Banxico mantiene la tasa en 3.0%

Georgina Muñiz

Contario a la especulación que surgió ayer sobre una posible baja en la tasa de referencia, después de que se anunciara un futuro recorte al gasto por parte del Gobierno, Banco de México anunció que la Tasa de Interés Interbancaria a un día fondeo se mantiene sin cambio en 3.0%. 

En el comunicado enfatiza que la economía global sigue débil, aunque la debilidad se concentra en Europa y en Japón. Para Estados Unidos, prácticamente resalta lo que se mencionaba ayer en el comunicado del Fed sobre la solidez de la economía, y la mejoría gradual aunque consistente en el mercado laboral estadounidense. Banxico, no obstante, hace hincapié en la afectación que han sufrido las economías de países emergentes, con la baja en el precio del petróleo y otras materias primas, además de que prevalece la debilidad de la demanda interna. 

Para México, también hace alusión a esa debilidad de la demanda interna, que a su juicio se mantendrá todavía por algunos meses, y con ello considera que hay “importantes riesgos a la baja para la actividad económica”. Reconoce que las exportaciones siguen mostrando dinamismo, pero que el mayor gasto público no ha tenido el impacto esperado sobre el crecimiento. Por lo pronto, con un mercado laboral que no termina de dar señales contundentes de recuperación, no se perciben presiones en los precios de la demanda agregada.

Por el lado de los riesgos para la inflación, no obstante, reconoce que aunque el movimiento de depreciación de peso contar el dólar ha sido ordenado y no se percibe actualmente una afectación en los precios, no se puede dejar de lado esa posibilidad si el tipo de cambio permanece en niveles elevados por un tiempo mucho más prolongado o sí se acentúa la debilidad de la divisa.

Con todo lo anterior es como decide dejar la tasa sin cambio, pero reitera que estará atento a la postura monetaria entre México y estados Unidos.

Por lo pronto se mantiene el escenario de que el siguiente movimiento en la tasa de referencia en México sería al alza, en línea con la trayectoria estimada para la política monetaria de Estados Unidos, y se perfila que sería a partir de junio.

El tipo de cambio hasta unos minutos antes del comunicado de Banxico, operaba cerca de 14.90, su nivel más alto en tres semanas, pero la reacción inmediata a la decisión fue positiva apreciándose hasta niveles de 14.78.Para nosotros está definiendo un techo entre 14.90 y 15.0 pesos por dólar, y es probable que presente una apreciación a niveles de 14.60 en el corto plazo, apenas en donde operaba el martes de esta semana.

Eso sí, la cautela debe prevalecer pues, si la divisa supera los 15.0, el siguiente techo de referencia se ubicaría hasta 15.30 o 15.60, que fueron los máximos de operación en la crisis de 2009.

Facebook Comments