Amx: Propuesta de escisión y creación de Telesites

Alik García

El próximo 17 de abril, América Móvil someterá a votación la propuesta para constituir una empresa de nueva creación denominada “Telesites”, que estará conformada por activos escindidos de América Móvil y que se planea será colocada en Bolsa.

¿Quién será Telesites?

De acuerdo con la Forma 6-K de la Comisión de Valores de los Estados Unidos de América, Telesites se dedicará principalmente a construir, instalar, mantener, operar y comercializar, directamente o a través de sus subsidiarias, diversos tipos de torres y otras estructuras de soporte, así como prestar otros servicios relacionados.

En un inicio, Telesites estará conformado por las 10,800 torres de telecomunicaciones escindidas de América Móvil; mismas que serán rentadas al mismo Telcel por un periodo de al menos 5 años. Sin dejar de considerar lo anterior, cualquier operador de telecomunicaciones podrá solicitar a Telesites el uso compartido de esta red, como consecuencia de las condiciones impuestas a América Móvil en su calidad de Agente Económico Preponderante.

De tal forma, el ingreso principal de Telesites será las rentas que reciba por parte de los operadores de telecomunicaciones (principalmente Telcel) por el uso de torres de telecomunicación móvil.

¿Quién será dueño de Telesites?

Los actuales accionistas de América Móvil recibirán 1 nueva acción de Telesites de la misma serie accionaria y en igual cantidad. Por ejemplo, un accionista de la serie L de Amx recibirá la misma cantidad de acciones de la serie L de Telesites, sin dejar de ser propietario de sus respectivas acciones de América Móvil.

El porcentaje de capital y derecho a voto de las series de Telesites, si la escisión hubiera ocurrido el pasado 31 de marzo de 2015, hubiera quedado como sigue:

  • Serie AA: 34.51% del capital y 97.30% del derecho de voto.
  • Serie A: 0.95% del capital y 2.70% del derecho de voto.
  • Serie L: 64.54% del capital y derecho de voto limitado.

Sobra decir que América Móvil no recibirá NINGUNA acción de Telesites como consecuencia de esta escisión, sino que serán sus actuales accionistas los dueños de esta nueva empresa.

Al final, Telesites operará de manera separada de Amx en la Bolsa Mexicana de Valores, sin pasar por una Oferta Pública Primaria.

¿Consecuencias fiscales?

De acuerdo con la Forma 6-K, la escisión no será un evento que cause impuestos federales en México, pero sí lo hará para el caso de la legislación estadounidense.

Objetivos de la creación de Telesites

El objetivo de esta reestructura es:

  • Cumplir con la regulación actual que obliga a Amx (en su calidad de Agente Económico Preponderante en Telecomunicaciones) a compartir su infraestructura con terceros.
  • Crear una compañía independiente de América Móvil, que permita a los inversionistas diferenciar y/o invertir entre 2 tipos de negocios (la provisión de infraestructura y la prestación del servicio de telecomunicaciones).
  • Maximizar el valor de América Móvil y de Telesites, siendo que los operadores de infraestructura (como Telesites) cotizan a múltiplos mayores respecto a los proveedores de servicios de telecomunicaciones (como Amx).
  • Permitir a América Móvil reducir sus costos de operación y redirigir sus inversiones a otras áreas de negocios, como su infraestructura activa (elementos de su red que almacenan, procesan y transmiten mensajes, imágenes, voz, etc.).

Operación de Telesites

El punto negativo es que Telesites tendrá que operar de acuerdo a los lineamientos establecidos por la Oferta de Referencia en el acceso y uso compartido de Infraestructura pasiva en redes móviles. De acuerdo a ello, el precio de las rentas será determinada libremente entre las partes, pero en caso de desacuerdo el IFETEL podrá establecer el monto de la contraprestación, de acuerdo a su modelo de costos.

Conclusión

Como puede observarse, la escisión, creación y colocación de Telesites en Bolsa (si se reciben todas las autorizaciones correspondientes) no representa en forma alguna el fin de la calidad de América Móvil como Agente Económico Preponderante en el sector de Telecomunicaciones. De hecho, la venta de usuarios (lo más importante) es un evento que sigue en el aire.

Siendo Telesites un cesionario de América Móvil, ésta tendrá que aplicar las resoluciones del IFETEL respecto a la obligación de compartir su infraestructura bajo los términos establecidos para el Agente Económico Preponderante. Con todo, el efecto final puede ser el de un reconocimiento de valor de Telesites por parte del mercado, una mejor estructura de costos y un mejor manejo del CAPEX para Amx. En tal sentido, consideramos positiva dicha transacción, aunque ciertamente no es el evento que el mercado tanto esperaba.

Facebook Comments