El día en minutos 09/11/2017

Entorno y mercados

Inflación en México registra ligero repunte previo a reunión de Banxico. El INPC para el mes de octubre registró un ligero repunte, colocándose a 6.37% a tasa anual (vs. 6.35% en septiembre), arriba del 6.34% estimado. En el mes a mes se elevó 0.63%. La inflación subyacente registró un alza de 0.25% mensual y 4.77% anual. La mayor incidencia en el índice general la tuvo el alza de los precios de energéticos y tarifas de gobierno; mientras que en el subyacente fueron los servicios. La inflación se mantiene en la trayectoria proyectada por el Banco de México, que hoy se reúne para decidir sobre política monetaria a las 13hrs México. No se esperan decisiones importantes y será crucial conocer su percepción sobre la reciente devaluación del peso y su impacto en los riesgos de inflación.

La Comisión Europea ajusta sus estimados de crecimiento para la región. El organismo europeo ajustó sus expectativas de crecimiento para el bloque de 19 economías en 2017, pasando de 1.7% a 2.2%, el mayor ritmo de expansión en una década. La Comisión citó un fuerte consumo privado como el principal motor de crecimiento, además de una creciente inversión que le ha llevado a proyectar un crecimiento de 2.1% para 2018. La perspectiva positiva general contrasta con el caso particular de Gran Bretaña, que según la Comisión se mantendrá en desaceleración y alcanzará su mínimo nivel de crecimiento desde la recesión en 2019, con un crecimiento estimado de sólo 1.1% aún con los acuerdos comerciales actuales vigentes. Los datos se publican en el contexto del reinicio de las negociaciones del Brexit, que no parecen salir del estancamiento. La Libra cae frente al Euro 0.27%.

Reforma Fiscal en Washington. Hoy se cumple el cuarto día de debate entre los legisladores republicanos que redactan el nuevo código impositivo en Estados Unidos. La Comisión de Medios y Arbitrios espera presentar lo antes posible una propuesta de ley para ser sometida a votación en el pleno de la Casa de Representantes. Los republicanos avanzan contra reloj, pues el Congreso deberá discutir y decidir antes del 8 de diciembre otro tema crucial: el techo de la deuda; discusión que de no resolverse provocaría que el gobierno quede sin recursos y pueda caer en impagos. El dólar (DXY) retrocede 0.22% y los bonos del tesoro registran alzas en sus rendimientos.

Día importante para el futuro del TPP, alternativa para el TLCAN. Funcionarios de los 11 miembros restantes del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) reunidos en Da Nang, Vietnam, podrían aprobar en estos días un acuerdo aún sin Estados Unidos. Se busca eliminar aranceles en productos industriales y agrícolas, además de la protección de derechos laborales, de propiedad intelectual y medioambiente en un mercado que se compone de 812 millones de personas. El acuerdo se ha convertido para México en una alternativa importante para la diversificación de su sector externo y el Presidente Enrique Peña ha manifestado su intención de avanzar en la firma del acuerdo lo antes posible. Pero países como Canadá, Nueva Zelanda y Malasia se han mostrado con menor entusiasmo, apuntando que es necesario tomarse el tiempo para tener un acuerdo adecuado.

Empresas

Hoy será el cierre de libro y fijación de precio del IPO de GMXT. Grupo México Transportes realizará hoy una Oferta Pública Primaria y Secundaria de Acciones por el 14.62% de su capital, con un rango de precios entre $31.5 y $39 pesos por acción. Grupo México Transportes es la ferroviaria líder en México con 11,148 km de líneas que se extienden dentro de Texas y Florida.

Facebook Comments