Alsea adquiere el control total de Italianni’s

Sofía Robles

Alsea informó que concretó la adquisición del restante 10.2% de participación de Grupo Amigos de San Angel GASA, empresa propietaria de 29 unidades de Italianni’s. Con esto, Alsea obtiene el control total de la marca en México.

Italianni´s es la cadena de comida italiana líder en México. Actualmente hay 71 unidades en 20 estados de la República, incluyendo los formatos de GASA.

Tras varios años de disputas legales, en febrero del 2012 Alsea adquirió el 89.77% de GASA. Hay que recordar que desde el 2008 Alsea acordó la compra de Italianni’s, pero desistió alegando un incumplimiento de contrato por parte de Italcafé. Ante esto, la controladora de Italianni’s emprendió diferentes acciones legales contra la operadora de restaurantes, hasta su conclusión con el cierre de la operación a principios del 2012.

En principio nos parece una buena noticia. Desde que Alsea adquirió la participación mayoritaria de Italianni’s, la maraca ha mostrado fuertes crecimientos gracias a su gran posicionamiento de mercado. De hecho, dentro de las marcas que opera Alsea en el segmento de Comida Casual, Italianni’s es de las que ha mostrado un mejor desempeño en los últimos periodos, contribuyendo con el 20% de las ventas de este segmento en México al cierre del segundo trimestre del 2015. Asimismo, el formato cuenta con un gran potencial de crecimiento y ya con el 100%, Alsea va a tener una mayor flexibilidad para continuar con su plan de desarrollo.

Lo negativo pudiera ser que Alsea ya cuenta con un nivel alto de apalancamiento, y los recursos para la adquisición pudieran incrementarlo más. La empresa no dio a conocer el monto de adquisición, ni cómo la van a financiar, pero aun así, nosotros estimamos que el monto no va a ser lo relevante suficiente como para comprometer su estructura de capital.

Facebook Comments