El Día en Minutos | 7 de diciembre de 2021

El Top

*Exportaciones e importaciones en China crecieron a paso acelerado en noviembre.

*Biden amenaza a Rusia con nuevas sanciones en caso de que decida invadir Ucrania; sostendrá llamada hoy con Putin.

*El Gobierno Federal hizo una aportación patrimonial de 3,500 millones de dólares a PEMEX para que la empresa reduzca su deuda y los costos de la misma.

*El consumo privado creció 0.9% en septiembre (8.2% anual) en México; la inversión retrocedió (-) 1.6% (+10.8% anual) en el mismo mes.

*FMI respalda postura ultra-acomodaticia del BCE; la inflación es débil en un horizonte de mediano plazo.

*Los precios de las casas en Estados Unidos registraron su mayor alza trimestral desde 2006.

*Sudáfrica reporta que las infecciones por Omicron no son severas; se reduce la preocupación de los mercados por el virus.

*Mercados internacionales y futuros en EE.UU. suben nuevamente ante menores temores a variante omicron.

Entorno y economía

Las exportaciones e importaciones chinas crecieron más de lo esperado en noviembre. Los últimos datos de la balanza comercial de China confirmaron cifras récord en dólares tanto para las exportaciones como para las importaciones. Las exportaciones crecieron 22% anual y representaron 326 mil millones de dólares; mientras que las importaciones registraron un crecimiento de 32% anual para alcanzar los 254 mil millones. Ambos datos superaron los estimados en un entorno de firme demanda global y recuperación de la producción interna, ante menos disrupciones en la red eléctrica. El alza en las exportaciones se explica en buena medida por factores estacionales, en especial la demanda por bienes durante la temporada festiva. La sorpresa en importaciones parece venir de una mayor demanda de materias primas, con la producción retomando su ritmo tras apagones en meses pasados y estímulos por parte de gobiernos locales para incrementar la inversión en infraestructura. Las exportaciones siguen siendo un motor importante de crecimiento para la economía china y no se han debilitado a pesar de expectativas de moderación para el cierre en 2021. De momento, el gobierno ha reintroducido estímulos en el mercado interno para evitar una fuerte desaceleración a consecuencia de la contracción en el mercado inmobiliario local.

Gobierno Federal realiza aportación a PEMEX. El Gobierno de México anunció ayer a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que aportó 3,500 millones de dólares a PEMEX como parte de un esquema de apoyo a la empresa estatal. Los recursos serán utilizados para la recompra de bonos con vencimientos a corto y mediano plazo o su intercambio por deuda de mayor plazo, con la intención de mejorar el perfil de la deuda de la empresa (particularmente deuda externa). La medida es muy similar a la adoptada en años pasados, aunque Hacienda reconoció que presentarán otras medidas para apoyar a PEMEX cuando reformulen el plan de negocios de la petrolera. Finalmente, Hacienda garantizó que el apoyo no afecta al presupuesto de 2022 ni la solidez de las finanzas públicas. Sin embargo, las transferencias que requiere la petrolera por parte del Gobierno Federal seguirán siendo necesariar si no se mejora la rentabilidad de PEMEX; lo que lo convierte en un riesgo de mediano plazo para las finanzas públicas.

Mercados y empresas

Mercados internacionales y futuros en EE.UU. positivos. Los principales índices en Estados Unidos terminaron ayer con movimientos positivos significativos después de indicios de que la variante Omicron es menos severa que Delta. El día de hoy, los futuros de los mercados en EE.UU. muestran nuevamente un comportamiento fuertemente positivo por los menores temores a la variante Omicron: Dow Jones +1.0%, S&P 500 +1.3% y Nasdaq +1.8%. Los índices en Europa registran también movimientos positivos significativos. El índice Euro Stoxx 50 observa una variación de +2.5%. Igualmente, los índices asiáticos registraron resultados positivos, con Japón y Hong Kong subiendo cerca de 2% y 3%, respectivamente. En México, el IPC subió ayer apenas 0.02%. Los rendimientos de los bonos a 10 años en EE.UU. suben a 1.45%. El petróleo gana 2.7% a $71.4 dólares por barril. Los precios de los metales tienen un comportamiento mixto. Criptomonedas suben.

Noticias corporativas

*SEC investiga a Tesla por reclamos sobre defectos en paneles solares.

*Intel estaría considerando una OPI de su unidad de autos autónomos.

*EE. UU. dice que el acuerdo de Nvidia-Arm dañaría el mercado de las redes y chips de automóviles autónomos.

*Kohl’s estaría considerando una escisión o la venta de su negocio de comercio electrónico.

*Lucid Group habría recibido un citatorio de la SEC para solicitar información para investigación.

*ConocoPhillips proyecta devolver un 16% más de capital a sus inversionistas para 2022.

*Jack in the Box podría adquirir Del Taco por más de $450 mdd.

*AutoZone, Coupa Software y MongoDB reportaron ventas y utilidades arriba de estimados.

*Designer Brands reportó utilidades arriba de estimados pero ventas que no cumplieron con expectativas.

*GlaxoSmithKline dijo que los primeros estudios de su terapia de anticuerpos es efectiva contra la variante Omicron.

*Constellation Brands acordó construir una cervecera en el sureste de México.

Facebook Comments