Alsea: Se acelera el crecimiento en Ventas Mismas Tiendas

Sofía Robles

Alsea reportó resultados sólidos pare el 2T15, beneficiados por la consolidación de sus nuevos negocios, así como un mejor entorno en el consumo en México y en los demás países en donde opera.

Las Ventas Mismas Tiendas mostraron un fuerte crecimiento de 8%, impulsadas principalmente por un desempeño sobresaliente en sus mercados fuera de México (27.4% Latinoamérica y 3.7% España). De igual manera, se siguen viendo mejorías secuenciales en sus operaciones nacionales, en donde se registró un incremento de 2%, dejando atrás las cifras negativas. Lo anterior, aunado a un crecimiento de 419 unidades corporativas por nuevas aperturas y la integración de las unidades de Grupo Zena, así como mayores ingresos del segmento de distribución y producción, resultó en un aumento de 49.2% en las ventas netas consolidadas, en línea con nuestro estimado de 48.9%.

Enfoque de eficiencias acertado

Su enfoque en la obtención de eficiencias operativas a través de sus estrategias de depuración del portafolio y una mejor mezcla de negocio han rendido frutos. Después de que en el 2014 hubo contracciones en los márgenes en general, para este trimestre el margen EBITDA se expandió 100 puntos base para ubicarse en 12.9% y el margen operativo también mejoró a 7.1%. Así, el EBITDA creció 61.4%, a pesar de la depreciación del peso mexicano y otras monedas en América Latina en comparación con el dólar.

Utilidad Neta afectada por CIF

En contraste al trimestre pasado, la utilidad neta se vio afectada por la revalorización del pasivo relacionado con las opciones de compra y venta del restante 28.24% de Grupo Zena, como consecuencia de la depreciación del peso mexicano frente al euro. Esto, sumado a la revalorización de pasivos en dólares como consecuencia de la depreciación del peso mexicano frente al dólar, así como a mayores intereses pagados netos por una mayor deuda neta, derivó en un incremento más moderado de 14.8% en la utilidad neta.

Endeudamiento

Al 30 de junio del 2015 la deuda total de Alsea cerró en $12,330 millones de pesos, en comparación con $7,271 en la misma fecha del año anterior. Con esto, la razón Deuda Neta a EBITDA proforma los últimos doce meses se ubica en un nivel máximo de 3.1x, pero la administración asegura que logrará bajar la deuda a través de sus propios flujos para terminar el año con un múltiplo de 2.5x, un nivel más usual para la empresa.

Nos gusta mucho, aumentamos Precio Teórico de $57a $63.2

Las cifras extraordinarias que ha reportado Alsea en el año confirman la tendencia positiva que seguiremos viendo a futuro, en donde esperamos fuertes tasas de crecimiento y una expansión en los márgenes y métricas de rentabilidad. Con estos resultados contemplados, el múltiplo esperado para los próximos 12 meses se encuentra a descuento en comparación con su promedio histórico. Así que con todo y el alza que ha tenido la emisora los últimos días, consideramos que dado los fuertes flujos que generará con sus nuevos negocios y su agresivo plan de nuevas aperturas, todavía hay mucho potencial de apreciación.

Resultados trimestrales

alsea232

Facebook Comments