.

brasil282

Muchas empresas mexicanas tienen operaciones en Brasil. La situación económica se ha permeado en las operaciones de estas empresas y la debilidad se observó en los resultados del primer y segundo trimestre. Lo más relevante es depreciación del real, ya que al trasladar las operaciones de Brasil a pesos mexicanos, los ingresos y las utilidades se ven disminuidas.

Las empresas que tienen operaciones en Brasil son:

Kof

Esta embotelladora, ha aumentado fuertemente su exposición en Brasil, luego que logró las adquisiciones de Compañía Fluminese y Spaipa en el 2013. Las operaciones de Brasil representan el 20% de los ingresos y el 20% del EBITDA consolidado. Los volúmenes se han visto afectados, aunque han sido parcialmente contrarrestados por mayores precios. Sin embargo, la mayor afectación de estas operaciones proviene de la depreciación del real, ya que a pesar de que los volúmenes no caen tan fuerte, los ingresos lo hacen en doble digito. El entorno en costos, sigue siendo favorable, y por ello no vemos un deterioro tan fuerte en los márgenes de utilidad. Creemos que lo más importante destacar, es que la recuperación de estas operaciones tardará más en llegar. Pensamos que el 2016 todavía será retador, y no vemos con claridad un crecimiento económico que logre contrarrestar la debilidad de la moneda. Pero, sabemos que Coca Cola Femsa no toma las decisiones de inversión pensando en el corto plazo. La administración- cuando realizó las adquisiciones- veía fuertes sinergias consolidando esos territorios y un crecimiento en sus resultados en el largo plazo. Aunque, la recuperación tardará más en llegar, justificamos estas operaciones, tan sólo hay que recodar cuando la empresa adquirió las operaciones de Panamco tardó varios años en darle la vuelta a estos territorios. Estimamos que el segundo semestre será aún más débil que lo que fue el primero, y el mercado actuará en consecuencia. Nuestros estimados para el consolidado de Kof contemplan un crecimiento para el segundo semestre del año en ingresos de 0.76% que se comprara negativamente contra el 3.8% registrado en la primera mitad del año. En cuanto al EBITDA esperamos un crecimiento del 3.1% cuando en el primer semestre del año el incremento fue de 7.06%. La embotelladora cotiza a un múltiplo inferior a sus competidores- nacionales e internacionales- y muy por debajo de su promedio histórico de los últimos 5 años. Aunque esperamos que una parte del deterioro en las operaciones brasileñas ya se encuentre incorporado en el precio actual, no descartamos que continúe la volatilidad.

Rassini

A la par de Nemak, Rassini es otra empresa fabricante de autopartes que tiene operaciones en Brasil. De acuerdo con el informe anual de Rassini de 2014, las operaciones en este país representaron el 20% de las ventas consolidadas; la contribución del 17% corresponde a la venta de muelles y el 3% restante a la venta de resortes. Las ventas de este segmento se han visto sumamente perjudicadas por el pésimo desempeño de la industria automotriz en este país, dado los malos fundamentales macroeconómicos; la disminución en la producción de vehículos comerciales, incluyendo camiones pesados y autobuses, ha sido notoria. Hay que señalar que el efecto negativo de Brasil es comparativamente superior para Rassini que para Nemak, dado que Rassini tiene el 65% de participación de mercado de muelles y el 20% en el mercado de resortes helicoidales. Al mismo tiempo, tal como a las empresas anteriores, la depreciación del real brasileño es notoria al presentarlo en pesos mexicanos.

Bimbo

En Bimbo por su parte, la situación en Brasil si le afecta de manera moderada en los estados consolidados del Grupo. Como resultado de la recesión en el que se encuentra el país, el consumo se ha deteriorado y esto se va a ver reflejado en los próximos resultados trimestrales y no va a permitir que Bimbo crezca como se esperaba en esta región. Es importante mencionar, que en los últimos trimestres los volúmenes de ventas han desempeñado de manera positiva. Las ventas en Brasil representan menos del 7% del total de las ventas del Grupo y de la generación de flujo de efectivo. No obstante, la depreciación del Real tiene efectos negativos en los resultados del Grupo. En lo que llevamos del año el Real ha tenido una depreciación de más del 20%, por lo que al convertir la moneda a pesos (moneda de reporto) resulta ser un lastre para la empresa. Sin embargo, la fortaleza del dólar ante las ventas totales del grupo podrá contrarrestar dichos efectos.

Mexichem

Otra empresa de gran presencia en Brasil es Mexichem. A través de su cadena de Soluciones Integrales, Mexichem se ha posicionado como el segundo mayor productor de tubería de PVC del país. A cierre de 2014, las ventas de Brasil representaron el 10.1% del total consolidado, que viene a igualar el porcentaje de Colombia. A nivel EBITDA, Brasil pesa el 5.3% del total consolidado. En este país, Mexichem atiende la demanda de tubos rígidos de PVC para agua potable y drenaje, para los mercados de vivienda, infraestructura, riego y electricidad. Algo característico de las operaciones brasileñas, es que se firmó un acuerdo de libre comercio que, como consecuencia de la adquisición de Mexichem Resinas Colombia, le ha permitido a la empresa realizar exportaciones de resinas a Brasil exentas de impuestos. Vale la pena mencionar que la principal materia prima utilizada por la cadena Soluciones Integrales es la resina de PVC, que representa aproximadamente el 70% del costo de ventas en esta cadena, por lo que las operaciones brasileñas están verticalmente integradas con las colombianas.

Amx

América Móvil es otra de las compañías con alta exposición al mercado brasileño, a pesar de la integración de las operaciones Europeas a sus resultados a partir de julio de 2014. En Brasil América Móvil opera líneas móviles y fijas; y, hoy día, es la operación más grande para la compañía medido en líneas de accesos, al contar con 107.7 millones que representan el 29.29% del total consolidado. De esos accesos, 66.3% son usuarios de telefonía móvil, 15.3% tv de paga, 11.4% telefonía fija y 7.0% internet. De manera consolidada, y a pesar de que Brasil es el segmento más importante para Amx en accesos, este país en 2014 pesó el 24.1% de los ingresos totales y el 8.1% de las utilidades operativas, frente al 35.8% y 61.4% de México, respectivamente. La participación de mercado de Amx en el país es tan importante, que el órgano regulador determinó que Claro Brasil y tres de sus principales competidores, ejercen un poder sustancial en el mercado de los servicios de interconexión móvil y en el mercado de los servicios de roaming, dando como resultado la obligación de reducir las tarifas de dichos servicios en un 50% en relación de las vigentes en 2013, con fecha vigente a partir de febrero de 2015. Al día de hoy, aunado a esta afectación por recorte en tarifas, América Móvil tiene que afrontar el efecto negativo de la depreciación del real brasileño frente al peso, y la debilidad de la economía en general que, sobre todo, ha venido a afectar el segmento de tv de paga, al ser éste un servicio cuyos costos en buena proporción son dólares, y que es considerado como no vital para el consumidor en relación a los servicios de telefonía e internet.

Lab

En el caso de esta farmacéutica, Brasil es su segundo mercado más importante dentro de sus operaciones internacionales, justo después de Argentina. Sus operaciones representaron al 2T15 alrededor del 10% de los ingresos consolidados de la empresa, así que esperamos cierta afectación ante la debilidad económica del país sudamericano, especialmente ante la depreciación del real que afecta la conversión de sus ingresos en la región a pesos mexicanos.

Nemak

Con una exposición menos representativa están las operaciones de Nemak (subsidiaria de autopartes de Alfa) en Brasil. Nemak compró sus instalaciones productivas brasileñas de Teksid Aluminum en el año 2007. Al día de hoy cuenta con 2 plantas en Betim, Minas Gerais en Brasil, que producen cabezas de motor, blocks y transmisiones. Si bien se desconoce exactamente el porcentaje de los ingresos que recibe de Brasil, se sabe que 7.9% de las ventas consolidadas de 2014 provinieron del bloque “Asia y Sudamérica – Resto del Mundo”, y calculamos que Brasil pudiera pesar el 68% de dicho bloque, por lo que el segmento de Brasil pudiera representar aproximadamente 5.4% del total de ventas de Nemak y/o 1.45% del total de ventas de Alfa. Es decir, se trata de un porcentaje relativamente pequeño pero que, sin embargo, ha afectado el volumen de ventas consolidadas de Nemak dada la mala situación de la industria automotriz en dicho país. Cabe señalar que Alfa, la empresa controladora de Nemak, sólo tiene operaciones en Brasil a través de esta subsidiaria.

Y ojo con ALSEA y CEMEX, porque aunque su participación es muy pequeña, pudiera causar ruido entre los inversionistas. Alsea solamente tiene 2 formatos de la cadena de comida casual de PF Chang´s, y Cemex tiene operaciones que representan aproximadamente el 0.4% del total del total de los ingresos.

Creemos que hay que ser muy cautelosos con las empresas cuyas participaciones en Brasil sean importantes. Si bien se ha mostrado ya un deterioro en los resultados, hacia adelante la afectación va a ser mucho mayor, y lo peor de todo, es que pareciera que la recuperación tardará más de lo pensado en llegar.

Facebook Comments