El Día en Minutos | 7 de junio de 2021

El Top

*Habrá un mayor equilibrio de poderes en la Cámara de Diputados tras elecciones intermedias en México.

*Exportaciones chinas se mantienen en fuerte crecimiento durante mayo por la demanda global; importaciones registran su mayor alza en una década ante incrementos en precios de materias primas.

*Naciones del G-7 alcanzan acuerdo sobre impuesto corporativo mínimo a escala mundial.

*La relación comercial China-EE.UU. está significativamente desbalanceada: USTR.

*Yellen considera que una mayor inflación y tasas de interés más altas beneficiarían a la sociedad estadounidense.

*Mercados globales y futuros de EE.UU. mixtos.

Entorno y economía

Concluye jornada de elecciones intermedias en México; resultados preliminares apuntan a rebalanceo de fuerzas políticas. De acuerdo a las cifras del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de las elecciones federales de 2021, la coalición en el gobierno (Morena-PT-PVEM) se encamina a perder la mayoría calificada en la Cámara de Diputados, lo que obstaculizaría el avance de proyectos legislativos provenientes del Ejecutivo que requieran modificaciones a la Constitución mexicana. Con el 86.43% de las actas computadas, Morena obtuvo 34.29% de los votos (cifra menor a lo obtenido en 2018; 37.15%), seguido del PAN (18.69%) y del PRI (17.81%). Medido por coaliciones, la coalición en el gobierno de Morena-PT-PVEM obtuvo el 42.54% de los votos, mientras que la oposición PAN-PRI-PRN acaparó el 40%. El mayor ganador fue el partido Movimiento Ciudadano, que se convirtió en la cuarta fuerza política con el 7% de los votos. Los resultados apuntan a un mayor equilibrio de poderes en el Legislativo y que será necesario un mayor esfuerzo de negociación política para implementar los proyectos de los partidos en el gobierno. En las elecciones estatales para Gobernador, Morena encabeza los resultados preliminares en 11 estados, Movimiento Ciudadano se perfila a ganar el Nuevo León y el PAN en Querétaro. La contienda permanece muy cerrada en Campeche, Michoacán y SLP. Los mercados reaccionaron moderadamente a los resultados en la Cámara de Diputados, una vez que las encuestas de preferencia apuntaban a un resultado similar al visto en los resultados preliminares tras la jornada electoral.

Mercados y empresas

Seguimiento coronavirus. Total de casos confirmados en el mundo: 174,100,828; Total de muertes: 3,745,244. A nivel global se registraron 327,799 nuevos contagios y 7,742 muertes el día de ayer. A la fecha se han vacunado alrededor de 2,120 millones de personas en el mundo. Las cifras de nuevos casos a nivel mundial cayeron a sus niveles más bajos en 3 meses, tras 6 semanas consecutivas de desaceleración. EE.UU. registró el número de infecciones diarias más bajo desde marzo de 2020. Algunos países africanos como Uganda y Zambia presentan nuevos brotes acelerados de la enfermedad, al igual que en países asiáticos como Indonesia; lo que recuerda que la pandemia aún no ha sido del todo superada. En México se registraron 1,401 nuevos casos (2,433,681 acumulados) y 50 muertes (228,804 acumuladas) el día de ayer. BCS, Yucatán y Tabasco retrocedieron a semáforo naranja tras un resurgimiento del virus. La campaña de vacunación se suspendió temporalmente por la elección, pero se espera que se reanude pronto.

Mercados globales y futuros en EE.UU. mixtos. Los mercados en EE.UU. cerraron el viernes con ganancias y el S&P 500 se ubicó a 0.2% de su máximo histórico. El índice Nasdaq logró su tercera semana consecutiva de alza. Al momento, los futuros de los principales índices en EE.UU. perfilan para hoy una apertura mixta: Dow Jones +0.1% y Nasdaq -0.2% con el S&P 500 estable. Los principales índices en Europa observan un comportamiento mixto. El Euro Stoxx 50 registra una variación de +0.3%. Los índices asiáticos también mostraron un comportamiento mixto. Las exportaciones de China registraron un ritmo de expansión menor al estimado. En México, el IPC ligó su tercera semana consecutiva con ganancias y registró un avance semanal de 0.9%.

Noticias corporativas

*Microsoft obtiene aprobación por ente antimonopolio para la compra de Nuance por $16 mil mdd.

*Google cambiará prácticas de publicidad después de ser multado por Francia por $268 mdd.

*KKR compraría Atlantic City a Macquarie Infrastructure por $4.5 mil mdd.

*Amazon y eBay se oponen al incremento en la tarifa de 7% del Servicio Postal de EE.UU.

*CEO de Tesla cancela producción modelo S Plaid+, dirigido a sus clientes de mayores ingresos.

*Staples ofrece comprar la división de consumo de Office Depot por $1 mil mdd.

*United Airlines requerirá a sus nuevas contrataciones certificados de que ya han sido vacunadas.

*Tesla planea abrir oficinas y salas de exposición en India.

*BHP inicia pláticas de contrato colectivo con la mina de cobre chilena más grande del mundo.

*Vulcan Materials compraría US Concrete en $1.29 mil mdd.

*Aerolíneas de EE.UU. piden se relajen restricciones de viaje con el Reino Unido.

Facebook Comments