AC anuncia acuerdo definitivo con The Coca Cola Company para operar Texas

La empresa anunció que llegó a un acuerdo definitivo con The Coca Cola Company (TCCC) para operar el negocio de embotellado en Texas y algunas partes de Oklahoma, Nuevo México y Arkansas. La franquicia incluye nueve plantas de producción.

Para implementar el acuerdo, AC aportará su negocio de bebidas, (AC Bebidas) que tiene negocio de embotellado en los territorios de México, Argentina, Perú y Ecuador. Por su parte, Coca Cola Refreshments (CCR), una subsidiaria de The Coca Cola Company , aportará al negocio, el 100% del capital de Coca Cola Southwest Beverages, una sociedad norteamericana que tendrá el derecho exclusivo para embotellar, distribuir, y comercializar en Texas y el resto de los territorios, el portafolio de bebidas de las marcas de TCCC. Así mismo será propietaria de los activos de la operación en este negocio en dichos territorios. Las ventas anuales de estos territorios, ascienden a $2,350 millones de dólares.

Como resultado del acuerdo, AC tendrá una participación en AC Bebidas del 80%, y CCR tendrá el 20% restante. El valor aproximado de la participación de CCR en AC Bebidas a la fecha es de $2,700 millones de dólares.

El acuerdo ha sido aprobado por los Consejos de Administración de ambas compañías, y está sujeto a condiciones de cierre habituales, lo que incluye la no objeción de la Comisión Federal de Competencia Económica, y la aprobación de la asamblea de accionistas de AC.  Se espera que la transacción se concrete durante el segundo trimestre de 2017.

A partir del 2T17- antes de lo anticipado- la empresa comenzará a consolidar el nuevo territorio, por lo que esperamos crecimientos de doble digito impulsados por la adquisición, aproximadamente del 40%; pero menores márgenes de utilidad porque las operaciones de Estados Unidos tienen márgenes menores.

Nos mantenemos optimistas sobre la perspectiva de AC. Consideramos que la embotelladora será capaz de seguir aumentando sus ingresos y utilidades en México y Perú, y logrando buenos resultados a pesar del entorno retador de Ecuador y Argentina, donde consideramos que lo peor en términos de volúmenes ya pasó. Contrario a lo que el mercado piensa, nosotros consideramos positivo el acuerdo entre AC y TCCC. A pesar de que Estados Unidos es un mercado maduro, con poco crecimiento y menores márgenes de utilidad, creemos que estos territorios de la mano de AC serán más rentables y tendrán mejores métricas de volúmenes cuando se pongan en práctica toda la arquitectura de precios segmentación que AC ha logrado hacer en los territorios que actualmente opera. Adicionalmente, la colindancia con Texas le permitirá tener eficiencias importantes, y más aún dada la composición de sus habitantes. El mercado ha venido castigando las cotizaciones desde hace unos meses, en nuestra opinión, más de lo razonable. Vemos un catalizador importante en el múltiplo de AC con el acuerdo, y una perspectiva de crecimientos orgánicos e inorgánicos. Es así que reiteramos nuestra recomendación de COMPRA.

Facebook Comments