Ahora sí la inflación del mes resultó por arriba de lo esperado

Análisis Económico.
En detalle. Por: Georgina Muñiz

En enero, los precios al consumidor registraron un incremento mensual de 0.38%, arriba de las expectativas del consenso de analistas que esperaban 0.28%. Contario a lo que se temía, no obstante, la presión no provino del componente subyacente que en el mes creció sólo el 0.19%, sino de la parte volátil de la inflación, la no subyacente, que se incrementó 0.96%.

En el acumulado doce meses, la inflación general se elevó a 2.61%, la lectura más alta desde julio del año pasado, mientras que la parte no subyacente, afectada por los agropecuarios se subió a 2.52%, desde el 1.28% previo, con todo y que los energéticos ejercieron un contrapeso importante.

Al margen de lo anterior, la parte en donde se concentra la mayor preocupación de los especialistas, pues la verdad es que no da señales de presión. Si bien la lectura 12 meses de la inflación subyacente ha venido aumentando poco a poco desde agosto, ha sido un incremento muy ordenado, y el dato se mantiene muy por debajo de la meta del banco central de 3.0%. Desde luego, ayuda la parte de servicios, porque se siguen viendo los efectos por la reforma de las telecomunicaciones, pero también el rubro de mercancías sigue muy contenido.

Eso sí, las mercancías no alimenticias, que en el acumulado anual vuelven a  superar el 3.0%, mantienen la tendencia al alza que inició desde el 2014. Es el rubro a seguir de cerca, por el riesgo latente del traspaso a precios de la depreciación del tipo de cambio, porque tal y como se dejó entrever en el comunicando de Banxico de la semana pasada, es el principal factor a considerar para decidir un cambio en la política monetaria.

Por lo pronto, y sin poder medir ese riesgo, haciendo el ajuste conveniente por el resultado del mes ligeramente arriba de lo esperado, la estimación para el cierre del 2016 es de 3.2%, que sigue estando cerca de la meta de  Banco de México.

Finalmente, lo que sigue siendo una buena noticia para el consumo, es que la canasta básica aumentó en el mes sólo el 0.1%, para acumular en los últimos 12 meses sólo el 1.07 de incremento.

Facebook Comments