Las mujeres más poderosas según Forbes

La lista de 100 mujeres se integra por empresarias destacadas, CEOs, activistas, jefas de estado, primeras damas y artistas.

Aún falta un largo camino por recorrer para alcanzar la equidad de género, es cierto. Sin embargo, también lo es que cada vez más mujeres se destacan en los ámbitos de la política, los negocios, el espectáculo y otras áreas de la vida pública.

En un esfuerzo por reconocer la labor de estas célebres mujeres, Forbes realiza cada año un conteo de las 100 mujeres más poderosas del mundo. La lista se integra por empresarias destacadas, CEOs, activistas, jefas de estado, primeras damas y artistas. El criterio para elegirlas es su alcance o nivel de influencia: son mujeres con puestos directivos en corporaciones importantes, poder en los medios de comunicación o una gran fortuna.

Este año 19 mujeres se incorporan por primera vez, entre ellas Ana Patricia Botín, la nueva CEO del Banco Santander y la mujer más poderosa en el mundo de las finanzas, quien hace su debut en el puesto 18.

Angela Merkel, la más influyente del globo

Por noveno año consecutivo, la lista es encabezada por Angela Merkel. La canciller alemana, quien fue electa desde 2005 y ganó un tercer mandato en 2013, ha ocupado uno de los 10 primeros lugares de la lista durante los últimos 12 años.

El segundo lugar lo ocupa Hillary Clinton, quien ha formado parte de todos los rankings. Le siguen otras mujeres influyentes en diferentes esferas, como Melinda Gates, Janet Yellen, Mary Barra, Christine Lagarde, Dilma Rousseff, Sheryl Sandberg, Susan Wojcicki y Michelle Obama.

En cuanto a poder económico se refiere, la mujer más influyente es Oprah Winfrey –su fortuna asciende a unos 3 mil millones de dólares (mdd)–. Beyonce Knowles, quien ocupa el puesto 21, es la mujer más poderosa del mundo del entretenimiento. Anna Wintour, directora artística de Conde Nast, es la monarca de los medios de comunicación, ocupando el puesto 28.

Las mujeres destacadas en el rubro de la tecnología no se quedan atrás. Este año, 18 mujeres de esta esfera se colaron en la lista, 7 de ellas en los primeros 25 lugares. Entre ellas se encuentranSheryl Sandberg, la CEO de YouTube Susan Wojcicki, Ginni Rometty de IBM, Meg Whitman del HP y Marissa Mayer de Yahoo.

Estas son las 10 mujeres que encabezan el ranking de Forbes.

1. Angela Merkel

Desde 2005, la política alemana es canciller de su país. Su gobierno se ha caracterizado por generar una economía vibrante. Merkel ha sido la cabeza de estado con mayor tiempo en el cargo.

2. Hillary Clinton

Política y abogada estadounidense, Clinton ha sido secretaria de estado, senadora y primera dama de Estados Unidos. Hoy día, es candidata a la presidencia de la república por el partido democrático.  

3. Melinda Gates

La empresaria y filántropa estadounidense, también esposa de Bill Gates, es creadora de una importante fundación de caridad que promueve una mayor equidad en las áreas de salud, educación, acceso a bibliotecas y apoyo para niños necesitados.

4. Janet Yellen

Destacada economista estadounidense y doctora por la Universidad de Yale, fue en 2014 la primera mujer en ocupar el cargo de presidenta del Sistema de Reserva Federal de Estados Unidos.

5. Mary Barra

Desde enero de 2014, Mary es directora ejecutiva de General Motors. Es la primera mujer a cargo de una compañía internacional de automóviles. Su administración se ha distinguido por expandir la marca en el mercado chino y convertirla en una líder en innovación tecnología.

6. Christine Lagard

La abogada y política francesa es directora gerente del Fondo Monetario Internacional desde 2011. Es la primera mujer en ocupar ese cargo. Anteriormente, se desempeñó como funcionaria del gobierno francés.

7. Dilma Rousseff

En 1970, Dilma fue detenida y torturada por un tribunal militar, que la condenó a prisión durante 3 años. Décadas después, en 2011, la política y economista brasileña se convirtió en la primera mujer presidenta de su país.

8. Sheryl Sandberg

Destacada economista, activista y autora, Sheryl es directora operativa de Facebook desde junio de 2012. Anteriormente, fue vicepresidenta global de ventas y operaciones de Google. Tiene una fortuna de más de mil millones de dólares.

9. Susan Wojcicki

Periodista y profesora estadounidense, actualmente preside el consejo administrativo de Creative Commons. Es considerada pionera en la exploración del vínculo entre la educación y la tecnología.

10. Michelle Obama

La abogada estadounidense es mucho más que la esposa del actual presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Como primera dama, Michelle ha destacado por sus labores de beneficencia y por formular proyectos de ley que benefician a las mujeres y los sectores vulnerables de la sociedad.

Fuente: soyentrepreneur.com

Facebook Comments