# 2 del Top Ten de los Gurús más poderosos en el Mundo Financiero

La nostalgia y el apego han llenado de lágrimas mis ojos, pues ya solo me quedan dos ilustres personajes de este ranking, por favor pásenme mi caja de pañuelos desechables.

Hoy les platicaré del Sr. Soros, a quien ya había mencionado hace unos días atrás cuando hablamos de su amigo, que digo amigo… su hermano del alma el Sr. Rogers otro de nuestros gurús.

 

El Sr. George Soros nació el 12 de agosto de 1930, de familia judía sobreviviente al holocausto nazi, la familia cambia su apellido en 1936 de Schwartz a Soros, en respuesta al creciente antisemitismo con el auge del fascismo.

Cuando George tenía trece años, la Alemania nazi tomó el control militar de Hungría (marzo de 1944) y comenzó a exterminar judíos húngaros. El padre de Soros organizó un complicado esquema para ocultar la identidad de toda la familia, lo cual les permitió sobrevivir al Holocausto.

Soros emigró a Inglaterra en 1947 y trabajó en varias cosas, mientras estudiaba en la London School of Economics, donde se graduó en Filosofía en 1952.

En 1956, emigró a los Estados Unidos, donde comenzó a trabajar con F. M. Mayer en temas de arbitraje y después como analista financiero para Wertheim & Co. en 1959. Durante estos años elaboró el concepto de flexibilidad como forma de análisis en economía y ciencias humanas.

Entre 1963 y 1973, trabajó en Arnhold and S. Bleichroder, donde llego a ser vicepresidente, y fundó diversos fondos de cobertura con gran éxito.

En 1973 fundó el Quantum Fund en compañía de Jim Rogers, que tuvo diversas reestructuraciones y actualmente es gestionado por sus hijos, continúa siendo su principal vía de operación.

Sus actividades en el ámbito de las divisas le han dado una gran fama. Él ha defendido sus actuaciones como una forma de encontrar las diferencias entre las valoraciones reales y percibidas de los activos financieros. Una de sus máximas es “encuentra una tendencia cuya premisa sea falsa, y apuesta tu dinero contra ella”.

Soros, con una fortuna de más de 19,000 millones de dólares y en la posición 30 de Forbes, es también conocido como “el hombre que quebró al Banco de Inglaterra”. Los analistas coinciden en que George Soros hizo su fortuna a través de la especulación. Soros vendió más de 10,000 millones de libras esterlinas y especuló con que la divisa se devaluaría, una operación que le dio más de mil millones de dólares en ganancias, dicha especulación la creo al ver el desequilibrio que el MTC (Mecanismo de tipos de cambio) generaba en el Reino Unido.

El MTC fue un acuerdo alcanzado por diversos países europeos para establecer un mecanismo de control de los tipos de cambio, en el cual participaba Inglaterra intentando lograr una estabilidad monetaria en Europa.

La reunificación alemana obligó al país germano a incrementar el gasto público, lo cual forzó al Bundesbank para emitir más dinero para financiar el déficit fiscal, hecho que incrementó la inflación, reaccionando después el Bundesbank aumentando los tipos de interés, causando una notable presión sobre las monedas que componían el MTC (obligadas a mantener un cambio alto, puesto que no podían desviarse del marco alemán). La recesión británica desde 1991 exigía sin embargo la necesidad de un descenso de los tipos de interés en el Reino Unido.

La obligación de mantener el cambio fijo frente al cambio acordado en años anteriores (en una banda como máximo del 6%) frente al marco alemán, el incremento en los tipos de interés germanos, obligó a otros países a aumentar también los tipos de interés, para mantener el tipo de cambio.

Inglaterra, en la antesala  de una recesión y con una generación de empleo débil limitaba notablemente las posibilidades de nuevas subidas de tipos de interés. Sin embargo, la obligación de mantener el tipo de cambio forzó al Banco de Inglaterra a subir los tipos de interés.

G. Soros descubre este desequilibrio, sabiendo que tarde o temprano debía solucionarse; al desequilibrio económico se le sumaba el político: además de que el Reino Unido no tenía una posición política firme respecto a una moneda común en la Eurozona.

El  miércoles 16 de septiembre de 1992 nunca se olvidará en los mercados bursátiles europeos, la autoridad monetaria británica falla en mantener el nivel mínimo en el MTC, viéndose obligada a abandonarlo, tras varias subidas de los tipos de interés y otras medidas en el mercado de divisas.

Según a mis conocimientos de economía y finanzas, adquiridos después de leer Economía y Finanzas para Dummies podría decir citando a Capulina “tal vez, puede que sí, yo no sé, quien sabe” acelero un proceso que se veía inminente.

Soros no solo está en las finanzas, también hace incursión en la filantropía apoyado el movimiento Solidaridad en Polonia, así como a la organización de derechos humanos Carta 77 en la República Checa. En Estados Unidos es muy conocido por su apoyo a causas liberales (izquierdistas).

En 1993 funda el Open Society Institute (Instituto de la Sociedad Abierta). George Soros ha gastado ocho mil millones de dólares para sostener derechos humanos, libertad de expresión, y acceso a la educación y la sanidad pública en más de cien países.

Como verán  hasta hoy, todos los Gurús tienen un lado polémico inigualable y este no podría ser la excepción.

Mañana será un gran día, el Gurú supremo hará  presencia por fin en el lugar número uno de este Top Ten.

 

 

 

 Aprendiz

Facebook Comments