Hoy, en los mercados …AM 13/01/15

Patricia Berry

Lo más relevante

El día de hoy no hay nada nuevo en los mercados. Las cifras publicadas de Estados Unidos y China fueron buenas, aunque las de Europa decepcionaron y apuntan a que es completamente real el riesgo de deflación. El reporte de Alcoa marcó el inicio de la época de reportes de utilidades del 4T y fue un buen comienzo, superior a las expectativas, que contagió a las bolsas de todo el mundo, e inyectó un poquito de ánimo entre los inversionistas. El petróleo sigue bajando, esta vez impulsado por declaraciones del ministro saudita, asegurando que la política de no reducción de la producción se mantendrá sin cambio. Es cada vez más claro que se trata de una guerra de precios entre Arabia Saudita y Estados Unidos y no hay límite de tiempo.

Las reacciones

Monedas

El dólar se vuelve a fortalecer contra el euro y se mantiene firme contra el yen. Algunas monedas emergentes se recuperan, entre ellas el peso. En este mercado cabe la cautela porque los movimientos pueden ser rápidos y violentos.

Tasas

Las tasas de los bonos gubernamentales hoy registran movimientos muy pequeños, y sin mostrar una tendencia generalizada.

Commodities

Los precios del petróleo mantienen su tendencia a la baja, y llegaron a caer más de 3% temprano en la mañana. El oro hoy repunta, pero la fragilidad continúa, ante la fortaleza del dólar y la amenaza de deflación global.

Bolsas

Salvo una que otra excepción, como la bolsa de Tokio, los mercados accionarios hoy suben, inspirados en los resultados de Alcoa, que acabaron el año mejor que lo esperado.

Recomendación

Aunque hayamos entrado en un año nuevo, la realidad es que, con la excepción de Estados Unidos, todavía no tenemos señales de que el deterioro en las condiciones económicas haya tocado piso. El sentimiento se está deteriorando y el inicio de 2015 se está complicando por el petróleo y Grecia. La aversión al riesgo está al acecho. Por el momento, las percepciones son de riesgo, y la mayor propensión es a tomar utilidades. Preferimos quitarnos del camino y limitar las posiciones en acciones a sólo 20%, mantener el 10% en bonos mexicanos y dejar 70% en efectivo en pesos.

Índices y Precios

HELM131015-2

Facebook Comments