AC: Llegando a Texas

AC: Llegando a Texas

En detalle. Análisis Fundamental. Por: Alejandra Marcos

Dimensionando el acuerdo
El pasado 25 de mayo, la empresa anunció un acuerdo con The Coca-Cola Company para operar el negocio de embotellado en Texas. Desde hace varios años sabíamos que, The Coca-Cola Company iba a desincorporar varios de los territorios en Estados Unidos, y finalmente eligió a AC para quedarse con el negocio de embotellado en Texas, luego de que la empresa había sido muy vocal en las posibilidades de ganar este territorio. El acuerdo contempla que Arca Continental y The Coca-Cola Company formarán una nueva compañía (AC Bebidas) que será integrada por todos los negocios de bebidas de Arca Continental en América Latina (México, Perú, Argentina y Ecuador) y por los nuevos territorios en Estados Unidos. Esta transacción no requerirá un desembolso en efectivo, ni será dilutiva para los accionistas actuales de AC. No asumirán más deuda, por lo que los niveles de apalancamiento se mantienen estables.
The Coca-Cola Company contribuirá con el territorio que abarca el estado de Texas y algunas partes de Oklahoma, Nuevo México y Arkansas, incluyendo las operaciones de producción y distribución, a cambio del 20% de la participación accionaria de la nueva empresa, subsidiaria de Arca Continental.

Asimismo, a través de una alianza estratégica con Arca Continental, Coca-Cola Bottling Company UNITED, con base en Birmingham, Alabama, se convertirá en socio de las operaciones de AC Bebidas en los Estados Unidos.
Arca Continental tendrá la participación mayoritaria en esta alianza estratégica en Estados Unidos. UNITED continuará operando de manera independiente todos sus otros territorios, mismos que están fuera de esta iniciativa conjunta con AC Bebidas. El territorio de Texas es el más rentable en términos de márgenes de utilidad, aunque los márgenes del negocio de embotellado en Estados Unidos son significativamente menores que los de México. Suponemos un margen EBITDA para la región del 10% aproximadamente. Adicionalmente, es la región con el mayor consumo per cápita de productos Coca -Cola en Estados Unidos con cerca de 350 litros per- cápita, que es 30% más de consumo en todo Estados Unidos, con una tasa de crecimiento más elevada que el resto del país. Esta región cuenta con 31 millones de habitantes hispanos, lo que hace más atractiva la transacción al tener un mejor conocimiento del cliente, ya que saben atacar los hábitos de consumo de esta población. La empresa contempla sinergias importantes y ahorros en costos en el proceso productivo, donde AC tiene plantas de embotellado más eficientes (state of the art) por el uso de tecnología de punta que las que actualmente tienen dichos territorios. Por ejemplo, en cuanto al PET, el uso de este insumo a través del inflado en la planta hace el proceso más eficiente y menos costoso, se mejora significativamente el gramaje de PET que se utiliza en cada una de las presentaciones. Además la empresa plantea introducir al mercado nuevas presentaciones y SKU´s para atacar mejor cada ocasión de consumo. Hay que recordar que en esta región, las presentaciones disponibles en el canal moderno -autoservicio- son muy limitadas, y cuando se pone al alcance de la población distintas presentaciones y empaques se puede hacer crecer el número de transacciones con mejores precios. En cuanto al mercado de retornables, se plantea inicialmente introducir al mercado las botellas de vidrio como un producto Premium, para crear valor. Todas estas iniciativas deberán de originar una expansión en márgenes hacia los siguientes dos años de 150 a 200 puntos base, por lo que el margen EBITDA se pudiera ubicar en 12%. Sin embargo, en el largo plazo, dadas las capacidades de AC, la cercanía de los territorios, la capacidad de reducir costos y ser más eficientes en el proceso de producción y en la distribución, creemos que los márgenes de utilidad bien pueden ser cercanos al 15%.

Otras iniciativas que pudiera poner en marcha AC será mejorar el negocio de máquinas vending, además introducir al mercado ruta al hogar, en una distribución directa a los consumidores, y además ampliar los canales de distribución.
Lo más relevante de esta transacción es que la empresa no elevará su nivel de apalancamiento, por lo que no deja sobre la mesa nuevas adquisiciones particularmente de embotelladores privados en México, porque si bien es cierto que la gran mayoría de embotelladores pequeños se han sumado a ser parte de AC o de KOF, quedan algunos embotelladores privados como por ejemplo en Vallarta, Colima, Nogales y Tijuana- por mencionar algunos.
Consideramos que cada vez les será más difícil negociar con The Coca-Cola Company el precio del concentrado, y la volatilidad de los costos de los insumos, por lo que hace sentido ser parte de un embotellador más relevante. En ese sentido, la empresa ha mantenido pláticas constantes con los embotelladores privados.
Consideramos que este acuerdo es muy positivo para AC. Para The Coca Cola Company, es la mejor manera de aumentar su participación en uno de los mejores embotelladores (AC) donde actualmente tiene el 8.6%, y alinea los intereses de ambas compañías. Y para AC, la cercanía de los territorios es preferencial, se pueden lograr sinergias importantes, todo ello sin tomar más deuda, en el territorio con que presenta las mejores métricas en términos de consumo y de márgenes.
Nosotros estimamos que el tamaño de Texas, es un poco más pequeño que el de México, con aproximadamente 500 millones de cajas unidad. Esto representará crecimientos de más del 30% en volúmenes en el 2017, y en ingresos más del 60%. Empero, debemos de esperar márgenes menores a partir del 2017 y hacia adelante, porque los márgenes del negocio de embotellado en Estados Unidos son menores que en México. En Estados Unidos suponemos un margen EBITDA del 10% y en AC los márgenes de utilidad al cierre del 2015 fueron de 21.8%.

Y United?
En cuanto al socio, UNITED, la decisión de invitar a un embotellador en Estados Unidos, se dio para tomar sensibilidad y conocimiento del territorio, con una modesta participación (20% en los territorios de EU). UNITED es el embotellador más antiguo en Estados Unidos y que mejor opera su territorio. Además los territorios de UNITED son contiguos a los de AC. Por ello debemos considerar que el socio es positivo para la empresa y llevará de la mano a AC para entrar al territorio de Estados Unidos. A la postre, de resultar exitoso, no es descabellado pensar en que UNITED aumente su participación en AC Bebidas (esta empresa de nueva creación) a cambio de un territorio de su pertenencia.

Concentrado
En cuanto al precio del concentrado, desde el 2006 que no se han realizado incrementos en el mismo, por lo que luego del anuncio de Coca-Cola FEMSA donde dan a conocer un incremento de $35 millones de dólares para los próximos tres años, es natural suponer un aumento en este insumo. La empresa no lo ha anunciado, porque no se han finalizado las negociaciones con The Coca-Cola Company; pero para el segundo trimestre del 2017 esperamos un aumento similar a lo anunciado por KOF. Y por lo tanto, también esperamos que este incremento en costos sea trasladado por completo al consumidor final, que a la postre el menor volumen podrá ser compensado por iniciativas de mercadotecnia, y el lanzamiento de una sola marca: Coca-Cola.

Conclusión
Nos mantenemos optimistas sobre la perspectiva de AC. Consideramos que la embotelladora será capaz de seguir aumentando sus ingresos y utilidades en México y Perú, y logrando buenos resultados a pesar del entorno retador de Ecuador y Argentina, donde consideramos que lo peor en términos de volúmenes ya pasó. Contrario a lo que el mercado piensa, nosotros consideramos positivo el acuerdo entre AC y KO. A pesar de que Estados Unidos es un mercado maduro, con poco crecimiento y menores márgenes de utilidad, creemos que estos territorios de la mano de AC serán más rentables y tendrán mejores métricas de volúmenes cuando se pongan en práctica toda la arquitectura de precios segmentación que AC ha logrado hacer en los territorios que actualmente opera. Adicionalmente, la colindancia con Texas le permitirá tener eficiencias importantes, y más aún dada la composición de sus habitantes. Luego de los resultados del 2T16 el mercado ha venido castigando las cotizaciones, en nuestra opinión, más de lo razonable. Vemos un catalizador importante en el múltiplo de AC con el acuerdo, y una perspectiva de crecimientos orgánicos e inorgánicos. Es así que reiteramos nuestra recomendación de COMPRA.

Facebook Comments