Alpek: Un reporte para festejar

Alik García

Alpek reportó un trimestre sólido con un incremento en ventas y EBITDA de 1.9% (vs. 2.0%e) y ¡83.2%! (vs 24.7%e), respectivamente. Este sólido impulso obedece a un ingreso por revaluación de inventarios, ahorro en costos por la operación de la planta en Cosoleacaque, menor competencia proveniente de Asia, reestructura en el negocio de plásticos y químicos, y buenas dinámicas de mercado en Norteamérica. Tal como ha sucedido con otras empresas industriales, Alpek no se queda atrás y supera ampliamente lo estimado por el consenso de analistas.

¿Qué sucedió durante el trimestre?

A partir del primero de abril, Alpek comenzó a aplicar la nueva fórmula con la que se determina el precio del PTA en Norteamérica (su principal mercado) ubicando éste en cerca de $66 dólares por tonelada, un notorio beneficio para la empresa. Asimismo, en el 2T15 Alpek empezó a reportar el segmento de Plásticos y Químicos con una nueva estructura, integrada por un negocio más grande y propio de poliestireno expandible (EPS), bajo la razón social de Styropek, y sin exposición a poliuretanos.

Segmento Poliéster (73% de los ingresos)

El segmento poliéster (que fabrica PTA, PET y fibras de poliéster) reportó un extraordinario trimestre derivado del mencionado aumento en la fórmula del precio del PTA en Norteamérica, un beneficio por revaluación de inventarios de $26 millones de dólares (reflejo del aumento en los precios del paraxileno), una positiva demanda de PET en Norteamérica, una sólida contribución de la nueva planta de cogeneración en Cosoleacaque (que incrementó su flujo en 49% respecto al 1T15), cierres inesperados de 2 plantas competidoras importantes de PTA en China, entre otros factores. Las ventas y EBITDA del segmento crecieron en 2.7% y 75%, respectivamente (año contra año). Lo sorpresivo es que, aun eliminando el ingreso no recurrente y contable por revaluación de inventarios, el EBITDA hubiera crecido en aproximadamente 41%, según nuestros cálculos.

Segmento Plásticos y Químicos (27% de los ingresos)

El segmento de plásticos y químicos (que se dedica a producir polipropileno, poliestereno expandible, caprolactama, entre otros) reportó otro trimestre francamente positivo. Las ventas decrecieron en 0.4%, pero el EBITDA aumentó en 115%. La caída en ventas se explica por un débil entorno de precios, y un mayor volumen que ayudó a compensar parcialmente este efecto. Por otro lado, 2 factores impulsaron el crecimiento en EBITDA del trimestre, el buen desempeño en el negocio de polipropileno (PP) y poliesterino expandible (EPS), y las operaciones adquiridas de EPS que ya hemos mencionado.

Conclusión

Por nuestra parte, reiteramos nuestra recomendación de COMPRA en Alpek, bajo un escenario de recuperación a nivel industria y positivas perspectivas de generación de EBITDA para 2015. Si bien no esperamos una segunda mitad de año similar a esta, sí creemos que Alpek logrará sacar provecho de la menor competencia proveniente de Asia, y fortalecer su posicionamiento como principal productor de PET y segundo mayor fabricante de PTA en Norteamérica. Por otro lado, Alpek ha logrado construir una acertada estrategia de reducción de costos y gastos con la operación de la planta de cogeneración de energía en Cosoleacaque, y se espera el inicio de la construcción de la planta de cogeneración en Altamira. Adicionalmente, sus márgenes han logrado defenderse ya que 70% del volumen está protegido con la fórmula de “Costo Más Margen” (lo cual les permite transferir a los clientes ciertas variaciones en costos de materias primas). En otro frente, Alpek se ha reconocido por su estrategia de aseguramiento de materias primas y sigue la expectativa de su integración a MEG (monoetilenglicol) que es uno de los insumos claves para la fabricación de PET, fibra y película.

Para finalizar, creemos que Alpek tiene potencial de crecimiento a través de proyectos claves, tales como la construcción de la planta en Corpus Christi, Texas, para que opere el acuerdo entre Alpek y la italiana M&G, que incrementará la capacidad de producción de Alpek en un futuro, y que vendrá a representar un importante proyecto de crecimiento.

alpek222

Facebook Comments