# 4 del Top Ten de los Gurús más poderosos en el Mundo Financiero

Le estoy encontrando el cariño a esta lista y conforme nos acercamos al final de ella, los personajes se vuelven cada vez más interesantes; es el caso del Sr. James Beeland Rogers, Jr.

 

Nacido en Baltimore, Maryland el 19 de octubre de 1942, creció en Demopolis Alabama; vivillo desde chiquillo se inició en los negocios a los cinco años vendiendo cacahuates y juntando botellas vacías que encontraba detrás de un campo de béisbol. En 1964 se gradúa de la mundialmente famosa Universidad de Yale con una licenciatura en Historia. Consigue su primer trabajo en Wall Street y se enamora aún más de los negocios y decide conseguir su segunda licenciatura en Filosofía, Política y Economía en el Balliol College de la Universidad de Oxford en 1966.

Cuatro años más tarde en 1970 conoce a George Soros cuando ambos trabajaban para Arnhold and S. Bleichrode, pero como la nueva regulación de la firma les impidió convertirse en socios, Soros y Rogers deciden renunciar y formar en 1973 su propia compañía con el nombre de Quantum Fund; los siguientes diez años su cartera creció un 4.200% en comparación con el índice S&P 500 el cual solo creció un 47 % durante el mismo periodo. Así que Quantum Fund fue uno de los primeros fondos internacionales de verdad.

Para 1980, ya tiene mucho dinero  y a la edad de 37 años decide “retirarse”, yo lo llamaría unas “Mega Vacaciones” pues se fue a pasear por el mundo en su moto. De 1989 a 1990 fue moderador de WCBS y FNN. En 1990 y aburrido de la monotonía decide emprender una aventura más y se va a dar otra vuelta por el mundo recorriendo más de 160,934.4 Km. Dicho viaje concluye dos años más tarde en 1992,  por esta hazaña logra entrar en el Libro de Récords Guinness y decide contar todas sus aventuras en un libro que tituló “Investment Biker”.

Después de extrañar los negocios  en 1998 decide crear el Rogers International Commodity Index (RICI), mientras ELEMENTS invierte en empresas de recursos naturales de distintos sectores, desde minería hasta energías alternativas que RICI analiza.

El 1 de enero de 1999 inicio junto con su esposa Paige Parker un nuevo viaje alrededor del mundo que lo anota por segunda ocasión en el Record Guinness, visitando 116 países; el 5 de enero del 2002 termina su viaje en la puerta de su casa en Nueva York, vuelve a compartir sus vivencias a través de su libro “Adventure Capitalist” y en su página web www.jimrogers.com.

En el año 2002 Fox News lo convierte en su invitado habitual y para el año 2005 escribe un nuevo libro llamado “Hot Commodities”, en el año 2007 vende su casa de New York y se muda a Asia.

Durante una entrevista concedida a un diario español comentó:

Si fuera español y tuviera 22 años cogería el primer vuelo a Myanmar y me haría agricultor. En los próximos veinte o treinta años ése será uno de los sectores más importantes, si no el que más. La edad media de los agricultores en EEUU es de 58 años, es un sector en el que no se ha invertido ni en capital humano ni en tecnología. Nos enfrentamos a una grave carestía de alimentos, así que allí estarán las oportunidades de negocio.

Si no quiere ser agricultor, monte un restaurante en una ciudad agrícola, o un concesionario de Lamborghinis, porque en los próximos años serán los agricultores quienes conduzcan coches de lujo. Estos cambios se han dado muchas veces en el pasado. En ciertos períodos las grandes fortunas se crean en las finanzas, y en otros períodos en la producción de bienes reales como la agricultura o la minería. Ahora  estamos  en uno de estos  cambios.

Se le considera el rey de los commodities, ya que es fiel creyente de que los sectores que tienen más futuro son los bienes reales, y en particular la agricultura.

En una ocasión a nuestro Gurú # 10 Nouriel Roubini, se le ocurrió decir que “el oro era una reliquia barbárica” que ya no tenía valor a lo cual Rogers le contesto  “Que no conocía el Mercado” y pidió que no le hicieran caso a sus “predicciones bajistas”.

Actualmente vive en Singapur ya que la considera menos contaminada que otras ciudades asiáticas. Rogers dijo que se había mudado, porque ahora es un momento revolucionario para el potencial de inversión en los mercados asiáticos, incluso sus hijas ya están estudiando mandarín y el español preparándose para un futuro no muy lejano.

Yo por si las dudas me sentaré junto con mi hijo a mirar “Ni Hao, Kai-Lan” para ir aprendiendo el idioma.

Me despido feliz porque hoy es viernes y no me queda más que decirles  en mandarín

zhù zhōu mò yú kuài  (buen fin de semana) y a practicar se ha dicho.

 Aprendiz

Facebook Comments