Sector automotriz y su desempeño en enero

Alik García

Estados Unidos

Estados Unidos cerró  el mes de enero de 2015 con un incremento de 8.9% en las ventas anualizadas de vehículos (SAAR), hasta alcanzar un nivel de 16.66 millones de unidades ajustadas por factores estacionales. El mejor enero en al menos 9 años.

Este fuerte comportamiento ha sido producto de: un mejor clima en relación a enero de 2014, cuando las tormentas de nieve detuvieron la actividad económica en buena parte de Estados Unidos; una fuerte baja en los precios de las gasolinas y que incentiva la compra de vehículos pesados; mejores niveles de empleo en Estados Unidos, aunados a mayores niveles de confianza de los consumidores; el reducido costo de financiamiento para la compra de coches, dado el entorno de bajas tasas de interés en Estados Unidos; entre otros puntos. Además, la cifra es positiva si consideramos que enero es un mes de bajas ventas por las menores promociones de las armadoras, después de haber pasado la época navideña, y por la aplicación de nuevos impuestos.

Las Big3 (General Motors, Ford y Fiat/Chrysler Automobiles) reportaron un crecimiento en ventas de 16.1% en el mes de enero (año contra año). General Motors reportó un aumento de 18.3% en sus ventas, sorprendiendo por la sólida venta de camiones y destacando sus modelos Chevrolet Tahoe y GMC Yukon. Ford, le dio la vuelta al mes de diciembre y reportó un crecimiento de 15.6% en sus ventas, logrando vender cifras record de su pickup F-150, después de algunos problemas de desabasto por su rediseño. FCA aumentó sus ventas 14.0%, destacando el modelo Dodge Challenger por su mejor enero de la historia con crecimiento en ventas de 87%.

SAE100215-2

México

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) reportó, de igual forma, sus cifras de ventas y producción de vehículos en México. De acuerdo  con el reporte del mes de enero de 2015, la AMIA anunció que se vendieron 103,697 vehículos en dicho mes al gran público, lo que representa un aumento de 21.3% de crecimiento año contra año. Por otro lado, se tuvo un incremento en la producción de vehículos de 6.8% en México en el mismo mes.

SAE100215-3Enero inició con el pie derecho, siguiendo la tendencia de la segunda mitad de 2014. El cambio anual de enero, en la venta de vehículos ligeros (21.3%), fue el más elevado del periodo post-crisis, marcando a la vez, un nuevo record en términos absolutos para cualquier enero en México. En parte, ha venido a ayudar la recuperación de largo plazo en el índice de confianza del consumidor en México, el cual se ubica en 91.1 contra el 84.5 de enero de 2014. Adicionalmente, existen datos que sugieren que las importaciones de vehículos usados han retrocedido, lo que claramente beneficia a esta industria.

En cuanto a la producción total nacional de vehículos, tuvimos un crecimiento un poco más moderado. A pesar de ello, el crecimiento fue positivo e influenciado por las 2 plantas que iniciaron operaciones en 2014.

De la demanda de vehículos del sector externo también se obtuvieron buenos resultados. Canadá y Asia siguieron presentando buenas tendencias. La participación de Canadá, como destino de nuestras exportaciones de vehículos, fue de 14.6% (desde 12.4% de enero de 2014), mientras que la región asiática aumentó su demanda en 35.8% hasta ubicar su participación a 3.1% del total. La región latinoamericana (como destino de nuestras exportaciones) no ha tenido un buen desempeño, pero podría comenzar a estabilizarse si se frena la depreciación de las monedas emergentes y se estabilizan sus economías.

SAE100215-4

Facebook Comments