Bimbo: México, E.U. y Canadá cocinan buen desempeño

Fernanda Simón

Las ventas reportadas durante el trimestre tuvieron un muy buen desempeño y presentaron un crecimiento de 18.1% (vs Intercam: 19.3%e). Los resultados fueron impulsados principalmente por el segmento de Estados Unidos y Canadá, ya que con la adquisición de Canadá Bread y Saputo, aunado de la fortaleza del dólar, fueron clave para impulsar los crecimientos del periodo en 31.4%. Por otro lado, como resultado de un mayor dinamismo en el consumo en México, y un fácil comparativo en términos de volúmenes, las ventas aumentaron 5.3%. Asimismo, en Europa los resultados fueron favorables con un crecimiento de 13.5%, derivado de las operaciones en Reino Unido con Canadá Bread. Además han logrado tener mayor penetración en el mercado español y por lo mismo, recientemente inauguraron una nueva planta de producción de alta tecnología que le permitirá producir de manera más rápida y eficiente en España. Por último, durante el trimestre, los factores macroeconómicos han complicado las economías de los países de Latinoamérica ocasionando menores volúmenes de venta a causa de la depreciación de su moneda local. Sin embargo, la conversión de dichas monedas a pesos, además de buenos resultados en Brasil, Colombia, Costa Rica, entre otros, contrarrestaron dichos efectos negativos y dieron como resultado un incremento en ventas de 10.3%.

Durante el trimestre, en las regiones de México y Europa tuvieron presiones en el costo de las materias primas ya que alrededor del 40% de los costos se encuentran denominados en dólares, no obstante, dichos efectos se contrarrestaron gracias a menores gastos en Estados Unidos (ya sea en materias primas como en menores gastos de reestructuras). En términos de márgenes, presentaron una expansión en su margen operativo y EBITDA de 20 y 30 puntos base respectivamente. Esto se debe que en la región de Canadá presentaron mayores gastos relacionados a la integración de nuevos sistemas por parte de Canada Bread, y en España con la nueva apertura de su planta de producción. Es importante mencionar, que en México se presentaron eficiencias operativas en manufactura y distribución y esto ocasionó una mejora en márgenes.

En el costo integral de financiamiento se vio afectado en gran medida ya que los gastos por intereses aumentaron como resultado del pago de la adquisición de Canada Bread. Además, el 74% de su deuda se encuentra denominada en dólares, por lo que la depreciación del peso frente al dólar fue otro factor para causar dicha presión. Lo anterior, ocasionó que el margen neto presentara una ligera contracción de 30 puntos base, a pesar de todo, logró presentar un crecimiento en su utilidad neta a comparación del año pasado de 8.3%. La empresa ha presentado muy buenos resultados a nivel de ingresos. Es importante mencionar, que los márgenes se vieron presionados ya que la apertura de nuevas plantas, integración en sistemas, y mayores gastos operativos son un requerimiento para que logren optimizar sus nuevas operaciones y que la empresa siga creciendo. Las variaciones del tipo de cambio jugaron un papel importante para bien y para mal dentro de los resultados del trimestre, es decir, en una parte importante favorecen los ingresos, sin embargo no dejan de presentar presiones a nivel neto. La razón Deuda Neta a EBITDA se encuentra en los mismos niveles de 3.1x a pesar de los pagos de intereses. Asimismo, el EV/EBITDA se ubicó en 10.21x y consideramos que se encuentra dentro de sus niveles más bajos de los últimos 4 años. La empresa recientemente anunció que llegó un acuerdo para adquirir Panrico en España y esto va ayudar a que tengan mayor presencia en España, además de tener crecimientos en ventas. Este acuerdo se va a cerrar hasta finales de este año y dichos efectos se verán reflejados hasta el 1T16. Creemos que la empresa tiene muy buenas perspectivas de crecimiento, además de que ha logrado pasar un trimestre de presiones con ayuda de sus optimizaciones en costos y operaciones.

Además, la empresa seguirá con su plan de inversiones que totalizarán $650 millones de dólares y creemos que seguirá creciendo a lo largo del año, por todo lo anterior cambiamos nuestra recomendación a COMPRA con un precio teórico de $50 pesos por acción para los próximos 12 meses.

bimbo232

Facebook Comments