El Día en Minutos | 9 de diciembre de 2020

El Top

· Inflación en México se coloca ligeramente por debajo de estimados en noviembre (3.33% anual).

· La Casa Blanca vuelve a las negociaciones del paquete fiscal con una contrapropuesta de $916 mil millones de dólares.

· Boris Johnson viaja a Bruselas en su último intento por lograr un acuerdo comercial con la UE.

· Reino Unido advierte sobre el riesgo de reacciones alérgicas a la vacuna de Pfizer, que se distribuye desde ayer.

· Mercados estadounidenses se perfilan para una sesión positiva manteniéndose en niveles récord.

· Volaris determina precio por ADS en $11.25 dólares para su oferta pública.

· Fibra Uno anuncia cierre de ventas de activos por $98 mdd.

Entorno y economía

El Índice de Precios al Consumidor en México registró la tasa de inflación más baja desde junio. Durante noviembre, los precios crecieron 0.08% y se colocaron a 3.33% a tasa anual, su nivel más bajo desde junio. De acuerdo al INEGI, el Buen Fin fue el responsable de la caída en los precios, pues la duración del evento pasó de 4 días en 2019 a 14 días en 2020, lo que afectó al índice de precios en ambas quincenas del mes y provocó el crecimiento mensual más bajo de la inflación desde abril pasado. El efecto es más visible en el componente subyacente, que retrocedió (-) 0.08% mensual y se colocó en 3.66% anual. Fueron los precios de mercancías los que más cayeron en el mes (-0.31%), especialmente las no alimenticias (-0.78%), al tiempo que los servicios se mantuvieron con inflaciones moderadas (0.16% mensual). Los bienes agropecuarios vieron también caídas que reforzaron la tendencia (-0.4%; -3.1% frutas y verduras), mientras que los energéticos registraron su segundo mes de alza (1.92%). Si bien los datos vuelven a abrir el espacio de maniobra para que el Banco de México recorte las tasas de interés, los mercados no esperan que esto suceda sino hasta 2021. La próxima reunión de Banxico es el 17 de diciembre y se estima que mantendrán la tasa de interés sin cambios bajo el argumento de que la reciente caída en la inflación podría ser sólo temporal.

Mercados y empresas

Seguimiento coronavirus. [Total de casos confirmados en el mundo: 68,730,573 Total de muertes: 1,566,490]. A nivel global se registraron 598,480 nuevos contagios y 11,843 muertes el día de ayer. El número de muertes en Alemania alcanzó su mayor nivel desde el inicio de la pandemia, presionando al gobierno para extender cuarentenas hasta navidad. El Reino Unido ha pedido a las personas con historial de alergias evitar vacunarse contra COVID-19, después de que 2 personas presentaran reacciones agresivas tras la inyección. En EE.UU. se asegura que habrá aprobación de emergencia de la vacuna el día de mañana. En México se registraron ayer 11,006 nuevos casos (1,193,255 acumulados) y 800 muertes (110,0874 acumuladas).

Mercados positivos. Los índices accionarios estadounidenses se perfilan para una sesión positiva, con el Dow Jones arriba 0.3% y el S&P500 0.1%. Esto después de que el día de ayer cerraron en niveles récord impulsados por el optimismo de la vacuna de Pfizer y su aplicación en el Reino Unido, así como por las pláticas de los estímulos para la economía del gobierno estadounidense. Steven Mnuchin hizo una oferta de $916 mil mdd para el estímulo por el Covid. Las bolsas europeas sostienen movimientos mayormente positivos, el Euro Stoxx sostiene un avance de 0.5% en la sesión, destaca el DAX, arriba 1.0%. El enfoque se mantiene en las pláticas del Brexit y los esfuerzos para lograr un acuerdo a la brevedad. En el lado positivo, ayer comenzó la aplicación de la vacuna de Pfizer en el Reino Unido. Los índices accionarios asiáticos cerraron con movimientos mayormente positivos, la excepción fue el Shanghai Composite abajo -1.1%. Resalta que el índice de precios al consumidor de China cayó en noviembre. En México, los futuros del IPyC apuntan a una sesión positiva, después de tres cierres consecutivos a la baja. Destaca que el gobierno propuso al Congreso aplazar a febrero el debate de ley del outsourcing. Por otro lado, los diputados de la Comisión de Hacienda aprobaron la iniciativa del presidente para la reforma el sistema de pensiones, con lo que avanza al pleno.

Fibra Uno anuncia cierre de ventas de activos por $98 mdd. Funo finalizo el cierre de la venta de activos anunciado previamente en el año; recibió un monto total de $98 mdd por la venta de tres propiedades industriales y tres terrenos en dos transacciones separadas. El ABR combinado de las tres propiedades era de 89,945 m2 y el de los terrenos de 409,525m2. La venta se llevó a cabo 1.7x arriba del precio de adquisición original, con una prima de 33% precio vs NAVy un cap rate implícito de 7.25%. De los recursos obtenidos 60% serán destinados a la recompra de CBFIs y 40% al repago o recompra de su deuda.

Volaris determina precio por ADS en $11.25 dólares para su oferta pública. Volaris llevo a cabo la determinación del precio de su oferta pública primaria subsecuente, que fue ampliada y la compañía ofertó 134 millones de CPOs en forma de ADSs a un precio de $11.25 dólares por ADS. Adicionalmente, la compañía otorgo a los intermediarios colocadores la opción de adquirir hasta 20.1 millones de CPOs en forma de ADSs. Se espera que la liquidación se lleve a cabo el 11 de diciembre.

Noticias corporativas

Moderna se está asociando con Roche para el ensayo de vacuna contra el coronavirus.

Door Dash llevará a cabo IPO a $102 dólares por acción.

CEO de JPMorgan Chase comentó que el banco tendrá gastos ligeramente mayores a los anticipados en el 2021.

Citigroup va a juicio para que prestamistas de Revlon devuelvan aproximadamente $900 mdd.

Campbell Soup y Chewy superan estimados, Game Stop tiene pérdidas menores y United Natural Foods queda por debajo del consenso.

Amazon interesado en inversión potencial en Apollo Pharmacy por $100mdd.

Baxter con oferta de $5 mil mdd por Omnicell.

Telmex informa que recibió la resolución de la IFT y deberá ajustar medidas.

Grupo Kuo anuncia inversión de $2 mil mdp en nueva planta procesadora.

Facebook Comments