2T16: El más fuerte en los últimos años

Análisis Fundamental: Resultados 2T16 México
Por: Alejandra Marcos, Alik García, Fernanda Padilla

La temporada de reportes trimestrales del 2T16 finalizó, y la mayoría de los reportes fueron positivos, inclusive, algunos mejores a las ya optimistas expectativas. En el entorno internacional, siguen las mismas preocupaciones, sobre el crecimiento económico, las elecciones presidenciales en Estados Unidos, el alza de tasas por parte del FED, China, Brexit, entre otros; sin embargo el trimestre transcurrió con relativa tranquilidad. Particularmente, sobresalió el sector de consumo, desde bebidas, autoservicios pasando por alimentos y discrecional, porque los reportes de casi todas estas emisoras fueron positivos. Contrario a lo que se pensaba a principios del año, que se esperaba una desaceleración en el consumo y un año en general muy malo dado el entorno internacional; las cosas poco a poco han venido mejorando y el segundo trimestre fue por mucho de los mejores resultados en ingresos y EBITDA, desde hace varios años. Inclusive fue mejor que el 1T16 que fue muy bueno.

De nuestra muestra, las ventas totales aumentaron 11.8% y el EBITDA lo hizo en 9.9%, ambos mejor a lo esperado. En cuanto a la utilidad neta, el decremento en el agregado, se debe a las pérdidas cambiarias. El reporte que fue particularmente positivo, fue el de Cemex que se vio reflejado en el precio de la acción, una vez dados a conocer los resultados. Caso contrario el de AMX, cuyo reporte fue débil, por lo que el precio de la acción bajó de manera considerable.

Aerolíneas
El segundo trimestre sin duda fue difícil para Volaris, empezando por la adversa temporalidad (2T15 vs 2T16), la continua depreciación de nuestra moneda (hay que recordar que la empresa tiene muchos costos en dólares) y la estabilidad en el precio del combustible. A pesar de todos estos factores poco favorables, la aerolínea superó expectativas, dando a conocer un reporte positivo con crecimientos de doble dígito, expansión en márgenes y un constante crecimiento en el tráfico de pasajeros. Volaris es una de las aerolíneas que se ha mantenido en niveles sanos de crecimiento, y que aún tiene un gran potencial de crecimiento.

Aeropuertos
Una vez más los aeropuertos tuvieron sólidos crecimientos. El mejor reporte fue el de Asur contrario a nuestras proyecciones. El incremento más fuerte en el tráfico de pasajeros fue el de Gap, seguido por Oma y finalmente Asur. En el caso de Asur, la diferencia con nuestros estimados se derivó de mayores ingresos comerciales y mayores ingresos aeronáuticos por la actualización de las tarifas máximas. Oma y Asur mostraron expansión en márgenes de utilidad, y para Gap no fue posible por mayores pagos de derechos de concesión. Oma, tuvo un reporte sólido por la combinación de mayores tarifas máximas aplicadas al incremento en el tráfico de pasajeros. Mayores ingresos del negocio hotelero y mejorías en márgenes. A nosotros nos sigue gustando el sector, consideramos que todavía veremos buenos crecimientos en el tráfico de pasajeros derivado del momentum de la industria de aviación en México.

Alimentos
El sector de Alimentos es uno que no deja de innovarse y de crecer –ya sea inorgánica u orgánicamente- es más este trimestre se vio mayor crecimiento a través de adquisiciones por parte de la panificadora y la empresa dedicada a los productos lácteos y sus derivados. Bimbo y Lala tuvieron un trimestre sumamente positivo, en línea con nuestros estimados. Grupo Lala tuvo crecimientos en cada uno de sus segmentos, ganando cada vez mayor participación de mercado. En este trimestre también se dio la adquisición de Laguna Dairy y se finalizó un acuerdo estratégico para la producción y distribución de sus productos en Costa Rica. Bimbo mantuvo resultados defensivos en Latinoamérica a pesar de un entorno complicado, mostrando mejoras operativas en Latam y Europa. También se siguió viendo favorecido por la fortaleza del tipo de cambio en sus operaciones de Norteamérica, lo cual ha impulsado los volúmenes de la empresa.

Autoservicios
Los autoservicios reportaron muy buenos resultados en prácticamente todos los niveles. Las ventas mismas tiendas siguieron en terreno positivo, y empezó la temporada de promociones intensivas del verano. Soriana implementó la campaña de Julio Regalado en todas sus tiendas, con buenos resultados. Walmex tuvo el mejor desempeño en ventas mismas tiendas con un crecimiento del 7.9%. El reporte de Chedraui estuvo apoyado por las ventas de las tiendas en Estados Unidos por la conversión de dólares a pesos, aunque las ventas mismas tiendas en México fueron las más débiles del sector con un crecimiento del 3.8%. Además en todo el sector se vieron mejoras a nivel operativo por la racionalización de las promociones y por un mayor apalancamiento operativo. Soriana reportó por segundo trimestre la incorporación de las tiendas de Comercial Mexicana con fuertes crecimientos a nivel operativo. Hacia adelante, consideramos que veremos buenos resultados, pero los comparativos hacia la segunda mitad del año comienzan a ser más difíciles de superar.

Bebidas
En el sector de bebidas, tuvieron resultados buenos, aunque menos positivos que en el 1T16. AC reportó incrementos de doble digito en ingresos y utilidades por la incorporación de Corporación Lindley en Perú, además crecimientos de 10.8% en volúmenes en México apoyados por un buen clima. La mala noticia la dieron los menores volúmenes de Argentina y Ecuador con reducciones más severas que las estimadas por el mercado. A nivel bruto observamos presiones por los mayores costos del azúcar y a nivel operativo mayores gastos en campañas promocionales. En KOF, resultados muy defensivos pese a la volatilidad de las monedas en los territorios donde opera.

Buenos resultados en México y en Colombia, y en Brasil -aunque débil -sigue ganando participación de mercado. La nota negativa fue el anuncio del aumento en el precio del concentrado por KO apartir del siguiente año y para los siguientes tres años. Finalmente en FEMSA, vemos muy buenos resultados en la división comercial, pero fuertes presiones en el negocio de combustible por los menores precios de la gasolina; y reducciones en la utilidad operativa, aunque márgenes mayores en la división de Farmacias. Hacia adelante veremos buenos resultados de las tres empresas, el reto serán los volúmenes en Sudamérica para las compañías embotelladoras, pero debemos de señalar que FEMSA es la que más nos gusta por la perspectiva de crecimiento sostenible en el mediano y largo plazo.

Cemento
Cemex tuvo un reporte muy positivo. Estados Unidos sigue siendo el motor del crecimiento, con incrementos en volúmenes y precios. En casi todos los territorios observamos mayores precios en moneda local, pero afectados por la traducción a dólares. En México, sorprendieron los volúmenes de cemento con un crecimiento de 12%, luego de varios trimestres con caídas significativas. En esta emisora, lo más importante, es seguir de cerca los planes de desinversión de activos para lograr el grado de inversión, en el que la empresa reiteró su compromiso de desapalancarla.

Conglomerados
Los conglomerados tuvieron cifras poco halagadoras. Mexichem tuvo que reconocer un gasto por $286 millones de dólares relacionado con la explosión de la planta Pajaritos; además, sólo uno de sus tres negocios logró crecer a nivel EBITDA (Flúor). Su negocio Vinyl reportó cifras negativas aun excluyendo el cargo por la explosión, ya que sus ingresos decrecieron porque los precios de la resina de PVC siguen presionados, y sus márgenes se comprimieron porque hubo faltante de materias primas. El negocio Fluent tuvo un desempeño raquítico, aunque superó nuestras expectativas por mejores tendencias en el grueso de las regiones. Alfa, por otro lado, tuvo un reporte neutro porque los buenos resultados de Alpek y Nemak se contrarrestaron con cifras débiles en Sigma y Axtel/Alestra. El segmento petroquímico de Alfa reporta bien por las sólidas ventas de polipropileno (PP) y poliestireno expandible (EPS). La división de autopartes tiene buenos resultados por el crecimiento en los volúmenes de Europa. La división de alimentos decepciona por la depreciación del peso frente al dólar y bajos volúmenes de venta. Mientras que la división de telecomunicaciones tiene presión en márgenes tras la consolidación de Axtel.

Consumo
Del sector de consumo vimos reportes positivos tanto de Kimberly Clark como del operador de restaurantes Alsea, los dos beneficiados por la solidez del consumo en el país. En Alsea vimos un crecimiento de 9.6% en VMT, impulsado por sus nuevas aperturas de diferentes formatos durante el trimestre, la remodelación de Vips y la adquisición de Archie´s en Colombia. Este trimestre la empresa dejó más que claro su estrategia de crecimiento internacional, también incursionando con el formato de Chilli´s en Chile. De la misma manera, Kimberly-Clark de México tuvo otro trimestre de resultados positivos. Su estrategia de ahorro y de reducción de costos, lograron otro buen trimestre. Esperamos que sus volúmenes sigan creciendo, al igual que una mayor expansión en márgenes como resultado de sus recientes adquisiciones.

Departamentales
Liverpool tuvo un reporte neutral y en línea con nuestros estimados. Los incrementos en ventas a unidades iguales siguen sobrepasando a las tiendas afiliadas a la Antad, y trimestre con trimestre, nos siguen sorprendiendo. El reporte, aunque bueno, mostró crecimientos por debajo de lo que nos acostumbramos a ver durante el 2015. La tienda departamental empieza a ver afectaciones por la depreciación de nuestra moneda frente al dólar, y por el poco uso de crédito por parte de la población. En el caso de Grupo Sanborns, la empresa ha logrado expansión en márgenes, y crecimientos sólidos. Donde vemos resultados un poco tristes es en ventas-a-unidades-iguales, que aunque han mostrado mejorías, siguen muy por debajo de sus competidores, por el comparativo difícil por el cambio en su contabilidad. Los resultados fueron constantes con lo que hemos visto por parte de la emisora; buenos crecimientos, cero deuda y expansión en márgenes.

Minería
El sector minero tuvo un buen trimestre. Grupo México reportó cifras record a nivel de márgenes en la división de transporte, una producción de bajo costo (mayor a la planeada) en Buenavista por la operación arriba de capacidad de la nueva concentradora, y por la mayor venta de energía en la división de infraestructura; además ha ayudado la reestructura de las operaciones de su unidad Asarco en Estados Unidos, la cual tiene el costo más alto del grupo y en donde se realizó un cierre parcial de las operaciones y reducción en la fuerza laboral. Peñoles, por su parte, está batiendo estimados y crece exponencialmente a nivel EBITDA. Esto obedece a un crecimiento importante en ventas, por efecto de la depreciación del peso frente al dólar, así como por mayores precios de metales y volúmenes al alza (por mejores leyes minerales en varias de sus unidades mineras y la puesta en marcha de la planta de separación de metales en Herradura). Al mismo tiempo sus costos y gastos aumentan a menor ritmo que las ventas.

Telecomunicaciones
El sector de telecomunicaciones y medios reportó diametralmente diferente. América Móvil dio la nota negativa ya que sorprendió con otro trimestre de debilidad, como consecuencia de la adopción de los nuevos planes de prepago en México con llamadas ilimitadas. El tráfico de los usuarios aumenta hasta 6 veces más y estos pagan menos; la diferencia con el trimestre pasado es que, en esta ocasión, la afectación provino de la conversión de los propios usuarios de Telcel de los planes viejos a los nuevos, más que por cambios entre compañías. En el resto del continente americano se tuvieron malos resultados destacando Brasil (como consecuencia de su recesión económica) Colombia, Ecuador, Perú, El Caribe y Estados Unidos; Europa, por el contrario, mejora. Del lado contrario a América Móvil, Televisa reportó de forma excepcional. Las ventas por publicidad lograron crecer en medio de la reestructura en la parte de contenidos; además de ello, el segmento cable logró crecer a doble dígito sin necesidad de adquisiciones y reportó el margen EBITDA más alto desde el año 2006; mientras que Sky tuvo su mayor alza en ventas desde el año 2012.

Facebook Comments