Expectativas de resultados 3T15 México

Análisis Fundamental

Alejandra Marcos / Alik García / Sofía Robles / Fernanda Simón / Fernanda Padilla

Avanzando con paso firme

En breve las empresas listadas en la Bolsa Mexicana de Valores darán a conocer los resultados del tercer trimestre del año. Estos reportes serán particularmente importantes porque serán los últimos que se den a conocer en 2015, y en las conferencias telefónicas se comenzará a dar un panorama de lo que se espera para el año 2016.

 

El tercer trimestre, en el plano internacional, fue un adelanto del Halloween espantoso: El FED no subió la tasa de interés, China continuó desacelerando su paso, las economías emergentes: mal y de malas, el dólar continuó fortaleciéndose y, con ello, las depreciaciones de las monedas emergentes. Sin embargo, en medio de la volatilidad y la fuerte aversión al riesgo, las empresas mexicanas continuaron recuperando el terreno perdido de los últimos dos años, y así como fue la primera mitad del año, se esperan buenos resultados en casi todos los sectores. Empero, las empresas mexicanas que tienen operaciones en Brasil- que no son pocas- sufrirán un deterioro mayor en sus resultados por la situación que atraviesa dicho país.

El consumo sigue avanzando a paso firme, así lo han mostrado los indicadores económicos, como las remesas, la confianza del consumidor, las ventas al menudeo, la tasa de desempleo, entre otros. Por ello esperamos buenos resultados del sector autoservicios. El dato de ventas mismas tiendas de la ANTAD, del mes de agosto, fue particularmente sobresaliente, donde todos los autoservicios mostraron avances considerables. En tanto en septiembre, el dato de Walmex fue igualmente positivo. Es así que, para todas las cadenas comerciales, esperamos crecimientos en ingresos. En cuanto a los márgenes, deberíamos ver cierta estabilidad, porque a pesar de la agresividad de las campañas promocionales, se lograron eficiencias por un mayor apalancamiento operativo. Este trimestre deberá de ser particularmente positivo para Walmex, porque tiene un comparativo fácil de superar en la parte de los gastos. Es así que estimamos crecimientos de doble digito en la utilidad operativa. En tanto, Chedraui deberá tener ventas mismas tiendas positivas en México pese al difícil comparativo- fue la única que creció en el 3T14- pero las operaciones de Estados Unidos serán negativas, aunque en términos de pesos se beneficiarán por la depreciación del peso. Soriana tiene un comparativo muy fácil de superar, pero consideramos que será la más afectada por las promociones y, por último, Comercial Mexicana tendrá un trimestre modesto, con ventas totales creciendo poco y sin expansión en márgenes. Esta cadena comercial la tiene muy difícil cada tercer trimestre, por la agresividad de la campaña de Julio Regalado.

Otro de los sectores que tendrán resultados francamente positivos serán los grupos aeroportuarios. Como ha sido la costumbre en los últimos 10 trimestres, serán lo que tengan los mejores resultados. El tráfico de pasajeros sigue creciendo fuertemente, tan sólo en septiembre todos los grupos lograron crecimientos de doble digito, pese a ser el mes más débil de la aviación. Asur deberá tener un reporte muy sólido en ingresos, no sólo por el crecimiento en el tráfico de pasajeros, sino además registrará un importante incremento por los ingresos de servicios a bienes concesionados por las mayores inversiones en Cancún. Gap será otro con un reporte sobresaliente. Además hay que recordar que está consolidando el aeropuerto de Jamaica, y que este año entraron en vigor las nuevas tarifas máximas que son mayores en 2.5%, lo que beneficiará los ingresos aeronáuticos. Finalmente, Oma seguirá beneficiándose del incremento en los pasajeros, pero estimamos que presente el reporte menos brillante del sector. Esperamos expansión en márgenes de utilidad de todos los grupos aeroportuarios por la estabilidad en costos y gastos y el fuerte crecimiento en los pasajeros.

Para el sector de bebidas esperamos resultados mixtos. Por un lado, Kof se verá de nueva cuenta afectada por la depreciación de las monedas emergentes, y en particular por la debilidad de Brasil, aunque estimamos que en este territorio sigan ganando participación de mercado. En todas las regiones deberíamos ver mayores precios en moneda local. En tanto en México veremos una ligera recuperación y expansiones en márgenes, tanto bruto como EBITDA. Pero el reporte será de nueva cuenta débil al trasladar las operaciones a pesos mexicanos. Para AC esperamos un reporte positivo.

Deberán consolidar un mes de las operaciones de embotellado de Perú. En México estimamos incremento de volumen en el orden del 5% y una expansión en márgenes, aunque de manera consolidada estimamos que el beneficio se diluirá por la consolidación de las operaciones de Sudamérica.

Finalmente, en Femsa, el negocio de comercio se verá beneficiado de la consolidación de las gasolineras y de un buen desempeño en ventas mismas tiendas de las tiendas de conveniencia. Estimamos crecimiento de doble digito en ingresos, además, por la integración de las nuevas farmacias.

En los márgenes de Oxxo esperamos un deterioro de 20 puntos base por la integración de las gaseras.

En Cemex veremos más de lo mismo, buenos resultados en moneda local, mayores precios en casi todas las regiones, y buen desempeño en los volúmenes de México y Estados Unidos, principalmente. Sin embargo, estos resultados se verán opacados por la fortaleza del dólar. Esperamos expansión en el margen operativo por mayores eficiencias. El resultado neto se verá presionado por mayores costos financieros.

De los grupos financieros anticipamos resultados en línea con lo visto en los periodos anteriores. El crédito mostró un buen desempeño durante el tercer trimestre del año, con una recuperación en los créditos al consumo y los créditos corporativos, pero no con el suficiente dinamismo para impulsar con fuerza los resultados de las empresas pertenecientes a este sector. No esperamos resultados extraordinarios de ningún reporte en específico, pero podemos decir que los incrementos más dinámicos serán los de CReal y Gfregio. Gentera reportará un desempeño operativo positivo y un sano crecimiento en la cartera de crédito, pero la utilidad neta se verá afectada por un efecto comparativo negativo ya que en el 3T14 reportaron un beneficio fiscal como resultado de la venta de cartera castigada y un beneficio no recurrente de $179 millones de pesos relacionado con las reservas. Los dos grupos financieros más grandes, Gfnorte y Sanmex tendrán de nueva cuenta reportes con poco chiste, afectados por la normalización en los ingresos por intermediación y, en el caso de Santander, una mayor tasa impositiva. Hay que recordar que ambos han recortado levemente algunos rubros de su guía estimada para el 2015 debido a expectativas de crecimiento más cautelosas.

Para el sector de consumo discrecional el tercer trimestre del año fue positivo en general. Como ya lo mencionamos, los indicadores económicos muestran un consumo más dinámico que se verá reflejado en los resultados de empresas como Alsea y Kimberly Clark. Siguiendo la tendencia del trimestre anterior, Alsea presentará fuertes crecimientos en ingresos por un desempeño positivo en sus formatos, nacionales e internacionales, y un efecto comparativo positivo por la adquisición de Grupo Zena. También esperamos una mejora en la rentabilidad gracias a estrategias de eficiencia que lograrán contrarrestar el encarecimiento de sus insumos denominados en dólares, los cuales representan alrededor del 30% de los costos. De Kimber también esperamos un buen reporte, siendo el último trimestre que tendremos un efecto comparativo en los precios de sus productos principales. Lo anterior, aunado a un sólido aumento en los volúmenes por la recuperación en el consumo, derivará en un crecimiento de un dígito alto en las ventas. Los márgenes se verán afectados por la depreciación del peso frente al dólar, ya que para Kimber el impacto es de más de la mitad de sus costos, pero esperamos que los efectos se aminoren por un entorno de costos a la baja en sus materias primas y estrategias de ahorros. Genomma Lab es otra historia, hace unas semanas tuvimos el día del inversionista en donde la administración recortó sus expectativas de crecimiento para lo que resta del año por la persistencia de la debilidad en su mercado nacional. De igual manera, estimamos que alrededor del 20% de sus ingresos internacionales corresponden a Brasil, así que no esperamos números positivos para esta farmacéutica, ni para este tercer trimestre, ni para el siguiente.

En el caso del sector de alimentos, a pesar del gran desempeño que ha tenido Bachoco en los últimos periodos, esperamos ver menores crecimientos en este trimestre. Esto se debe a que el año pasado no realizaron la disminución estacional de precios y, gracias a esto, presentaron ingresos extraordinarios, en lo que usualmente suele ser el trimestre más débil del año. Por lo tanto, al regresar a manejar los precios como lo suelen hacer para este periodo, va a resultar un difícil comparativo. Sin embargo, excluyendo este suceso, las ventas presentarán un incremento mayor al que se tuvo durante el 2013 y 2014, la depreciación del peso frente al dólar les va a beneficiar. Esto implica que, en México presentarán incrementos en volumen de ventas y este resultado se va a contrarrestar ligeramente en Estados Unidos en relación a las ventas de exportación del segmento de pierna, a causa de una menor demanda por la influenza. Es importante mencionar que los efectos cambiarios en los costos, van a ser contrarrestados por estos ingresos en dólares. Por lo tanto, el margen EBITDA va a ser de un dígito alto, aunque en efectos comparativos, se va a ver una contracción importante.

Por su parte, Lala va a presentar muy buenos resultados tanto en ventas como en volúmenes, aunque en menor medida que los trimestres anteriores.

Esto derivado de un mayor dinamismo en el consumo y de una mejor mezcla de productos de valor agregado, además de que la consolidación de Eskimo seguirá siendo un catalizador durante los próximos periodos. En cuanto al margen bruto, deberíamos ver algo de presión ya que el 20% de los costos, principalmente en empaque, se encuentran denominados en dólares. Aun así, esperamos crecimientos en EBITDA, ya que como resultado de la baja en el precio del petróleo en relación a los gastos de distribución, los efectos se van a contrarrestar aunque en menor medida. Por otro lado, esperamos ver mayores gastos que irán en línea con el crecimiento en ventas. Es importante mencionar, que seguirán presentando gastos no recurrentes en relación a: (1) la consolidación de Eskimo (2) inversiones en proyectos ya sea en las nuevas plantas de producción o en estrategias de implementación en las operaciones del negocio. Una vez que se termine la consolidación de las capacidades podremos ver más adelante un mayor beneficio a nivel operativo.

Queda claro que Bimbo no se queda fuera, es una de las empresas que se ha mantenido bastante defensiva ante la coyuntura en los mercados actuales, y este trimestre presentará resultados mixtos. En México van a tener una mejora en ventas y en volúmenes, esto gracias a un consumidor más fuerte y al aumento en las remesas. Los ingresos correspondientes a las regiones de EU y Canadá (53% del total), presentarán crecimientos de doble dígito a causa de mejores volúmenes de venta y de la fortaleza del dólar. Sin embargo, en Latinoamérica esperaremos resultados más débiles, aunque con crecimientos modestos. Por su parte, los márgenes EBIT y EBITDA se van a presionar a causa de los costos en dólares, de los gastos de integración y de reestructuras, a pesar de esto, tendrán una ligera expansión. La utilidad neta se presionará como resultado de los gastos por intereses en relación a la deuda denominada en dólares.

Volaris este trimestre va a relucir muy buenos resultados tanto en ingresos como en márgenes. Esto derivado de una mayor aceptación ante el mercado de su modelo de negocios, mayor apertura de rutas y frecuencias, además de un mayor dinamismo en el mercado de aviación en México. Como resultado de lo anterior, la oferta (ASM’s – asientos por milla disponibles) ha incrementado en línea con la demanda (RPM’s – pasajeros por milla reservados). El tráfico de pasajeros va a demostrar un incremento de 27%, esto derivado de los crecimientos de doble dígito en los últimos meses por parte del mercado doméstico y del internacional. Por lo tanto, van a presentar crecimientos de doble dígito en los ingresos totales. Por su parte, los ingresos aeronáuticos tendrán un importante incremento, pero en mayor medida crecerán los ingresos por servicios. Por otro lado, los márgenes EBIT y EBITDAR van a presentar una expansión importante, esto se debe a que a pesar de que la mayor parte de sus costos se encuentran denominados en dólares, la baja en el precio del petróleo y los ingresos en dólares van a contrarrestar los efectos negativos de la moneda. A nivel neto veremos un crecimiento importante ya que no tienen deuda denominada en dólares.

La piedra en el zapato, Ica. La empresa va a reportar resultados decepcionantes. El segmento de construcción no permitirá que los resultados consolidados tengan un buen desempeño ya que forma parte de más del 70% de los ingresos. A pesar del buen desempeño que presentarán concesiones y aeropuertos, como resultado de la fortaleza del dólar, los costos de este segmento van a presentar un aumento importante y esto ocasionará presión en los márgenes. La parte más relevante del reporte será la deuda denominada en dólares, ya que tendrán mayores gastos por intereses que van a ocasionar una disminución importante en la utilidad neta.

Por último, en los últimos meses, no lograron concretar la venta de sus activos para hacer frente al pago de la deuda en el corto plazo. Esto ha ocasionado que la empresa incremente su nivel de riesgo.

En el caso del sector de tiendas departamentales, seguimos con repuntes en el consumo que se han venido viendo desde diciembre del 2014, sobre todo en el consumo al menudeo , teniendo un efecto positivo en el ticket de venta más que en tráfico, aunado con los niveles de empleo que se han mantenido durante el transcurso del año. Después del reporte de la Antad en agosto, donde sobresalieron las tiendas departamentales reportando un crecimiento del 13% en ventas a tiendas iguales, tenemos expectativas positivas para este tercer trimestre; aunque es importante mencionar que al iniciar este periodo, las expectativas en VMT, especialmente para Sanborns, eran ligeramente mayores a las que se tienen hoy. Septiembre, pasando el ímpetu de las compras de regreso a clases, fue más débil que julio y agosto, lo que se reflejará en un menor crecimiento en tiendas con operación mayor a un año. Pasando al tipo de cambio, no se vio gran impacto en el aumento de precio de las mercancías para este trimestre, ya que las tiendas tenían el inventario antes de la depreciación de nuestra moneda. Si el peso sigue débil frente al dólar, al agotar existencias se notará un impacto en la subida de precios con el nuevo inventario. En cuanto al margen bruto, se prevén resultados de doble dígito parecidos a los que se dieron a conocer el 2T15.

Se espera que Liverpool, liderando el sector, tenga un reporte positivo gracias a las promociones, la publicidad y aperturas del periodo.

Éste será un trimestre sin brillo para los conglomerados. Para Alfa esperaríamos un ritmo de crecimiento menor para el 3T15, siendo que las fáciles bases comparativas han quedado en el pasado; a este respecto, hay que comentar que la consolidación de las cifras de Campofrío en Sigma se dio desde el 3T14 y, por tanto, esperaríamos un ritmo de crecimiento de un dígito bajo para la división de alimentos de Alfa, y un pequeño beneficio adicional por la incorporación de Ecarni en Ecuador. Para Alpek, la división petroquímica, esperaríamos un freno en su acelerado ritmo de crecimiento, particularmente a nivel EBITDA, dada la probable baja en la valuación de inventarios para el 3T15, tras la caída en los precios del Px (materia prima).

También el precio del PET (producto final) tendría que mostrar un decremento en precios ligado a la renovada baja en el precio del petróleo; y los buenos resultados pudieran provenir de la división de plásticos y químicos, en particular para el poliestireno expandible (EPS) dado que los costos han bajado más que el precio del mismo. Para Nemak esperamos un trimestre positivo en pesos, producto de la depreciación del tipo de cambio, beneficio por una mejor mezcla de productos y volúmenes en aumento.

Mexichem pudiera mostrar resultados neutros; la cadena estrella sería la Cloro-Vinilo por la baja en los costos de VCM y tarifas eléctricas, así como por la integración de los resultados de Vestolit; la cadena de Soluciones Integrales pudiera verse perjudicada por la baja demanda en Latinoamérica y por el deterioro en la situación brasileña en particular, mientras que el desempeño de Colombia y la integración de Dura-line jugarán a favor; y, para finalizar, la cadena flúor seguirá teniendo resultados bajos dada la afectación de la industria acerera en la demanda de fluorita grado metalúrgico, y a que ya se cumplió más de un año de la entrada en vigor de los nuevos contratos de fluorita grado ácido.

En el sector de telecomunicaciones anticipamos ligeros decrementos en los resultados de América Móvil dado que la consolidación de Telekom Austria se dio a partir del 1 de julio de 2014, y ya no tendremos el beneficio de una fácil base comparativa. No obstante lo anterior, el ritmo de decremento en EBITDA en las operaciones mexicanas debería disminuir como consecuencia de la inclusión de más de un año de la tarifa de interconexión cero. En Brasil anticipamos desaceleración en el crecimiento de los ingresos de tv de paga como consecuencia de la crisis económica del país, pero, a pesar de ello, esperaríamos ver crecimiento en EBITDA en moneda local por la estrategia de reducción de costos. Para Telekom Austria esperaríamos decrementos en resultados como consecuencia de la debilidad de Europa, y por la difícil base comparativa de hace un año cuando se reconoció un ingreso por la venta de Mobilkom Liechtenstein por €26.8 millones de euros.

Para Televisa los resultados serán moderadamente positivos; hay que considerar que en el mismo trimestre del año pasado sólo se incluyó un mes de la adquisición de Cablecom, por lo que el comparativo anual seguirá jugando a favor. Además de ello, en el 3T15 se incluirá una ganancia no recurrente por haber pasado el total de su deuda convertible en acciones de Univisión a un instrumento conocido como warrant, lo que le dejará una ganancia por $135.1 millones de dólares a nivel de utilidad neta. Por segmentos, es probable que las ventas de publicidad de este trimestre sean bajas; no obstante lo anterior, veremos un crecimiento positivo por la extremadamente fácil base comparativa, ya que hace un año impactó de forma importante la nueva regulación en materia de comida chatarra que provocó desorden entre las empresas que se anuncian.

Las empresas mineras serán, de nueva cuenta, el negrito en el arroz por la baja pronunciada en los precios de los metales. El precio promedio del cobre registró un retroceso de 24.2% anual durante el 3T15 (disminución no vista sino hasta los registros del 2T09). Lo anterior provocará un notorio decremento en las ventas de Grupo México, ya que el incremento en los niveles de producción de metales, por la entrada en operación de la nueva planta ESDE III en Buenavista, será incapaz de contrarrestar la relevante baja en el precio del metal rojo. La división de transporte de Gmexico también se verá afectada por la difícil base comparativa de hace un año, y por la conversión negativa por tipo de cambio para fines de reporte. La división de infraestructura también presentará débiles datos por la difícil base comparativa, ya que hace más de un año que se incluyeron los ingresos del parque eólico El Retiro y las fáciles bases comparativas han terminado; al mismo tiempo, los ingresos de las plataformas petroleras se perciben más débiles respecto de lo observado en el 3T14.

 

Facebook Comments