Inflación al consumidor en abril

Georgina Muñiz – César Bravo

 

Los precios al consumidor en abril, registraron un decremento de 0.26%, ligeramente mayor al que esperaban los analistas de 0.24%, alcanzando con esto un mínimo desde mayo del año anterior. En términos anuales, la inflación bajó del 3.14% registrado en marzo a 3.06%, menor también al 3.10% estimado.

Los precios de la no subyacente fueron los que dieron lugar a la caída en la general, al registrar un decremento mensual de 1.51%.Al interior destacan las disminuciones en los energéticos, como consecuencia de una baja en los precios de la electricidad de 14.08% por el esquema de tarifas eléctricas de temporada cálida que se implementó a inicios de mes y en la gasolina de bajo octanaje de 0.48% en las ciudades fronterizas. A pesar de que el sector de agropecuarios mostró una variación en sus precios de 0.26%, el incremento de 0.56% en los productos pecuarios fue inferior a los crecimientos de los dos años anteriores. En cifras anuales, la no subyacente resultó con un crecimiento por segundo mes consecutivo de 5.46% que fue mayor al de abril de 2014.

Por su parte, la inflación subyacente registró un alza mensual en los precios de 0.16%, también casi en línea a lo esperado. Al interior, las mercancías incrementaron en 0.28% principalmente por el aumento en los precios de las no alimenticias en 0.34%, que es un crecimiento mayor al que se venía presentando en abril de años anteriores. El rubro de servicios mostró un aumento de tan sólo 0.05%, pese al aumento en los precios de vivienda fue compensado por la baja en otros servicios de 0.09%. Dentro de este rubro, se registraron disminuciones en los precios de transporte aéreo y en los servicios turísticos en paquete esto después del incremento de marzo por el periodo vacacional de semana santa. En términos anuales, la subyacente tuvo un incremento de 2.31%, destacando los otros servicios que alcanzaron un mínimo desde enero de 2013 al registrar un aumento de 1.23%.

El precio de los energéticos continúa bajando, este mes en particular la electricidad por el programa de tarifas eléctricas de temporada cálida, además porque el precio de la gasolina que se ha mantenido sin desde que inició el año y esta representaba un incremento mensual en los precios en años anteriores. Para mayo esperamos nuevamente deflación conforme a la ciclicidad que presentan los precios, sin embargo esperamos que la inflación anual se mantenga en niveles cercanos a 3%.

Por su parte, los precios al productor excluyendo petróleo en términos mensuales, registraron un incremento de 0.17%, por otra parte en términos anuales aumentaron en 2.76%.

Por sectores, los precios aumentaron en la agricultura 1.91% y en el industrial 0.15%, en cambio los servicios cayeron 0.02%. En cambio 12 meses la inflación al productor de la agricultura creció en 6.2%, la industrial en 3.16% y los servicios en 1.75%.

Los precios para la demanda interna mostraron un crecimiento mensual de 0.06% y las exportaciones de 0.13%, mientras que en cifras anuales la demanda interna aumentó en 3.17% y las exportaciones 6.94%.

Facebook Comments