El Día en Minutos | 9 de mayo de 2022

El Top

*La inflación en México se acelera menos de lo esperado en abril (7.68% anual; 7.72%e.); inflación subyacente supera estimados (0.78%m/m).

*Se desaceleran las exportaciones (3.9% anual) e importaciones (0%) en China durante abril.

*Naciones del G-7 se comprometen a dejar de importar crudo de Rusia de forma gradual.

*El BCE debería empezar con el incremento a las tasas de interés en julio para evitar desanclaje de expectativas de inflación: Olli Rehn, miembro BCE.

*China incrementa restricciones en Pekín y Shanghai para controlar brotes de COVID-19.

*Hungría retrasa el plan de la UE para prohibir la importación de crudo desde Rusia en Europa.

*Li Kequiang, Premier chino, advirtió sobre una “grave y complicada” situación del empleo por los confinamientos.

*Mercados globales negativos. Las subidas en las tasas de los bonos impactan a los mercados.

Entorno y economía

Se acelera la inflación en México. Datos para el mes de abril confirmaron que la inflación general continúa acelerándose en México, tras alcanzar 7.68% anual. El crecimiento de los precios mes a mes fue de 0.54%, ligeramente menor a estimados (0.58%e.), tras una contracción en la inflación no subyacente que fue encabezada por la contracción de precios de energéticos (-1.53% mensual), que compensó el alza vista en precios de agropecuarios (1%). La entrada en vigor de los subsidios a tarifas eléctricas explica en buena medida la caída de los precios de la energía en el mes. Sin embargo, en el componente subyacente, la inflación fue superior a lo esperado (0.78% vs 0.75%e.) y las mercancías registraron un crecimiento de hasta 1.03% mensual en sus precios (particularmente alta fue la inflación en mercancías alimenticias, +1.25% mensual). Los servicios, por su parte, registraron un incremento de 0.48% mensual. Los datos mantendrán al Banco de México preocupado, pues los precios de las mercancías continúan acelerándose y no muestran signos de moderación, impulsando a la inflación subyacente a niveles de 7.22% anual, su nivel más alto desde enero de 2001. Esto sugiere que Banxico deberá continuar con un ciclo agresivo de incrementos a las tasas de interés para evitar que las expectativas de inflación a mediano y largo plazo pierdan su anclaje, y lograr que la inflación retome una tendencia de baja.

Mercados y empresas

Mercados globales negativos. Los principales índices estadounidenses cerraron el viernes con pérdidas. Destaca que el Dow Jones hila seis semanas negativas consecutivas. Esta mañana, los futuros indican una sesión negativa: Dow -1.60%, S&P -1.80% y Nasdaq -2.20%. El bono a 10 años alcanzó su nivel más alto desde 2018 y se coloca en 3.14%. El sector tecnológico es el más afectado por estas subidas en las tasas. Los mercados europeos presentan pérdidas con el Euro Stoxx abajo -1.9%. Los mercados asiáticos registraron pérdidas: Japón -2.5% y China +0.1%. En México, el IPC cayó -2.0% el viernes, ubicándose en 49,542 puntos. El petróleo y el gas natural caen, junto con los metales. El Dollar Index alcanza su nivel más alto en dos décadas. Finalmente, las criptomonedas retroceden fuertemente.

Noticias corporativas

*Líderes del G-7 se comprometieron a prohibir las importaciones de petróleo ruso.

*La aseguradora china Ping An, principal accionista de HSBC, quiere separar por partes al banco británico.

*Palantir presentó resultados mixtos y rebaja su guía de crecimiento.

*BioNTech superó estimados y mantiene su guía de resultados 2022.

*Mindtree y Larsen & Toubro, dos empresas indias de software, se fusionan en un trato de $18 mil mdd.

*Todd Boehly y Clearlake Capital compra al Chelsea FC por $5.25 mil mdd.

*Brookfield AM adquiere a Watermark Lodging por $3.8 mil mdd.

*Ford vende el 8% de sus acciones en Rivian.

*Meta abre su primera tienda para equipo de RV.

*Instagram permitirá NFTs de Ethereum, Polygon y Solana.

Facebook Comments