El Día en Minutos | 8 de agosto de 2022

El Top

*El Senado estadounidense aprobó un paquete fiscal y energético con respaldo Demócrata, que revive el plan económico del Presidente Biden.

*Sorprenden al alza las exportaciones de China durante julio (18% anual); superávit comercial alcanza nuevo récord.

*China extiende ejercicios militares en la frontera con Taiwán para mantener la presión sobre la isla.

*Propuesta de subsidios para la compra de vehículos eléctricos en EE.UU. avanza en el Senado, aunque con restricciones.

*El Ministro de Finanzas de Taiwán descarta mayores sanciones económicas de China, dada la interdependencia entre ambas economías, particularmente en el sector de la electrónica.

*Petro toma posesión como Presidente de Colombia, se compromete a redistribuir la riqueza.

*Ministro de Finanzas alemán propondrá un paquete fiscal de apoyo a contribuyentes por 10 mil millones de euros para 2023: Der Spiegel.

*Futuros de índices positivos después de la tercera semana consecutiva con ganancias del S&P 500.

Entorno y economía

Agenda económica de Biden. Tras más de un año y medio de negociaciones, los Demócratas acordaron la aprobación en el Senado de un paquete fiscal que respalda la agenda económica del Presidente Biden Build Back Better. El plan es mucho más reducido de lo planteado al comienzo de la administración Biden y contempla sólo la movilización de 437 mil millones de dólares en 10 años, que en su mayoría se concentra en gastos e incentivos para promover el uso de energías limpias y reducir en 40% (para 2030) las emisiones de gases de efecto invernadero. La ley contempla estímulos fiscales para la producción de energía solar, nuclear, producción de hidrógeno como energético, subsidios para la compra de vehículos eléctricos (aunque con más restricciones que en la propuesta original), algunas mejoras al Medicare y reducción de precios a algunos medicamentos. Adicionalmente, el plan contempla recaudar 740 mil millones de dólares, a través de un impuesto mínimo de 15% a los ingresos de grandes empresas, excluyendo a firmas de inversión (private equity). Ninguna de las propuestas originales de impuestos para individuos de altos ingresos fue incluída en la ley, como la de incrementos a los impuestos sobre ganancias de capital o de herencia. Sin embargo, el plan en conjunto se propone reducir en 300 mil millones de dólares el déficit público durante 10 años. La ley le da a los Demócratas algo que presumir de cara a las elecciones intermedias de noviembre, aunque, comparado con lo propuesto cuando recién inició el periodo de Biden, la medida es reducida.

Mercados y empresas

Futuros de índices positivos después de la tercera semana consecutiva con ganancias del S&P 500. Los futuros de índices estadounidenses reportan movimientos positivos: Dow Jones 0.3%, S&P 500 0.6% y Nasdaq 0.9%. Al momento, los índices europeos reportan movimientos positivos: Euro Stoxx 50 1.2%, FTSE 100 0.7%, y DAX 30 1.1%. Los índices asiáticos tuvieron resultados mixtos: Nikkei +0.3%, Shanghai +0.3% y Hang Seng -0.8%. En México, el IPC cerro el día viernes con una pérdida de 0.4%, para una pérdida semanal de 3.0%. Al momento, los rendimientos de los bonos a 10 años en EE.UU. reportan pérdidas y se colocan en 2.80%, que representa cambio de 2.93 pb. Al momento, el petróleo se coloca en $87.92 dólares por barril, una pérdida de 1.2%. Los precios de los metales tienen movimientos mixtos: oro +0.4%, plata +2.1% y el cobre -0.2%. Al mismo tiempo, las criptomonedas registran movimientos positivos, Bitcoin 3.8%.

Noticias corporativas

*CVS está planeando hacer una oferta para adquirir a Signify Health y expandir sus servicios de salud a domicilio en Estados Unidos.

*Palantir reportó una pérdida inesperada y redujo su guía de resultados para finales de este año debido a incertidumbre generada por sus contratos con el gobierno estadounidense.

*Pfizer llegó a un acuerdo para adquirir a Global Blood Therapeutics en $5,4 mil millones de dólares, que es equivalente a $68.5 dólares por acción.

*Tyson Foods reporto ingresos superiores a los estimados, pero una utilidad por acción que terminó el trimestre, 4 centavos de dólar por debajo de lo estimado, en $1.94 dólares.

*Biadu anunció que obtuvo autorización del gobierno chino para operar taxis sin conductores en 2 ciudades en ese país.

*Whirlpool anunció la adquisición de InSinkErator, una división de Emerson Electric, en $3 mil millones de dólares.

*Avalara llegó a un acuerdo para ser adquirida en $8.4 mil millones de dólares, $93.50 por acción, por Vista Partners, un fondo de capital privado.

Facebook Comments