Autlán: Compra participación minoritaria de una mina de oro en Sonora

Alik García

Autlán informó al público inversionista que, como parte de sus planes estratégicos de diversificación en su división de minería, ha adquirido una participación minoritaria de una mina de oro ubicada en el estado de Sonora.

Asimismo, realizó una inversión minoritaria en fundos de barita, mineral utilizado en la industria petrolera. Las minas fueron adquiridas en alianza con otras empresas.

Análisis

A nuestro parecer, el anuncio de la compra de esta participación minoritaria va acorde a lo planteado en el plan estratégico a 5 años de Autlán. Este plan estratégico contempla cinco principales puntos: diversificación minera a metales preciosos, materias primas etc; ampliación de la hidroeléctrica y otras fuentes de generación de energía eléctrica; eliminación de la dependencia de minerales extranjeros; ampliación de capacidad y flexibilidad operativa; y optimización y reducción en consumos, mayor productividad y seguridad.

Ahora bien, si bien la transacción va en línea con su estrategia de largo plazo, por el momento no es posible hacer una valoración de las implicaciones para la empresa, dado que se desconocen varios puntos de la transacción. De acuerdo con declaraciones en prensa de José Antonio Rivero Larrea, presidente del Consejo de Administración, se darán más detalles cuando se cierre la operación.

Por el momento, creemos que esta diversificación a metales preciosos le ayudará a la empresa a aminorar el impacto por la débil situación de la industria acerera a nivel mundial, aunque también conllevará el pago anual del derecho extraordinario sobre minería, aplicando la tasa del 0.5% a los ingresos derivados de la enajenación de oro, de acuerdo al Artículo 270 de la Ley Federal de Derechos.

Por otro lado, es de mencionar que, dado que se trata de una participación minoritaria, Autlán no consolidará las ventas y EBITDA de estos metales en sus estados financieros, por lo que las proyecciones de ambas métricas permanecen sin cambios, y sólo se verá su efecto a nivel de utilidad neta.

Facebook Comments