2015, otro año que queda atrás… pocos momentos que recordar…

Análisis Fundamental
En detalle. Por: Alejandra Marcos


Estamos a pocos días que acabe el año, y nuevamente estamos cerrando un año por demás complicado, tal como lo fueron el 2013 y 2014. De nueva cuenta lo comenzamos con muchas expectativas y lo terminamos con pocas, y muy poca visibilidad en el panorama para el 2016, pero no hay mal que dure 100 años, ni mercados que los aguanten!

El 2015 fue un año lleno de altibajos, más bajos que altos. La volatilidad fue nuevamente la reina de la fiesta. Pero ahora, vemos en las bolsas reacciones un tanto distintas que de lo que habíamos visto en los últimos dos años. Para empezar en Estados Unidos, los índices tocaron muchas veces terreno negativo, y el S&P500 apenas lleva una ganancia marginal, lo mismo que el Dow Jones, y esto contrasta con la tendencia en vertical que habían mostrado las bolsas de ese país en los últimos dos años.

Las bolsas de países desarrollados, particularmente en Europa mostraron rendimientos negativos, en términos de dólares por la creciente fortaleza del dólar. Aunque vale la pena señalar que en moneda local, los rendimientos fueron positivos y mayores a lo observado en el 2014. Esto gracias a los estímulos del Banco Central Europeo, que a la postre generan mayor liquidez que fue a parar a los mercados financieros.

Los mercados emergentes nuevamente mal y de malas. Llevamos ya casi tres años donde los inversionistas ni quieren voltear a ver qué pasa con las economías emergentes – incluido México.

China- la gran decepción- continúa desacelerando su tasa de crecimiento, y cada vez hay menos optimismo con respecto a los estímulos por parte del gobierno para recuperar el terreno perdido. Además en este año, la bolsa de valores de China tuvo una de sus peores caídas por lo que el banco central y el gobierno se vieron en la necesidad de inyectar dinero y permitir más préstamos para que pudieran comprar acciones, de tal manera que frenara la estrepitosa caída. Pero no fue hasta la devaluación del yuan que se pudo detener la reducción en precios.

2.jpg

Brasil atraviesa la peor recesión económica en los últimos años y sus bonos ya no cuentan con grado de inversión, y Rusia no se queda atrás. Así que el único BRIC que sobrevive, es India. Con ello, los mercados financieros de las economías emergentes nuevamente sufrieron fuertes descalabros.

En México, el IPyC ha tenido un rendimiento negativo del 2.7%, y con ello llevamos tres años de malos rendimientos. El 2014 aumentó apenas 1% y en el 2013 el rendimiento fue negativo del 2.2%. Nuestra bolsa no quedó exenta de la volatilidad de los mercados financieros alrededor del mundo. Pero a diferencia de años anteriores, los resultados de las empresas listadas en la bolsa fueron positivos, con crecimientos en ingresos y en utilidades, liderados por el sector consumo.

3.jpg

En los sectores, las empresas de materiales fueron de las más afectadas. Los commoditties no paran de bajar, por la debilidad del crecimiento económico en el mundo. Los precios del cobre tocaron mínimos históricos, y observamos caídas estrepitosas en la plata y en menor medida en el oro, por lo que en general las empresas de minería en el mundo tuvieron malos resultados. Otro de los sectores severamente afectados fue el de los energéticos; la caída en el precio del petróleo ha sido mayúscula y se ha acrecentado en las últimas semanas. Por lo que también las empresas proveedoras de servicios a las empresas petroleras, tal como Shlumberger también se han visto afectadas y han presentado malos resultados. Las empresas industriales no han mostrado debilidad, sin embargo están lejos de ser brillantes. Pareciera que el único sostén en el mundo es el consumo, particularmente en Estados Unidos, aunque México no se queda atrás. Sin embargo, es destacable que los resultados para los tres primeros trimestres del año fueron débiles, aunque- como siempre sucede- los resultados superaron las expectativas, porque las empresas han dado guías muy fáciles de alcanzar, y los analistas no han parado de recortar sus estimados. Las tasas de crecimiento en ingresos y en utilidades han venido disminuyendo, particularmente en este año ya vimos contracciones. Las empresas de Estados Unidos, se vieron impactadas por la fortaleza del dólar, ya que muchas de ellas tienen presencia a nivel mundial. Así mismo la desaceleración de la economía de China les está cobrando la factura.

Crecimiento reportado vs. Estimado en las utilidades del 3T15

4.jpg

En cuanto a las valuaciones, a diferencia de los últimos dos años, los múltiplos comienzan a lucir elevados contra su historia más reciente. A la fecha el S&P500 cotiza a un múltiplo P/U de 17.96x que contrasta de manera negativa contra su promedio de los últimos 5 años de 16.11x y muy lejano del 14x que se situaba a principios del 2010. Otros mercados desarrollados han encarecido sus valuaciones a consecuencia del exceso de liquidez.

5.jpg

6.jpg
La combinación de valuaciones elevadas en las bolsas, como es el caso de Estados Unidos, sumado a los malos resultados fueron los causantes de los pobres rendimientos. Adicionalmente, durante todo el año esperamos el aumento de tasas de interés por parte del FED, lo que provocó, además de volatilidad, salida de capitales de renta variable.

En México, nuestro mercado de valores lleva muchos años cotizando a un múltiplo que luce elevado y adelantado contra su propia historia. La bolsa de valores mostró un movimiento lateral en el año, aunque los resultados de las empresas fueron mucho mejores que los observados en el 2013 y 2014. En buena medida los precios de los insumos han ido a la baja, situación que favoreció la expansión en márgenes. Además todas las empresas de consumo mostraron sólidos resultados. Sin embargo, hubo muchos descalabros en resultados que los inversionistas se encargaron de castigar.

7.jpg

Para el 2016 se antoja difícil pintar un panorama, lo que tenemos con claridad es que las cosas no cambiarán de la noche a la mañana. Empezaremos el año con dudas e inquietudes. Esperamos ver todavía mucha volatilidad en el primer trimestre del año. La baja en el precio del petróleo y la depreciación de nuestra moneda seguirán siendo un peso en los resultados de las empresas. Sin embargo, consideramos que poco a poco y conforme los datos económicos se vayan publicando y exista mayor certeza sobre el crecimiento económico de Estados Unidos, veremos un mejor panorama para México, nuestra moneda y los resultados de las empresas. Por lo tanto, y sin que suene a un cliché esperamos un mejor segundo semestre con una recuperación económica y buenos resultados particularmente en el consumo. Pero en esta ocasión esperamos que no sólo sean buenos deseos.

Facebook Comments