Amx: Emergentes bajo el agua

Alik García

América Móvil reportó un trimestre de debilidad casi generalizada, y con sorpresas negativas a nivel de ventas en varios países. Las ventas aumentaron en 8.6% (vs. 10.3% estimado) y el EBITDA en 2.6% (vs. 2.6% estimado). Eliminando el efecto de la no integración de los resultados de Telekom Austria durante el 2T14, el decremento en ventas y EBITDA hubiera sido de -0.1% y -5.0%, respectivamente. A nivel general, las operaciones mexicanas y brasileñas se deterioraron, mientras que las europeas resultaron sorpresivamente buenas.

¿Qué sucedió durante el trimestre?

A mediados de abril, América Móvil aprobó la constitución de una nueva empresa denominada Telesites, misma que se conformará por las 10,800 torres de telecomunicaciones escindidas de Telcel en México y que rentarán a cualquier interesado; a su vez, Telesites dejará de consolidar en los resultados de América Móvil y se colocará en Bolsa. En Colombia, finalmente se puso en operación el cable submarino AMX-1, lo cual aumentará en 50 veces la capacidad de conexión para voz, datos y videos.

A cierre de abril, Claro anunció la eliminación del cobro por roaming en llamadas internacionales a Centroamérica y Panamá. En la última conferencia con analistas, también se mencionó que Amx estaría revisando cómo quedaría conformado el mercado en México y luego tomarían una decisión sobre qué vender para dejar de ser preponderantes. Por su parte, AT&T logró concretar en abril la compra de Nextel México, aumentando su poder contra Telcel. Mientras que Amx aprobó un dividendo extraordinario de $0.30 pagadero el 25 de septiembre. En mayo se colocaron bonos por €3,000 millones de euros, amparados por 14.3% de acciones de KPN en poder de Amx. En junio, Maxcom anunció la firma de un acuerdo con Telcel para convertirse en Operador Móvil Virtual a partir de 2016. Y, a cierre del mismo mes, el IFETEL determinó las condiciones para que Amx comparta su infraestructura.

México

En México se pudo apreciar una disminución en ventas y EBITDA del 2.4% y 7.3%, respectivamente. El principal factor de reducción en ingresos fue la eliminación de los cargos por larga distancia nacional. Al mismo tiempo y, a pesar de ver una mayor estabilidad en el nivel de suscriptores, el ingreso promedio por usuario decreció de forma más acelerada respecto de trimestres previos, lo que explica el deterioro en las operaciones mexicanas.

No obstante lo anterior, México resultó en línea con las expectativas.

Brasil

Las cifras de Brasil fueron más negativas respecto de lo que esperábamos. Las ventas aumentaron en tan solo 2.5% y el EBITDA en 10.4%. Lo anterior se debe a una base comparativa difícil de superar por el mundial de fútbol del 2T14, pero debemos decir que sorprendió el triste desempeño a nivel de ventas en el país. La reducción fue ocasionada por una reducción en el precio promedio, ya que el volumen de suscriptores siguió comportándose en buena forma. Vale la pena señalar que Brasil es importante por sus usuarios fijos, de banda ancha y de tv de paga, más que por sus usuarios móviles y, al menos en tv de paga, Amx dejó mucho que desear en esta ocasión. Lo anterior es significativo, siendo que el mercado de tv de paga en este país venía comportándose en buena forma, a pesar del deterioro económico brasileño.

Telekom Austria

Las operaciones Europeas, contra todo pronóstico, sorprendieron para bien a pesar de la crisis regional. Las ventas aumentaron en 1.7% y el EBITDA en 7.3%. En esta ocasión, las operaciones en Austria se comportaron en buena forma, adicional al estricto control de costos y gastos en el país.

El resto de los países

En el bloque de Argentina, Paraguay y Uruguay, los resultados fueron negativos por la reducción en suscriptores y en los minutos de uso. En Chile el efecto fue neutro. En Colombia las cifras fueron sorpresivamente negativas en ventas, por cambios regulatorios relacionados con la eliminación de los términos de duración de contratos, además de la contracción en el margen EBITDA. En Ecuador también vimos una reducción sorpresiva en ventas, por varias promociones agresivas de tiempo aire. En Perú apreciamos malos resultados ligados a costos por adquisición y retención de suscriptores, así como por la reducción en la tarifa de terminación móvil. En América Central y el Caribe los resultados fueron positivos, por el mejor desempeño en la adición de suscriptores y control de costos y gastos. Y, en Estados Unidos, golpearon los mayores costos de adquisición de suscriptores y poco impulso en el número de estos.

Conclusión

Por nuestra parte, y a pesar de la reducción en nuestro precio teórico a $18.50, reiteramos nuestra recomendación de COMPRA en América Móvil considerando su atractivo múltiplo de valuación de 6.19x EV/EBITDA en relación a su historia y empresas comparables. Además, su posición líder en el sector de telecomunicaciones latinoamericano le brinda un potencial de crecimiento importante en diversos servicios como datos móviles y televisión de paga, lo que ayuda a aminorar el efecto negativo de la aplicación local de tarifas asimétricas, eliminación de los ingresos por larga distancia y roaming, principalmente. Como medidas adicionales, la administración ha optado por separar y dejar fuera de AMX el negocio de torres de telecomunicación móvil en México con la constitución de Telesites, que se traducirá en una mejor estructura de costos, un enfoque únicamente hacia la prestación del servicio de telecomunicaciones y no hacia la administración de infraestructura de soporte, mayor flujo disponible para otras áreas de negocio, y la herencia de la obligación de compartir infraestructura para Telesites. También, queda pendiente la muy importante venta de usuarios que, de gestarse, le brindaría adicionalmente a AMX la posibilidad de competir de manera pareja con otros operadores, obtener liquidez y el derecho a ofrecer servicios de televisión de paga en México.

Resultados trimestrales

amex17

Facebook Comments