AC: Como de costumbre, un buen reporte

Alejandra Marcos

 

Resultados superiores a las expectativas

La empresa reportó resultados positivos y mayores a lo que esperaba el consenso, tanto en ventas como a nivel EBITDA. Los volúmenes totales aumentaron 1% apoyados por el incremento de sabores y de bebidas no carbonatadas. Es particularmente sobresaliente, luego que en México, en el trimestre se presentó una fuerte temporada de lluvias- la más intensa en los últimos años- y las temperaturas fueron más bajas que las del año pasado.

El clima es un factor indispensable en el consumo de refrescos, porque un clima caliente motiva un mayor consumo, y viceversa. En el consolidado, el margen bruto se presionó 20 puntos base por el mayor precio de los edulcorantes y por el tipo de cambio, ya que gran parte de sus insumos están denominados en dólares. El EBITDA aumentó 12.5% con un margen de 23.8%- menor en 20 puntos base- por el mayor costo de ventas y los gastos relacionados con en campañas y promociones.

Norteamérica: Modestamente bien

Las ventas en México fueron mayores en 5.6% por un volumen prácticamente sin cambios y mayores precios en 4.7%. El EBITDA aumentó 6.5%. Casi todos los segmentos tuvieron buenos resultados exceptuando refrescos de colas, y mostrando sobresalientes crecimientos en bebidas no carbonatadas. En el negocio de botanas, Bokados continúa su tendencia positiva con incrementos en ventas. Por su parte Wise inició operaciones de dos centros de distribución con el objetivo de aumentar la cobertura de la marca.

Sudamérica: Fuerte

Las ventas de Sudamérica aumentaron 39.4% por el incremento en el volúmenes de ventas; los mayores precios y por el efecto de tipo de cambio.

El volumen aumentó 5.6%, 2.8% en refrescos y 26% en bebidas no carbonatadas. El EBITDA en esta división fue mayor en 46.4% con una expansión de 80 puntos base. En Argentina, el volumen fue mayor en 7.8% particularmente por el avance de bebidas no carbonatadas, por un mayor consumo en el mercado, así como por diversas iniciativas implementadas por la administración en los distintos puntos de venta. Por su parte, en Ecuador el volumen aumentó 4% también por el desempeño de no carbonatadas.

Buena perspectiva y buena valuación

Creemos que en la medida que se siga recuperando el consumo en México y mejoren las condiciones climatológicas, la empresa acelerará el ritmo de crecimiento de los volúmenes en México. Adicionalmente esperamos buenos resultados de la división de Sudamérica hacia adelante. Sin duda, Argentina muestra una buena tendencia de resultados y esperamos que siga así.

Adicionalmente, pensamos que todavía hay espacio para ver expansiones en los márgenes de utilidad, por lo que podemos esperar mayores crecimientos en utilidades. Al incorporar los resultados, el múltiplo EV/EBITDA se ubicó en 11.03x que pensamos sigue siendo atractivo dada la perspectiva de crecimiento. Finamente nos gustaría señalar que AC es una fuerte generadora de efectivo, que año con año distribuye buenos dividendos y que su balance luce sólido. Reiteramos nuestra recomendación de COMPRA, y actualizamos nuestro precio teórico a $105.00.

Resultados trimestrales

ac15

Facebook Comments