Hoy, en los mercados 31/12/14

Patricia Berry

Datos actualizados al: 31/12/2014 08:35 a.m.

Lo más relevante

Es el último día de actividad en los mercados del año y, como ayer, casi no hay actividad. No será sino hasta el viernes que se publiquen datos importantes nuevamente, que corresponden al primer día de cada mes.  

Esta mañana empezó la publicación de los índices PMI de diciembre con el reporte del sector manufacturero de China de Markit, que se enfoca principalmente en empresas medianas y pequeñas que no son propiedad del gobierno. El índice cayó por debajo de 50, con lo que se ubica en terreno de contracción por primera vez en 7 meses. Los componentes sugieren que se debilitó la demanda doméstica nuevamente, por lo que los negocios siguieron bajando los precios para vender, y que el sector residencial continúa débil. Todo esto hace que crezcan las expectativas de más medidas de estímulo por parte del gobierno y del banco central. A pesar de todo, la bolsa de Shanghai ha resultado ser la que más subió en todo 2014, con un avance de alrededor de 50%. La mayor parte del alza se registró en los últimos dos meses del año, después de que comenzaran los anuncios de estímulo. 

En Europa, el tema sigue siendo Grecia, y crece la idea de que saldrá de la Unión Europea, si gana el partido de izquierda Syriza. Aunque las condiciones actuales no permitirían una repetición de la crisis tan severa de 2010 por causa de Grecia, sí se esperarían efectos importantes, sobre todo para el resto de los países de la periferia, incluyendo España e Italia. Para la tranquilidad de los mercados, las encuestas más recientes muestran que la ventaja de Syriza va disminuyendo. 

Por lo demás, en los noticieros financieros predominan los pronósticos positivos, pero en el sentimiento se ha moderado el optimismo en estos últimos días del año, cosa que no es rara. 

Varios mercados alrededor del mundo están cerrados el día de hoy y la actividad ha disminuido todavía más, así que son bien posibles los movimientos exagerados por la falta de liquidez.

 

Las reacciones

Monedas

El dólar hoy se mantiene firme contra todas las monedas, aunque el yen sigue propenso a subir debido al nerviosismo por Grecia. Las monedas emergentes, en general, continúan con un sesgo de debilidad.

Tasas

Las tasas de los bonos que se consideran refugio vuelven a bajar, empezando con las de Estados Unidos y Alemania, mientras que las de la periferia de Europa se mantienen firmes, incluyendo las de Italia y España. En el mercado de tasas es donde se está reflejando Grecia más claramente.

Commodities

Los precios del petróleo vuelven a retroceder después de algunas clarificaciones del gobierno de Estados Unidos sobre el crudo que se puede exportar, ya que apuntan a un incremento importante en el petróleo ligero que llegará al mercado internacional. En nada ayudaron los datos de China, que apuntan a una profundización de la desaceleración. El oro y el cobre siguen propensos a bajar, ante la fortaleza del dólar y la debilidad de China.

Bolsas

Las bolsas del mundo que abrieron el día de hoy arrojan resultados mixtos, aunque destaca al alza de la bolsa de Shanghai, la que más subió durante el año. Al momento, los futuros de las bolsas de Estados Unidos se ubican en terreno positivo y apuntan a una apertura al alza.

 

Recomendación

La realidad es que, con la excepción de Estados Unidos, todavía no tenemos señales de que el deterioro en las condiciones económicas haya tocado piso. Tan sólo hace un par de semanas se preveía un inicio de 2015 difícil. Las cosas están complicadas y la aversión al riesgo está al acecho. Las percepciones pueden volver a cambiar de un momento a otro, y nos parece que, empezando 2015, la mayor propensión será a tomar utilidades. Preferimos quitarnos del camino y limitar las posiciones en acciones a sólo 20%, mantener el 10% en bonos mexicanos y dejar 70% en efectivo en pesos.

 

Índices y Precios

HELM311214-2

 

Facebook Comments