El Día en Minutos | 8 de junio de 2021

El Top

*Crecimiento de Europa revisado al alza para el 1T21 (-0.3% vs -0.6% prev.).

*Kamala Harris visita México para discutir migración.

*Senado estadounidense votaría hoy un proyecto de ley que contempla 200 mil millones de dólares para hacer al país más competitivo frente a China.

*PIB de Japón se contrae menos de lo esperado: (-) 3.9% anualizado 1T21.

*Republicanos en EE.UU. se opondrán a propuesta de impuesto corporativo mínimo del G-7.

*Escasez de trabajadores y riesgos de inflación reducen la confianza y el optimismo de pequeños negocios en EE.UU.: NFIB

*Indicadores económicos: se esperan datos de inflación en China (1.6% e. may.).

*Mercados globales y futuros de EE.UU. nuevamente mixtos.

Entorno y economía

La economía Europea se contrajo menos de lo inicialmente reportado durante el 1T21. Las cifras del Producto Interno Bruto en la Eurozona fueron revisadas al alza, de (-)0.6% a (-) 0.3% durante el 1T21. Los datos sugieren que la economía se encuentra en una mejor posición, de cara a una recuperación económica que se espera fuerte a partir del 2T21. Un registro inesperado de crecimiento en Italia ayudó a mejorar el agregado del PIB en el bloque, mientras que una contracción menor del empleo durante el trimestre (-1.3% vs -1.8% prev.) han ayudado a mejorar la perspectiva económica de la región. Europa continúa avanzando en la vacunación de sus ciudadanos a paso acelerado para salir de cuarentenas, que han mantenido la actividad económica deprimida durante 7 meses. Se espera que las vacunaciones, junto con los elevados niveles de ahorro de familias, ayuden a reactivar el consumo y la demanda por bienes y servicios a partir del 2T21. Encuestas recientes de confianza en Alemania, la economía más grande del bloque, siguen mostrando mejoría en junio, con el indicador de la encuesta de expectativas de la ZEW en su nivel más alto en casi dos años. A pesar de contar con un panorama más positivo en 2021, el Banco Central Europeo aún está comprometido con seguir estimulando la economía hasta haber superado por completo la crisis por la pandemia.

Mercados y empresas

Seguimiento coronavirus. Total de casos confirmados en el mundo: 174,434,841; Total de muertes: 3,753,898. A nivel global se registraron 312,745 nuevos contagios y 7,903 muertes el día de ayer. A la fecha se han vacunado alrededor de 2,150 millones de personas en el mundo. India registró por primera vez en dos meses casos diarios inferiores a los 100 mil. Canadá planea reducir restricciones a viajeros vacunados. Los planes de terminar con las cuarentenas en Reino Unidos podrían retrasarse dos semanas, una vez que los casos de la variante delta del virus (desarrollada en India) siguen en crecimiento en Inglaterra y Escocia. En México se registraron 881 nuevos casos (2,434,562 acumulados) y 34 muertes (228,838 acumuladas) el día de ayer.

Mercados globales y futuros en EE.UU. mixtos. Los mercados en EE.UU. cerraron ayer con un comportamiento mixto siendo el único índice con ganancias el Nasdaq pero el S&P 500 situándose aún en niveles cercanos a su máximo histórico. Al momento, los futuros de los principales índices en EE.UU. perfilan para hoy una aperturas con ligeros cambios: Dow Jones -0.1%, S&P 500 +0.2% y Nasdaq +0.5%. Los principales índices en Europa observan un comportamiento predominantemente positivo. El PIB de la Eurozona cayó -0.3% vs. -0.6% previo en el 1T21. El Euro Stoxx 50 registra una variación de +0.3%. Los índices asiáticos cerraron con un comportamiento mixto. La economía de Japón se contrajo menos de lo estimado en el 1T21. En México, el IPC registró ayer una significativa ganancia de 1.9% y alcanzó zona de máximos históricos después de conocer los resultados de las elecciones intermedias.

Alpek adquiere planta de rPET de vanguardia de CarbonLITE. Alpek, S.A.B. de C.V. (“Alpek”) anunció hoy que ha adquirido la planta de reciclaje y peletización de PET de CarbonLite Recycling LLC (“CarbonLITE”) en Reading, Pensilvania en los Estados Unidos. El sitio fue adquirido por U.S. $96 millones, sin deuda, y está sujeto a condiciones precedentes habituales. Alpek se enfocó en la planta de Reading de CarbonLITE ya que está completamente equipada para el reciclaje botella-a-botella. Esta adquisición está plenamente alineada con el pilar de Fomentar una Economía Circular en el plan de crecimiento estratégico a largo plazo de la Compañía.

Asur reportó el tráfico de pasajeros del mes de mayo con un decremento del 13.1% comparado contra el mismo mes del 2019. Los aeropuertos mexicanos decrecieron 13.2% en el mismo periodo. Sobresale el aeropuerto de Cancún en el tráfico doméstico ya que fue mayor en 0.6% comparado vs el 2019. Para el aeropuerto de LMM el tráfico aumentó 15.4% al comprarlo con el 2019 y los aeropuertos de Colombia mostraron disminuciones del 36.3%. Al comprar las cifras contra los resultados del 2020 resultan en crecimientos de más de mil por ciento ya que en abril el tráfico de pasajeros cayó de manera dramática por la pandemia.

Oma informó que su Consejo de Administración obtuvo una opinión favorable respecto del precio de la oferta pública de adquisición por parte de Aerodrome, ya que es razonable desde un punto de vista financiero.

Noticias corporativas

*La SEC dará seguimiento cercano a las acciones como AMC con alta volatilidad.

*Biogen obtuvo la autorización para medicamento para tratar el Alzheimer. Acciones suben 38%.

*Apple reveló novedosos cambios de software en conferencia anual. No anuncios de hardware.

*Apple busca generar competencia a Zoom y a Teams (Microsoft).

*Blackstone adquirirá QTS Realty Trust en $10 mil mdd.

*NBCUniversal transmitirá 7,000 horas de juegos olímpicos de Tokio.

*La Secretaria de Comercio de EE.UU. afirma que la escasez de semiconductores continuará hasta el próximo año.

*Stitch Fix, Thor Industries, Chico’s, Marvell, Vail y Coupa Software reportaron resultados arriba de expectativas.

*Kroger contrataría 10,000 empleados para sus tiendas, comercio electrónico y logística.

*Contango Oil & Gas se fusionará con KKR para crear compañía con valor de $5.7 mil mdd.

*Tesla entregó 33,463 vehículos en China en mayo, 29% arriba que en abril.

*Amazon invertiría $3 mil mdd para abrir centro de datos en España.

Facebook Comments