Alfa: Cancelan oferta por Pacific Rubiales

Alik García

Alfa y Harbour Energy dieron por cancelado el acuerdo para adquirir Pacific Rubiales dado que, según comentan, una estimación previa sugiere que un número significativo de accionistas de la empresa petrolera votaría en contra de la propuesta de adquisición.

Como recordaremos, la propuesta conjunta de compra de Alfa y Harbour Energy sería votada en la asamblea de accionistas de Pacific Rubiales el próximo 28 de julio.

 

Análisis

A nuestro parecer, la noticia de la cancelación de la oferta de Pacific Rubiales trae repercusiones mixtas.

Por inicio de cuentas, creemos que el poder de negociación de Alfa para futuras negociaciones en otras transacciones se ve fortalecido, siendo que no cedieron a la presión de un grupo de inversionistas que sólo buscaba un beneficio inmediato. En segundo lugar, debemos estar conscientes que la compra de Pacific Rubiales era positiva por su capital humano, pero no así por su posición financiera; ya que además de contar un alto nivel de apalancamiento, se esperaba que su producción cayera en aproximadamente 35% con la terminación de la concesión del campo Rubiales en junio de 2016, y la empresa requería de grandes inversiones para hacer productivas sus reservas petroleras.

El aspecto negativo es que estamos a pocas semanas de las licitaciones más importantes para Alfa de la Ronda 1 de la reforma energética en México, y no se cuenta con un socio que sea experto en producción petrolera (con capital humano de calidad). En este sentido, Alfa está asumiendo el riesgo de no encontrar en socio experto en energía, valuado de forma adecuada, que lo acompañe en la Ronda 1. Por tanto, la decisión de retirar la oferta sólo el tiempo podrá juzgarla. Creemos que si Alfa logra encontrar un nuevo socio estratégico a un tiempo prudente con capital humano de excelencia, la decisión habrá sido la mejor.

En cuanto su inversión en Pacific Rubiales, Alfa comentó a fines de junio que, si la transacción era rechazada, también analizarían a fondo las opciones respecto de su inversión en Pacific Rubiales, incluyendo la desinversión de su participación accionaria. En este último sentido, sabemos que Alfa tiene un 18.95% de la empresa. El día de hoy, 9 de julio, las acciones de Pacific Rubiales amanecieron con una baja de 40%, lo que significa un decremento en el valor de la inversión de Alfa en Pacific Rubiales de aproximadamente $1,565 millones de pesos en un día; sin embargo, debemos señalar que en los últimos meses el precio de la acción también había subido en poco más de 100%, por lo que el efecto se neutraliza, es decir, llegamos al mismo punto de inicios de año.

En conclusión, si bien los riesgos de entrar con éxito a la Ronda 1 de la reforma energética aumentan, no se descarta que Alfa pueda hacer un buen papel con o sin Pacific Rubiales. Por lo pronto, reiteramos nuestra recomendación de COMPRA en la emisora.

Nota aclaratoria sobre Pacific Rubiales

Si bien el acuerdo de compra de Alfa y Harbour Energy se vino abajo, debemos señalar que aún subsiste el acuerdo del 3 de diciembre de 2014 entre Alfa y Pacific Rubiales, en el cual ambas empresas firmaron un acuerdo preliminar para la creación de una empresa conjunta en México (50% de Alfa / 50% de Pacific Rubiales) para:

  • El estudio y la oferta de activos de petróleo y gas de la ronda uno a licitarse en México en 2015.
  • La adquisición de contratos de servicios con miras a migrarlos a contratos de exploración y producción.
  • El desarrollo de actividades en la industria del petróleo y gas natural en México.
  • El desarrollo de cualquier otra actividad relacionada con el negocio del petróleo en México, incluyendo proyectos actualmente en marcha.

Como puede observarse se tratan de dos transacciones separadas:

1. La compra conjunta que se vino abajo de Alfa y Harbour Energy por el 100% de Pacific Rubiales; y

2. el negocio conjunto entre Alfa y Pacific Rubiales para proyectos de energía en México que aún subsiste.

alfa092

Por tanto, si bien no se concretó la primera transacción, sigue existiendo la posibilidad de que Alfa participe con Pacific Rubiales para el estudio de proyectos en México, aprovechando su recurso humano sin necesidad de invertir en una empresa con pobres finanzas, lo cual pudiera ser incluso el mejor escenario.

Vale la pena señalar que el acuerdo anterior no es exclusivo, es decir, Alfa no se ve obligada a ir por proyectos de energía en México de la mano de Pacific Rubiales a través de este negocio conjunto (joint venture); como lo vemos nosotros, ahora hay más interés por buscar un nuevo socio, pero habrá que buscarlo rápidamente por las fechas de la ronda 1.

También vale la pena señalar que el dinero que se destinaría para la compra de Pacific Rubiales y que salió de la colocación de Nemak, seguirá usándose para concretar proyectos de energía en México, por lo que el destino final seguirá siendo el mismo.

Facebook Comments