Bimbo: Llega al acuerdo final para adquirir el 100% de Panrico

Fernanda Simón

Hoy Bimbo anunció que ha realizado el acuerdo final para adquirir el 100% de Panrico. La autorización derivada de la auditoría operativa fue positiva, por lo que ya pueden incluir esta empresa dentro de su portafolio. Sin embargo, dentro de la transacción no se incluye el pan de caja, ya que estarían llegando a casi 50% de participación en el mercado de este producto, y por lo tanto se les complicaría la autorización. La adquisición todavía está sujeta a la autorización de entidades regulatorias correspondientes.

Panrico cuenta actualmente con más de 2,000 empleados y 9 plantas de producción. Tiene un amplio reconocimiento de marca en España y en Portugal. Dentro de la transacción, Bimbo va a participar dentro de las categorías de pan dulce y bollería. A través de su red de distribución, Bimbo tiene una oportunidad de tener una mayor presencia dentro de estas regiones.

Análisis

Las ventas aproximadas de Panrico son de $4,866.4 millones de pesos ($280 millones de euros) al año y representan el 3% de las ventas totales de la empresa y 71% de las ventas en el segmento de Europa. Esto significa que la transacción va a ser positiva para Bimbo, ya que va a aumentar de manera significativa ya sea dentro de sus ventas como su participación de mercado en Europa. El monto de la transacción va a ser de $190 millones de euros, es decir, alrededor de $3,300 millones de pesos al tipo de cambio de hoy. En la conferencia telefónica de los resultados del segundo trimestre, la empresa va a compartir detalles sobre la transacción, ya sea a que múltiplo se va a adquirir y la forma de pago en la que se va a realizar. Mientras tanto, hasta no saber más información sobre esta transacción que se finalizará para el 4T15, reiteramos nuestra recomendación de MANTENER.

Facebook Comments