Ienova: Aprueban adquisición de Gasoductos de Chihuahua y Oferta Accionaria

Alik García

Ienova comunicó al mercado los puntos aprobados por su Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria de Accionistas del pasado 14 de septiembre de 2015. Entre ellos, los puntos más relevantes fueron la aprobación para adquirir a Gasoductos de Chihuahua sujeto a las autorizaciones pertinentes, y la realización de su Oferta Accionaria.

Adquisición de Gasoductos de Chihuahua

En primer lugar, la Asamblea decidió aprobar la adquisición del 50% restante de Gasoductos de Chihuahua (GC) perteneciente a Pemex por $1,325 millones de dólares, asumiendo deuda neta adicional por $170 millones de dólares perteneciente a GC, sujeto a la obtención de todas las autorizaciones pertinentes. La transacción será realizada en los términos establecidos en el convenio de cesión celebrado con fecha 31 de julio, y se espera que ocurra en el 4T15 con ayuda de un crédito puente a corto plazo con Sempra Global.

Si bien con la conclusión de la compra Ienova será dueño al 100% de los activos de Gasoductos de Chihuahua; Pemex y Ienova decidieron dejar fuera de la operación a Los Ramones Norte. Es decir que Pemex y Ienova seguirán teniendo su misma participación indirecta de 25% en este proyecto, aunque con diferente estructura accionaria antes y después de la compra del 100% de GC.
ienova172

Oferta Accionaria

En segundo lugar, Ienova autorizó la realización de una Oferta Pública Primaria de Acciones. Ésta se realizará a través de la Bolsa Mexicana de Valores, y en los Estados Unidos y otros mercados del exterior. La intención sería aumentar el capital mediante la emisión de hasta 330,000,000 de nuevas acciones, aunque los delegados especiales tendrán la facultad de determinar el número de acciones finales y el precio de colocación en función de la Oferta y Demanda. La decisión de hacer una Oferta Accionaria quedará sujeta a la obtención de autorizaciones y a que se realice a más tardar el 30 de junio de 2016.

Al precio de cierre de la última jornada de las acciones de Ienova ($71.23), el monto a colocar sería de aproximadamente $1,420 millones de dólares, por lo que la propuesta aprobada ha quedado acorde con las expectativas.

Conclusión

La dilución aproximada de la Oferta Accionaria de Ienova sería entonces del 28.6%. Por nuestra parte, creemos que será importante que Ienova logre concretar esta Oferta dado que, en caso contrario, su capacidad de maniobra pudiera verse reducida de forma relativamente importante, a pesar de contar con el apoyo de Sempra Global. Dado lo anterior, reiteramos nuestra recomendación de MANTENER.

Facebook Comments