El Día en Minutos | 7 de agosto de 2020

El Top

· Se acelera la inflación en México durante julio: 3.62% anual.

· Datos de empleo en EE.UU. superan estimados, pero confirman desaceleración en la recuperación del mercado de trabajo.

· Crecen exportaciones chinas por mayor demanda global.

· EE.UU. vuelve a imponer arancel de 10% al acero canadiense para proteger su industria; Canadá amenaza con responder.

· Gfamsa presenta solicitud de Concurso Mercantil en México y solicitud bajo el Capítulo 15 del Código de Bancarrota en Estados Unidos.

· Asur anunció disminución de -74.7% en el tráfico de pasajeros en México, -62.4% en Puerto Rico y -99.8% en Colombia.

Entorno y economía

La inflación en México ligó tres meses consecutivos al alza, después de que el INEGI confirmara una inflación de 0.66% mensual en julio (3.62% anual). Se trata de la mayor alza vista en el mes de julio al menos en los últimos 10 años. El alza en precios de energéticos se mantuvo firme (3.9% mensual) e impulsó el índice no subyacente a su nivel más alto desde noviembre de 2019. Las mercancías (0.64% mensual) mantuvieron también una tendencia de alza y volvieron a ser los precios que mayor incidencia tuvieron en el índice subyacente, que se elevó 0.4% mensual a 3.85% anual; su nivel más alto desde abril de 2019. Se espera que el alza en la inflación sea contrarrestada en el mediano plazo por una importante contracción de la demanda, consecuencia de la pandemia. Sin embargo, las cifras actuales podrían reforzar la precaución de algunos miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México al momento de definir las dimensiones en los recortes a las tasas de interés para los próximos meses.

Las cifras de empleo en EE.UU. confirmaron la creación de 1.7M de nuevos puestos de trabajo durante julio, cifra ligeramente superior a los 1.6M estimados por el consenso. Con ello, la tasa de desempleo descendió a 10.2%. Las alzas más importantes de empleo se dieron en los sectores de ocio y hotelería (592 mil), servicios de alimentos y bebidas (502 mil) y gobierno (302 mil). Las cifras reflejan aún una mejoría impulsada por la reapertura. Los salarios se desaceleraron ligeramente a 4.8% (vs 4.1% e.). Los datos refuerzan el optimismo sobre la solidez de la recuperación en meses recientes, pero muestran signos de desaceleración que auguran mejoras más lentas hacia adelante. El alto nivel de desempleo mantiene los riesgos a mediano plazo para el crecimiento de la economía y refuerza la percepción de que aún es necesario un mayor estímulo fiscal. Legisladores y Administración siguen sin lograr acuerdos para aprobar un nuevo paquete de ayudas, con las noticias más recientes señalando un ambiente más hostil en las negociaciones.

Las exportaciones chinas continuaron expandiéndose durante julio, en medio de la reapertura de la economía global. Las exportaciones chinas crecieron 7.2% anual en julio, superaron por mucho estimados de 0.9% y mostraron un crecimiento en los cargamentos dirigidos a EE.UU. (12.5%). Los datos sugieren mejoría de la demanda global. Sin embargo, las importaciones se contrajeron (-) 1.4% anual (vs -0.6% e.), señal de persistente debilidad en la recuperación de China. Aún existen dudas sobre la sostenibilidad de la recuperación de las exportaciones, dado que las nuevas órdenes de exportación se mantienen débiles y la recuperación será diferenciada y lenta a nivel global.

Mercados y empresas

Seguimiento coronavirus. [Total de casos confirmados en el mundo: 19,303,114 Total de muertes: 718,511]. A nivel global se registraron 280,917 nuevos contagios y 6,458 muertes el día de ayer. Durante la semana, no se han registrado nuevos máximos. En Estados Unidos, las tendencias de crecimiento en California, Florida y Arizona se han moderado; pero en India se ha vuelto a registrar un nuevo máximo diario y el total de casos alcanzó los 2 millones. En Europa, el Ministro de Economía alemán aseguró que el resurgimiento de casos en el país podría afectar la recuperación, mientras que el Reino Unido contempla imponer restricciones de viaje a Francia. En México, ayer se registraron 6,590 nuevos casos y 819 muertes, con lo que el país alcanza un total de 462,690 contagios y 50,517 muertes.

Mercados en retroceso. Los futuros de las Bolsas en Estados Unidos apuntan a un arranque negativo, luego de que el presidente estadounidense, Donald Trump, aumentara la presión contra China al prohibir transacciones estadounidenses con los propietarios chinos de la aplicación de mensajería WeChat y la aplicación para compartir videos TikTok. Además, las esperanzas de un acuerdo rápido por parte de los legisladores norteamericanos para aprobar un paquete de estímulo de $1 billón de dólares, desapareció cuando la Casa Blanca Blanca y los Demócratas mostraron grandes diferencias en el tamaño del estímulo y lo que debería incluir. Sin embargo, hoy se dio a conocer a las 7:30 am una adición de empleos mayor de la esperada en Estados Unidos, a pesar de ser un dato menor respecto de la cifra de junio. En el mercado, las acciones de China fueron las primeras en resentir el anuncio de Trump. El Shanghai Composite retrocede -1.0%, mientras que los futuros de las Bolsas en EU lo hacen en -0.4% el S&P500, -0.5% el Dow Jones y -0.5% el Nasdaq. A la par, las tasas de los Bonos del Tesoro tienen comportamientos mixtos, sin embargo, el rendimiento del bono a 10 años está cerca de su menor nivel en 5 meses. En el mercado de metales el precio del oro se mantiene estable en $2,062 dólares la onza, mientras que la plata baja -0.9% a $28.67 dólares.

Grupo México rechaza buscar trato de excepción con funcionarios de Semarnat. La empresa informó al mercado, en relación a una grabación atribuida al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Dr. Víctor Manuel Toledo, según la cual el funcionario habría sido convocado a una reunión para pedirle “ser más accesible con Grupo México”, que no ha promovido ni participado en reuniones con autoridades, incluyendo a las de la Semarnat, en las que pretenda un trato de excepción o al margen de la legalidad.

Noticias corporativas

Pfizer dijo el viernes que firmó un acuerdo de varios años para fabricar el medicamento antiviral remdesivir de Gilead Sciences para pacientes con COVID-19 en un intento por aumentar su suministro.

Gsanbor anuncia diversas fusiones entre subsidiarias.

Conmex, OPI y Aleatica proporcionan información adicional sobre 7ma modificación al título de concesión para la construcción, explotación, operación, conservación y mantenimiento del Sistema Carretero del Oriente del Estado de México.

Gfamsa informó que no llevó a cabo el día de ayer el pago de intereses correspondiente a los certificados bursátiles emitidos bajo las claves de pizarra GFAMSA 07019, 7219 y 7319.

Gfamsa presentó ayer la Solicitud de Concurso Mercantil en los términos y para los efectos previstos en la Ley de Concursos Mercantiles, así como la solicitud bajo el Capítulo 15 del Código de Bancarrota de los Estados Unidos. Esto con el propósito de proteger sus activos ubicados en los Estados Unidos. Con lo anterior, Grupo Famsa buscará alcanzar un acuerdo y una solución integral mediante la búsqueda de una reestructuración de sus pasivos a través del diálogo con sus acreedores, con la finalidad de fortalecer su situación financiera, salvaguardar sus intereses y los de sus acreedores.

Dish Network y Kimco Realty están entre las empresas del S&P 500 que se espera reporten cifras trimestrales hoy.

Facebook Comments