Los datos de hoy 26/08/15

Patricia Berry

 

Estados Unidos

Martes: Los indicadores del mercado residencial siguen mostrando avances. Tanto los precios de las casas como la venta de casas nuevas aumentaron más que el mes anterior, aunque quedaron ligeramente por debajo de las estimaciones. Las cifras son consistentes con un mercado laboral recuperado, tasas de interés bajas e inflación casi inexistente. El índice de confianza del Conference Board, que se concentra en las percepciones del mercado laboral, brincó en agosto y es una buena señal para el consumo.

Miércoles: Muy buen reporte de órdenes de bienes duraderos en julio y junio se revisó fuerte al alza. Crecieron casi 5% las órdenes de transporte por autos y autopartes. Los planes de inversión reflejados en las órdenes de bienes de capital civil ex-aviones brincaron más de 2%, encima de un incremento de 1.4 en junio y nos hablan de la solidez de la economía a pesar de la turbulencia en los mercados y de las dudas sobre el crecimiento global.

 

Europa

datos262

Martes: El crecimiento de la economía de Alemania se confirmó en 0.4% en el trimestre y en 1.6% en el último año.

No sólo eso, sino que se mantuvieron las estimaciones del Ministro de Economía de un crecimiento de 1.8% este año y el próximo, a pesar del efecto que pudiera tener la debilidad de China en las exportaciones. El clima de negocios en Alemania continúa mejorando en agosto y alcanzó niveles de principios del año, por arriba de lo estimado. Los empresarios parecen pensar que la debilidad de China no afectará significativamente a la economía alemana, a pesar de que son un fuerte cliente para sus exportaciones. El optimismo cauteloso se mantiene intacto.

 

Asia

datos263

Lunes: La producción industrial de Taiwán sigue la dirección de la mayoría de los países asiáticos. Igual que en China, se va profundizando el deterioro.

Miércoles: La producción manufacturera de Singapur cayó más que lo esperado en el último año a julio. Es el sexto mes de contracción. La debilidad de la economía y la contracción del 2T15 sugieren que el 3T15 también puede ser negativo, de manera que Singapur entraría en recesión técnico. No se descartan movimientos por parte del banco central para estimular el crecimiento.

 

Canadá y Latinoamérica

datos264

 

México

datos265

Lunes: Sin mayores sorpresas se dio a conocer que la inflación de la primera quincena de agosto resultó por debajo de lo estimado, manteniendo la tendencia a la baja que ha caracterizado a este 2015. El dato confirma que, por lo pronto, no hay un claro traslado a aprecio de la fuerte depreciación del tipo de cambio.

Martes: La cuenta corriente registró un déficit de 7,980 millones de dólares que se derivó de la combinación del déficit de 4,498mdd en la balanza de bienes y servicios; un déficit de 9,715mdd en la de renta; que se compensó con el superávit de 6,233mdd de la balanza de trasferencias. Al interior del reporte, se observó que la IED del segundo trimestre fue de 5,419mdd, debajo de la lectura del primer trimestre.

Facebook Comments