Gap-Gméxico: El fin de la disputa

Alejandra Marcos

En esta esquinaaaaa…. Gap…. En la otraaaa…. Grupo México

Se espera que en los próximos días, la SCJN ponga punto final a la disputa que han mantenido Gap y Grupo México desde el 2008. La razón: Grupo México detenta más del 10% del capital social permitido por los estatutos sociales de Gap.

Grupo México ha comprado en el mercado desde hace muchos años, las acciones serie B de Gap en la Bolsa Mexicana de Valores, llegando a detentar hasta el 29% del capital social. Inclusive en el 2011 trató de lanzar una OPA (oferta pública de adquisición) por todo el capital social de Gap a $50 pesos, misma que no prosperó. A la fecha Grupo México tiene el 19.4% de Gap, porque desde el año pasado ha disminuido su tenencia accionaria.

La inversión ha sido por demás fructífera, porque la empresa comenzó a comprar acciones de Gap desde $28 pesos en noviembre del 2008 aproximadamente, y a la fecha Gap cotiza a $108.79 pesos, con un rendimiento superior al 280%.

Luego de varias instancias, en el 2013 Gap acudió a la SCJN para resolver la disputa. La decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación es definitiva pero si es apelable, aunque todo el proceso pudiera llevar algún tiempo más antes de ponerle punto final a estos problemas.

Hay dos posibles escenarios:

gap1621. La SCJN puede votar a favor de Gap, y en ese caso Grupo México tendrá que deshacerse del excedente que tiene del capital social de Gap.

No sabemos si la sentencia tendrá que ser cumplida de forma inmediata, pero suponemos que habrá un marco de tiempo en el que Grupo México cumpla con el dictamen. En este supuesto hay varios escenarios a evaluar:

  • Grupo México vende el excedente en el mercado las acciones de Gap (9.4%) que equivale 52.734 millones de acciones de Gap. Considerando el monto diario promedio operado de los últimos 6 meses representaría 72 días de operación.
  • Grupo México vende el 100% de las acciones de Gap, que equivalen a 108.834 millones de acciones y representaría 148 días de operación.

La administración ha comentado que no harán una oferta pública secundaria para deshacerse del excedente o bien de la posición total que tienen en Gap. Por lo que el escenario de una OPI queda descartado, en cuyo caso sería la manera más ordenada de hacer liquidas las acciones de Gap.

En cualquiera de los dos supuestos, implicaría una baja en el precio de las acciones de Gap, por el excedente de papel, y porque- a pesar de los buenos fundamentales de la empresa- implicaría más oferta que demanda de acciones de Gap en el mercado.

gap1632. La SCJN pudiera votar a favor de Grupo México, en cuyo caso la reacción inmediata en el precio de la acción sería positiva porque, por un lado pone fin a la disputa de tantos años que ha sido motivo de castigo en las valuaciones de Gap por parte del mercado. Por otro lado, no esperamos un exceso de papel en el mercado, y bien el precio de la empresa pudiera seguir su trayectoria de alza. Y por último la empresa pudiera evaluar de nueva cuenta realizar una OPA (oferta pública de adquisición) para comprar hasta el 100% de las acciones de Gap y tener el control.

En este supuesto, el precio de Gap reaccionaría de manera favorable, pero habrá que ver si finalmente se concreta la oferta, y a qué precio.

La realidad es que en estos días estamos en vísperas de conocer el desenlace de estos problemas que han afectado a Gap porque el mercado ha tomado un descuento desde hace algún tiempo, en las valuaciones del grupo aeroportuario por el problema de gobierno corporativo.

Nosotros seguimos pensando que Gap tiene sólidos fundamentales, ha tenido muy buenos reportes, el entorno de los aeropuertos es favorable, y el grupo aeroportuario tiene las mejores métricas del sector en términos de márgenes de utilidad y de valuaciones. Además, en este año, las tarifas máximas son más altas que en el último año, por la entrada en vigor del nuevo Plan Maestro de Desarrollo, por lo que los buenos crecimientos que hemos visto en los últimos dos años, se reflejarán varios trimestres más.

Nuestra recomendación sigue siendo COMPRA, y en caso de que la SCJN vote a favor de Gap y en el mercado exista un descalabro en el precio de la emisora, será una buena oportunidad de entrada dado que los fundamentales son buenos, la perspectiva es positiva, y la diminución en el precio se debe a exceso de papel, que una vez absorbido por el mercado retomará su trayectoria de alza.

Facebook Comments