BMV y Elektra fuman pipa de la paz a 6 días de la renuncia de Téllez

Bolsa, Elektra ponen fin a disputa sobre el índice a 6 días de la renuncia de Téllez

Grupo Bolsa Mexicana de Valores anunció que alcanzó un acuerdo con Grupo Elektra, la empresa minorista y bancaria propiedad del empresario Ricardo Salinas Pliego, para poner fin a la disputa legal que surgió hace poco más de dos años tras el anuncio de una nueva metodología para construir el principal indicador del mercado –el Índice de Precios y Cotizaciones.

     El convenio, que recibió además la aprobación del Juez Sexto de lo Civil del Distrito Federal, en donde radicaba el último pleito legal, pone fin a la polémica que han vivido desde abril de 2012 ambas compañías y que llevó incluso al presidente y director general de Grupo BMV, Luis Téllez, a renunciar hace seis días.

     La renuncia de Téllez sorprendió por los resultados que el líder de la Bolsa había alcanzado durante su administración. Dentro de esos resultados destaca el que el valor de la empresa lograra más que duplicarse en los últimos seis años y medio en los que él estuvo al frente de ella.

     De hecho, del 19 de mayo de 2008, la fecha en que Téllez comenzó sus labores al frente de la Bolsa, hasta el lunes de la semana pasada, día en que reveló su renuncia, la acción de Grupo BMV creció 145.5%, un rendimiento superior al que reportó el índice de la Bolsa de 81.1% en ese periodo.

     El buen desempeño que ha tenido la acción de la Bolsa no fue, sin embargo, suficiente para que Téllez pudiese contar con un respaldo que le permitiera proseguir al frente de Grupo BMV. De ahí, que para algunos el ejecutivo y exfuncionario público optara por renunciar para dedicarse a “nuevos proyectos”.

     Las partes “reconocen que no se reservan acción ni derecho alguno entre ellas”, dijo Grupo BMV en un comunicado. “Grupo Elektra también otorgó un finiquito al doctor Luis Téllez Kuenzler. En ambos casos, los acuerdos alcanzados no implican pago alguno”.

     El pleito Elektra-Bolsa-Téllez inició cuando el anuncio del cambio metodológico para elaborar el índice del mercado provocó un desplome de 50% en el precio de la acción de la empresa minorista-bancaria.

     La caída se debió a que los inversionistas dedujeron que bajo las nuevas reglas para calcular el índice la importancia de Elektra en ese indicador caería y con ella la demanda por sus títulos.

     Hasta antes del cambio metodológico, el índice basaba la ponderación de las empresas que lo conformaban con base en diversas variables, como el porcentaje de acciones en circulación que tenía una empresa.

     Sin embargo, esa metodología no definía con claridad lo que se debía entender por “acciones en circulación” o “en manos del público inversionista”.

     En general, las acciones en circulación o la porción flotante de las acciones se refiere al porcentaje de títulos que no están en manos firmes o entre los accionistas de control de la compañía.

     Sin embargo, la definición de aquel entonces también incluía las acciones que estuvieran depositadas para respaldar instrumentos derivados, algo que muchos analistas consideraban equivocado, dado que para ellos esas acciones no debían contabilizarse pues no circulaban realmente entre el público inversionista.

     Ese era el caso de Elektra, que si bien tenía un buen porcentaje de acciones en circulación, la gran mayoría de ellas no circulaban por estar depositadas para respaldar ciertos instrumentos derivados.

     Para muchos esa circunstancia particular de las acciones de Elektra habían generado una demanda “artificial” por sus títulos, ya que debido a su alta ponderación en el índice, combinada con la necesidad de muchos fondos de inversión de contar con esos títulos en sus portafolios para replicar la composición del índice, muchos inversionistas buscaban títulos de la empresa que no encontraban hasta elevar su precio de compra. 

     En 2011, por ejemplo, la acción de la empresa de Salinas Pliego registró la mayor ganancia de todo el mercado de valores mexicano al más que duplicarse. El avance ese año fue de 168.7% comparado con una pérdida anual para el índice de 3.8%.

     Este crecimiento, incluso provocó que Salinas Pliego alcanzara la segunda posición en el listado de los empresarios más acaudalados de México, rebasando incluso a empresarios como Germán Larrea, dueño de control de la compañía minera Grupo México, y Alberto Baillères, dueño de minas, empresas financieras y una cadena de tiendas departamentales.

     Sin embargo, muchos inversionistas pedían a la Bolsa modificar su metodología para calcular mejor las acciones en circulación de las compañías que conformaran el índice, sin incluir aquellas que se hubiesen depositado para respaldar algún instrumento financiero, como había era el caso de Elektra.

     Frente a estas solicitudes y exigencias, las autoridades de la Bolsa, encabezadas por Téllez, optaron por modificar la metodología para construir el principal indicador de la bolsa.

     Con esa nueva metodología, que la bolsa dio a conocer en abril de 2012, las autoridades buscaban que la ponderación de las empresas que conformaran el indicador estaría mucho mejor respaldada por el verdadero número de títulos en circulación.

     El día en que la Bolsa reveló su nueva fórmula para calcular el índice, la acción de Elektra se desplomó 50%. Esto eliminó más de 7,700 millones de dólares del valor de la empresa, o 5,430 millones de la fortuna de Salinas Pliego, quien, junto con su familia, tiene una participación de 70.5% en Elektra.

     A los pocos días de revelarse la nueva metodología, la compañía y el empresario decidieron recurrir a los tribunales para detener su aplicación, al tiempo que también demandaron penal y civilmente a Téllez.

     La demanda penal que presentó Salinas Pliego y Elektra contra Téllez había sido ya desechada, pero la demanda mercantil proseguía, así como la demanda contra el presidente y director general de la Bolsa por un supuesto daño moral que él propició a Elektra.

     Claro que con el acuerdo que alcanzó ya la Bolsa y Elektra esta disputa queda atrás, mientras que Téllez anunció su renuncia a sus cargos en Grupo BMV.

     La Bolsa además dijo que la medida cautelar que ganó Elektra en 2012 para que no se le aplicara a ella la nueva metodología para conformar el principal indicador mercado quedará vigente hasta 2016, aunque si la empresa de Salinas Pliego lo decide, esa medida cautelar podría “quedar sin efectos de manera unilateral. . . en cualquier momento”.

     Elektra dijo a su vez, tras alcanzar el acuerdo, que los títulos que tiene depositados para “operaciones derivadas” no cuentan como “acciones otorgadas en garantías, ni tampoco cuentan como acciones inmovilizadas”, como define la metodología que hoy se utiliza para el cálculo del índice de precios y cotizaciones de la bolsa.

     “Por lo tanto no existen acciones que deducir por este concepto para determinar las acciones flotantes de Grupo Elektra”, dijo la empresa de Salinas Pliego.

     La bolsa, ante esta declaración, dijo que tomó nota “para los efectos a que haya lugar”, sin especificar más a qué se refería con esa frase.

 

Eduardo García

*Las opiniones expresadas en este documento pertenecen únicamente al autor y no reflejan la posición u opinión de Intercam Grupo Financiero

 

Facebook Comments