Autlán: Presenta guía de resultados 2T15

Alik García

Autlán presentó su guía de resultados del 2T15 con una reducción esperada a nivel de ventas de alrededor del 8% en comparación con el mismo período del 2014, y un EBITDA superior en alrededor de un 2%.

Análisis

A nuestro parecer, las cifras nos hablan de en comportamiento defensivo contra el desempeño de la industria en la que opera. De acuerdo con Bloomberg, los precios promedio del silicomanganeso (el principal producto de Autlán) han retrocedido en alrededor de 13.8% en su comparativo anual (2T15 vs. 2T14) vs. el decremento de 8% esperado por la guía de Autlán para el mismo periodo.

De acuerdo con Autlán, el sector siderúrgico internacional y nacional está siendo afectado principalmente por la sobreproducción de China, que está exportando sus excedentes de acero con subsidios y a precios desleales, afectando a la baja las cotizaciones y los volúmenes de producción.

Según hemos visto, y de acuerdo a cifras de la World Steel Association, México viene presentando, efectivamente, una tendencia de decremento en su producción de acero desde mediados de 2014; tan sólo en abril este decremento fue de -9.2% (abril 2015 vs abril 2014) y en mayo de -7.9% (mayo 2015 vs. mayo 2014). Lo que nos habla de una industria siderúrgica nacional debilitada; en buena parte por China, pero también por el ciclo de baja de los commodities a nivel global.

En cuanto al desempeño a nivel EBITDA, creemos que Autlán ha logrado generar valor a través de eficiencias operativas tras el lanzamiento de proyectos de autogeneración de energía eléctrica, extracción a costos bajos y por el beneficio indirecto de la depreciación del peso.

Por nuestra parte, reiteramos nuestra recomendación de COMPRA en la emisora, considerando la subvaluación que se dio por parte del mercado en meses recientes, ante una posible Oferta Accionaria, la cual fue posteriormente cancelada por parte Autlán. Este retroceso por la posible dilución, dio como resultado niveles de valuación todavía más atractivos para la emisora, cuyo múltiplo EV/EBITDA se ubica en 6.4x, es decir, niveles no vistos desde el año 2011-2012.

Facebook Comments