#AnálisisIntercam | Recuento y Perspectiva del desempeño del Oro

Recuento y perspectiva 2018

Está por terminar el primer trimestre de 2018 con un desempeño positivo para el precio del oro, en lo que consideramos ha sido la búsqueda de refugio en medio de la potencial guerra comercial alrededor del mundo, y tensiones geopolíticas por el asesinato de un espía ruso en Inglaterra. Al mismo tiempo, se piensa que la política fiscal del gobierno de los Estados Unidos está ayudando a amortiguar el efecto negativo de la política monetaria restrictiva de la Reserva Federal.

Nosotros estimamos que 2018 terminará siendo un año moderadamente positivo para el precio del oro, con una cotización ligeramente superior a los $1,400 dólares la onza para cierre de año. Sin embargo, si bien habrá una mejor dinámica entre oferta y demanda de oro este año, de momento no se piensa que ambas variables puedan contribuir a una mayor fortaleza para el precio del metal.

La demanda mundial de oro tenderá a mejorar a lo largo del año, apoyada por una recuperación gradual en la demanda del sector joyero y será de neutra a positiva en el sector financiero.

Mientras que del lado de la oferta se percibe controlada pero con riesgos al alza. Por ahora el gobierno chino ha limitado la producción de oro de algunas empresas para limitar la emisión de contaminantes; sin embargo, si esto no persiste hacia adelante la oferta de oro pudiera aumentar presionando los precios internacionales.

oro1

Sector joyero (53% de la demanda total)

El sector joyero demandó 2,136 toneladas de oro en 2017, reflejando su primer incremento anual desde el año 2013. La recuperación en el consumo de China e India explica el 94% del aumento anual en la demanda del sector durante 2017. Si bien China sigue en un proceso de normalización económica, su segunda mitad de año fue bastante buena para el oro por las compras navideñas y porque las minoristas lograron entender los gustos de la población. Mientras que si bien India apenas está asimilando su nuevo esquema de tasa impositiva en bienes y servicios aplicado desde el 1ro de julio de 2017, se observa también recuperación en la demanda de oro de los festivales, mejora en el sentimiento de la población rural y beneficio adicional por la excepción del oro de las medidas para prevenir el lavado de dinero en aquel país.

Hacia adelante podría esperarse una recuperación gradual en la demanda del sector, ya que mientras China e India comienzan a estabilizarse, la demanda en Estados Unidos viene fortaleciéndose desde el año 2012. Esto será muy importante, porque 53% del consumo global de oro pertenece al sector joyero.

oro2

Sector financiero (30% de la demanda total)

El sector financiero demandó 1,232 toneladas de oro en 2017, una corrección entendible después del repunte de 68% de 2016 cuando los inversionistas dejaron de vender oro y comenzaron a comprarlo en cantidades masivas aprovechando las bajas tasas de interés alrededor del mundo, el desorden geopolítico, los atentados terroristas y el anuncio del Brexit.

Ahora se tiene una demanda más normalizada por el endurecimiento en la política monetaria alrededor del mundo y particularmente en Estados Unidos, mientras que Europa va en el mismo sentido pero un paso atrás, ya que apenas en enero recortó de €60,000 millones a €30,000 millones su programa de compra de bonos sin mover su tasa de referencia. Dado lo anterior, 73% de las compras netas de ETFs alrededor del mundo provinieron de Europa, mientras que Estados Unidos sólo aportó 31% y Asia decreció en 4% en 2017. Hacia adelante se espera un comportamiento plano o marginalmente positivo para la demanda de oro del sector financiero, apoyada por los riesgos de una guerra comercial, pero limitada por la política monetaria y la mejora esperada en las bolsas de acciones (que juegan como sustituto del oro como instrumento de preservación de valor).

oro3

Sector de Bancos Centrales (9% de la demanda total)

La demanda de oro de Bancos Centrales presenta un decremento constante de 2013 a la fecha y alcanza niveles mínimos de los últimos 7 años. Si bien en 2017 se tuvo un ajuste atípico a la baja por el vencimiento del swap del gobierno de Venezuela (valuado en aproximadamente $1,700 millones de dólares) la tendencia es negativa porque los Banco Centrales han dado prioridad a la inyección de liquidez en lugar de la creación de reservas. Esto pudiera estar cambiando por la dirección futura de la política monetaria. En estesentido el gobierno de Rusia lleva una clara ventaja porque tiene 11 años incrementando sus reservas de oro, las cuales representan 18% del total.

Sector tecnológico (8% de la demanda total)

El sector tecnológico recuperó demanda el año pasado por el mayor uso de oro para los circuitos de los aparatos electrónicos, en particular equipos wireless, sensores 3D y smartphones de alta gama. A pesar de lo anterior, no se espera un gran cambio hacia adelante y más bien vemos una tendencia a la baja en la demanda del sector, por el peso negativo que seguirá ejerciendo el subsector dental y la tendencia de reducción de costos para los smartphones de baja gama que sustituirán al oro por otro tipo de materiales.

oro4

Producción minera (74% de la oferta total)

Las empresas mineras llevan 4 años moderando su oferta mundial de oro. El año pasado la producción creció en apenas 0.2% sin considerar coberturas. Se trata de una buena señal para el precio del oro porque indica que los nuevos proyectos apenas logran sustituir aquellos que se cierran. Particularmente en China, el mayor productor del mundo, la implementación de medidas restrictivas por parte del gobierno para limitar la emisión de contaminantes está provocando una distorsión significativa en su industria minera. Hacia adelante es de esperar bastante volatilidad dada la intervención del gobierno chino en el libre comercio, ya que las políticas públicas pueden variar sin previo aviso, incrementando la oferta de oro de un momento a otro.

Oro reciclado (26% de la oferta total)

El reciclaje de oro decreció en 2017 por la difícil base comparable de 2016, por lo que no se espera un movimiento tan pronunciado en 2018. Este año pensamos que el reciclaje aumentará modestamente. El mejor nivel en el precio del oro en relación con el año pasado puede despertar el interés entre la población por reciclar, sin embargo, este efecto se moderará en 2018 porque la situación económica de países emergentes comienza a mejorar y hay menor necesidad de vender oro para completar el gasto de las familias, principalmente en zonas rurales de países asiáticos.

 

www.intercam.com.mx

Facebook Comments