# 3 del Top Ten de los Gurús más poderosos en el Mundo Financiero

Empezando a entonar las golondrinas…hoy lunes ya casi despedimos a nuestro Top Ten de los Gurús mas poderosos del Mundo Financiero, este millonario que según cuentan las malas lenguas tiene cola que le pisen es el Sr. Paulson quien se encuentra en el número 3 del ranking.

 

Nació el 14 de diciembre de 1955 en Queens, Nueva York, hijo de Alfredo Paulson, director financiero de Ruder Finn y Jacqueline Paulson ama de casa.

John creció en el complejo de apartamentos de Le Havre, un edificio de 1021 apartamentos, asistió a una serie de escuelas públicas locales, donde entró en un programa para estudiantes superdotados. Aunque su padre no era judío pero su madre si, asistió a la sinagoga en el Centro Hebreo de Whitestone en Whitestone , Nueva York. Paulson no se enteró de que su padre no era judío hasta que tuvo doce años de edad. A pesar de su formación hebrea, Paulson aparece en el anuario de Bayside High como miembro del “Club de Jesús” y el “Club de la Luz Divina”.

En 1973, Paulson entró en la Universidad de Nueva York (NYU), durante su primer año, estudió escritura creativa, trabajó en la producción cinematográfica, y tomó cursos de filosofía pero, pronto perdió el interés en sus estudios y sus calificaciones bajaron. Su padre, sintiendo que necesitaba un cambio, lo manda de viaje, le compra un boleto de avión con destino a Ecuador , en donde se quedó con un tío.

En 1976, John vuelve a NYU, donde desarrolla una reputación entre sus compañeros de tener una capacidad única para convertir las ideas complejas en términos simples.

En 1978, recibió su licenciatura en finanzas como “Summa Cum Laude” (con los más altos honores) de la Universidad de Negocios y Administración Pública de Nueva York (hoy New York University Stern School of Business), donde fue el mejor estudiante de su clase.

Paulson posteriormente asistió a Harvard Business School, donde recibió una beca de el Sidney J. Weinberg / Goldman Sachs. En 1980, Paulson se graduó con un MBA de la HBS con una calificación 5 por ciento superior a la de su clase).

Paulson comenzó su carrera en el Boston Consulting Group en 1980. Pero Paulson no quería solo dar asesoramiento a las empresas, él quería ir a Wall Street sin tener que comenzar desde abajo, renuncio para luego unirse a Odyssey Partners, donde trabajó con Leon Levy, después trabajo para Bear Sterns en el departamento de fusiones y adquisiciones y en 1994, finalmente funda su propia compañía Paulson & Co., con $ 2 millones de dólares y un solo empleado.

En 2008, co-escribió un artículo de opinión para Wall Street Journal donde sugiere una alternativa al plan del secretario del Tesoro para estabilizar los mercados.
Más tarde ese mismo año comenzó un nuevo fondo que prestaba dinero a los bancos de inversión y fondos de cobertura de hipotecas.

Podría ser considerado el Gurú más odiado ya que apostó a que el Mercado hipotecario estadounidense se desplomaría y pues como sabemos no se equivoco, de hecho incrementa enormemente su fortuna durante la explosión de la burbuja inmobiliaria, que trajo consigo una crisis económica de la que Estados Unidos y el mundo aun no se recuperan.

Esta ubicado en el puesto número 91 en la lista de Forbes.

Muchos lo llaman “el mejor negocio de la historia”. Unos lo admiran, mientras que otros lo ven como un oportunista que se benefició de una crisis tan grave que el gobierno estadounidense tuvo que rescatar su propio sistema financiero.

Ahora John Paulson ha visto cómo la Comisión de Valores e Intercambios de Estados Unidos la (SEC) ha acusado a Goldman Sachs de dejarle tener demasiada mano en la construcción de productos , contra los que presuntamente después hacía operaciones bajistas.

Hay que tener en cuenta que, a pesar de que su nombre figure en la denuncia contra Goldman, Paulson & Co no ha sido imputado por la SEC.

Según las pesquisas, la firma de John Paulson habría ayudado al banco de inversión a estructurar el producto y posteriormente habría realizado apuestas en contra de él. Pero de acuerdo a Robert Khuzami, director de una de las divisiones de la SEC, no se han presentado cargos contra Paulson & Co ya que la gestora no estaba obligada a informar de posibles conflictos de interés a sus clientes.

Como verán al parecer no es una blanca palomita, pero al ser tan certero en sus predicciones hace que sus opiniones sean sumamente importantes en el mundo financiero.

Bendito San Lunes ya casi te terminas, nos leemos mañana para continuar con el número 2 del ranking y pronto sabremos quien es nuestro gran gurú.

 Aprendiz

Facebook Comments