AC Adquiere embotellador de Coca Cola en Perú

Alejandra Marcos

La empresa anunció el 10 de septiembre que llegó a un acuerdo para integrar las operaciones del sistema de embotellado de Coca Cola de Corporación Lindley. Este es el único embotellador de Coca Cola en Perú.

La transacción cuenta con la aprobación del The Coca Cola Company, y de ambos Consejos de Administración.

AC adquirió el 53.16% de las acciones con derecho a voto y ha convenido adquirir el 2.03% de las acciones de inversión, estas acciones representan el 47.52% del total del capital social de Corporación Lindley. El 36.9% son propiedad de Coca Cola Company y el restante se encuentra listado en la bolsa de valores de Lima. El monto de la transacción ascendió a $760 millones de dólares en efectivo. Sin embargo, como parte del acuerdo AC, pagará a la familia Lindley $150 millones de dólares como una contraprestación en la que obliga a la familia a no invertir como accionista de cualquier negocio que compita con AC (non compete).Este tipo de acuerdos los ha realizado en el pasado con la finalidad de proteger a los accionistas actuales de la empresa. El múltiplo EV/EBITDA al que se cerró la operación es de la transacción es de 12.5x que es ligeramente mayor al que AC está cotizando actualmente. Sin considerar el acuerdo de non compete el múltiplo EV/EBITDA se ubica en 11.4x similar al que cotiza actualmente AC.

Por otro lado la familia Lindley se compromete a pagar 64.5 millones de acciones representativas del capital social de AC por un monto de $400 millones de dólares, que equivalen a $6.20 dólares por acción o $105 pesos (Precio actual de AC $95.53). Dichas acciones se emitirán a través de un aumento de capital de AC una vez que se obtengan las aprobaciones regulatorias y la aprobación de la asamblea de accionistas. La emisión de acciones representa el 4% de dilución. Adicionalmente, después del cierre de la transacción la familia Lindley adquirirá activos no estratégicos y no operacionales por $137 millones de dólares.

La lana…

AC asumirá deuda por $910 millones de dólares para financiar la operación.

Con esto su razón deuda neta a EBITDA se elevaría a 1.1x desde el 0.6x que se encuentra actualmente. Más que holgado. La deuda se asumirá a través de un crédito puente en dólares que posteriormente se pretende pagar con el aumento de capital ($400 millones de dólares), más $250 millones de dólares provenientes de la caja. Los $260 millones restantes se refinanciarán en un bono a largo plazo denominado en pesos.

La manera de crecer

La noticia es positiva. Reafirma la posición de AC como una empresa muy activa en fusiones y adquisiciones y así ha logrado sostener crecimientos de doble digito en los últimos años. Sin embargo, si consideramos el pago en efectivo del acuerdo de no competencia, la operación luce elevada, más aun considerando que Corporación Lindley tiene menores márgenes que AC (18% margen EBITDA últimos 12 meses). Sin embargo, creemos que es positiva toda vez que garantiza el crecimiento en ingresos y utilidades varios trimestres más, al mismo tiempo que logra posicionarse como un jugador todavía más relevante en el sistema de embotelladores de Coca Cola en el mundo. Adicionalmente, nos parece que en estos momentos lo más sensato es crecer en Latinoamérica a través de Perú y no otros países que enfrentan una clara desaceleración en sus economías. Por otro lado, de largo plazo, las economías a escala que se pudieran generar son importantes. Se estiman sinergias para los siguientes 12 meses de $20 millones de dólares y se espera que en el mediano plazo los márgenes se pudieran ubicar en 20%.

Es así que reiteramos nuestra recomendación de COMPRA.

Al final AC crece!

Una vez completada la operación, AC tendría ventas por $5,400 millones de dólares y un EBITDA de $1,100 millones de dólares posicionándose como uno de los embotelladores más relevantes del sistema de Coca Cola en el mundo.

Facebook Comments