Alsea: El éxito nace en la cocina

Análisis Fundamental. Resultados 4T15
En detalle. Por: Fernanda Padilla

El éxito nace en la cocina

Si de cadenas de restaurantes se trata, Alsea es el ganador, y nos enseñó una vez más que el éxito nace en la cocina. La empresa reportó resultados muy positivos correspondientes al 4T15. Los ingresos y el EBITDA mostraron fuertes crecimientos de 13.3% y 30.8% respectivamente, ambos en línea con el consenso de analistas. Adicionalmente, los márgenes tuvieron una expansión, a pesar de los efectos negativos de la continua depreciación del peso frente al dólar y su impacto en algunas materias primas.

Cocinando orgánicamente

La comida orgánica está de moda, y al parecer el crecimiento también. Después de la exitosa adquisición e incorporación de Grupo Zena y Vips, Alsea dejó de lado las adquisiciones y se concentró en otro tipo de crecimiento. Los fuertes incrementos en ventas fueron impulsados por un crecimiento orgánico, el cual incluye la apertura de 122 nuevas unidades corporativas del grupo; aunado a un incremento sorprendente de 10.4% en Ventas Mismas Tiendas, superior a nuestro estimado. Este avance en ventas a tiendas iguales fue liderado principalmente por el segmento de Comida Rápida. Otro contribuyente fue el mayor ingreso del segmento de distribución y producción. Lo anterior fue respaldado por la fortaleza en el consumo dando como resultado un mayor número de transacciones en la mayoría de sus marcas.

Sabores por región

El portafolio de negocios en México mostró un avance de 6.1% en Ventas Mismas Tiendas, el cual es atribuible principalmente a la apertura de 62 unidades de las diferentes marcas en los últimos doce meses. En Sudamérica presentaron un aumento de 28.4% en ventas a tiendas iguales. Las ventas en esta región se vieron favorecidas por la depreciación del 12.5% de monedas como el peso colombiano frente al peso mexicano. Por último, España presentó otra vez un avance de un dígito alto en ventas comparables (7.2%) impulsado principalmente por el buen desempeño de Domino’s Pizza, Burger King y Foster’s Hollywood. Las ventas de este país europeo representaron el 18.7% de las ventas consolidadas de Alsea.

Se mantiene la expansión en márgenes

A nivel operativo el margen bruto se mantuvo igual siendo del 68.9% a pesar del impacto de la fuerte depreciación del peso frente al dólar en algunas materias primas. El margen EBITDA incrementó en 210 puntos base al pasar de 13.2% en el 4T14 a 15.3%.

La utilidad neta presentó un incremento de 74% debido, principalmente al aumento en la utilidad de operación, así como un decremento en los impuestos a la utilidad. Dicha variación fue parcialmente compensada por el incremento de $41 millones de pesos en el resultado integral de financiamiento como resultado de la revalorización del pasivo relacionado con las opciones de compra venta del 28.24% restante de Grupo Zena a consecuencia de la depreciación del peso mexicano frente al euro.

¡Deuda en pesos!

La deuda total de Alsea cerró en $12,233 millones de pesos, con lo que el múltiplo Deuda Neta a EBITDA proforma los últimos 12 meses fue de 2.6 veces, presentando un ligero deterior secuencial. Por el lado positivo, el 82% de la deuda está denominada en pesos mexicanos, por lo cual la empresa no está expuesta a la fortaleza del dólar.

Crecimiento + Restaurantes = Receta de Éxito

El trimestre fue muy bueno, mostrando crecimientos en sus diferentes unidades de negocio, y por fin una completa incorporación de sus adquisiciones en el 2014. Estimamos que Alsea, la empresa que parece tener la receta al éxito, mantendrá un ritmo sólido de crecimiento en la mayoría de sus mercados impulsados por la recuperación en el consumo ante un mejor entorno económico en todos los mercados en los que opera. Lo anterior, sumado a eficiencias operativas por su modelo de negocio y una participación de mercado creciente. En cuanto a la valuación, incorporando los resultados, Alsea cotiza a un múltiplo EV/EBITDA de 13.4 veces, un premio en comparación a sus competidores nacionales, pero esto se justifica en base a los fuertes crecimientos que está reportando la emisora tras la incorporación de sus nuevos negocios y un mayor crecimiento orgánico. La empresa tiene una muy buena perspectiva a futuro por lo cual aumentamos nuestro PO a $72 pesos y reiteramos nuestra recomendación de COMPRA.

 

Facebook Comments