El Día en Minutos | 7 de octubre de 2020

El Top

· Trump detiene negociaciones para nuevo paquete fiscal; sólo aprobará acuerdo con ayuda limitada a gobiernos locales y estatales.

· FDA aprueba requerimientos más estrictos para la aprobación de vacunas en EE.UU.; la decisión elimina posibilidades de ver una vacuna antes de noviembre.

· FMI recomienda reforma fiscal en México y revisa crecimiento del país al alza (-9% vs -10.5% prev. para 2020).

· Se espera publicación de las minutas de la FED después del mediodía.

· Gfamsa presenta solicitud de Concurso mercantil.

Entorno y economía

En un mensaje en redes sociales, el Presidente Donald Trump aseguró que ha pedido a sus representantes suspender las negociaciones para un nuevo estímulo fiscal hasta después de la elección. El mensaje fue mal recibido por los mercados durante el cierre de sesión del día de ayer y Trump suavizó la retórica horas después, afirmando que sólo aprobaría un paquete que redujera sustancialmente la ayuda a gobiernos locales y estatales, pues no busca ayudar a gobiernos Demócratas. No obstante, Steven Mnuchin, Secretario del Tesoro, notificó a Nancy Pelosi, líder Demócrata, que las negociaciones se detendrán. La noticia aparece horas después de que el Presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, volviera a advertir ayer que la ausencia de un nuevo estímulo fiscal limitaría sensiblemente la recuperación de la economía, por lo que consideró necesario aprobar más apoyos del gobierno. Demócratas y Republicanos negociaban un paquete que incluiría nuevos depósitos a ciudadanos por $1,200 dólares, ayudas extraordinarias por desempleo de $400 dólares semanales, $135 mil millones para pequeñas empresas, ayudas directas a aerolíneas, restaurantes y negocios de entretenimiento, y asistencia a ciudadanos en el pago de rentas, hipotecas y alimentos. Los términos de las ayudas a gobiernos estatales se seguían negociando, al ser un elemento imprescindible del paquete para los demócratas. Los mercados mantienen la expectativa de ver aprobado un nuevo estímulo antes de la elección.

Mercados y empresas

Seguimiento coronavirus. [Total de casos confirmados en el mundo: 36,105,503 Total de muertes: 1,055,724]. A nivel global se registraron 312,093 nuevos contagios y 5,549 muertes el día de ayer. En Europa se han impuesto restricciones a negocios en las capitales europeas (Berlín, Madrid, París, Bucarest y Bruselas), mientras que en Rusia y Reino Unido se registraron nuevos récords de contagios diarios; en Francia y España se mantienen por arriba de los 12 mil. En México se registraron ayer 4,828 nuevos casos y 471 muertes, con un total acumulado de 794,608 contagios y 82,348 muertes.

Mercados positivos. Los futuros de las bolsas en Estados Unidos apuntan a un arranque en terreno positivo con el S&P500 en +0.6%, Dow Jones +0.5% y Nasdaq +0.7%. Lo anterior luego de que el impacto causado por la decisión del presidente Donald Trump de cancelar las negociaciones de un paquete de estímulo con legisladores fue reemplazado por el optimismo sobre un posible paquete de ayuda tras las elecciones en Estados Unidos. Trump puso fin a las negociaciones con los demócratas en un tuit, afirmando que las conversaciones se suspenderán hasta después de las elecciones del 3 de noviembre, cuando prometió un gran paquete de estímulo si gana. Por su parte, el índice del dólar retrocede -0.1%, ayudando al precio de los metales que ganan +0.7% el oro, plata +3.0% y cobre +2.0%.

Asur dio a conocer el tráfico de pasajeros del mes de septiembre mostrando una reducción de 58.6%. Los aeropuertos mexicanos tuvieron un tráfico menor en 47.8% impulsados por un buen desempeño en Cancún. En Puerto Rico el tráfico de pasajeros decreció 47.9% y en Colombia 86.2%. Se muestra una mejora secuencial pero es importante señalar que septiembre es tradicionalmente el mes más débil del año. Hacia adelante esperamos que siga mostrando una recuperación gradual.

Noticias corporativas

Wells Fargo recorta 700 empleos en banca comercial.

Opdivo de Bristol Myers tiene éxito en un ensayo de cáncer de pulmón en etapa tardía

Aeroméxico reporta un incremento de 10% en su tráfico de pasajeros de septiembre vs. agosto.

Televisa prepaga el monto total de su Línea de Crédito Revolvente equivalente a $14,771 millones.

Maxcom informa que ha estado y continuará buscando alternativas estratégicas que le permitan fortalecer su posición financiera y operativa.

Rotoplas y Renewable Resources Group anuncian el lanzamiento de Rieggo

De acuerdo con medios, Interjet y Aeromar cancelaron su convenio.

Facebook Comments