El Día en Minutos | 6 de enero de 2021

El Top

· Banco Mundial proyecta crecimiento global de 4% en 2021; el crecimiento potencial del mundo sería menor la próxima década.

· OPEP+ acuerda mantener recortes a la producción en 7.2 millones de barriles diarios.

· Demócratas ganan uno de los asientos de Georgia en el Senado, el segundo resultado es demasiado cerrado como para asegurar un ganador.

· Indicadores económicos: empleo en el sector privado de EE.UU. se contrae por primera vez desde abril (-123k vs 88k e.).

· Volaris reporta incremento de 2% en la capacidad (ASMs) de diciembre 2020 (vs 2019).

· Gfnorte reconoce estimaciones preventivas adicionales por $2,000 mdp.

Entorno y economía

El Banco Mundial publicó ayer nuevas proyecciones de crecimiento a nivel global y advirtió sobre una posible década perdida para el crecimiento mundial. El organismo espera ver una expansión de 4% del PIB global en 2021 tras una contracción de 4.3% en 2020. En su reporte, resalta sobre todo los retos que afronta el crecimiento mundial a largo plazo, pues la economía global podría enfrentar una década pérdida de crecimiento. Si bien la recuperación global está en marcha y los programas de vacunación ayudarán a una pronta vuelta a la normalidad, el BM no espera ver niveles de actividad similares a los vistos previo a la pandemia por un tiempo prolongado. De acuerdo al BM, las expectativas de crecimiento a largo plazo eran ya débiles dada la baja productividad y el envejecimiento de la población, pero es posible que la crisis por el COVID-19 empeore esta situación. El BM considera que el potencial de crecimiento de la economía global se reducirá a 1.9% anual entre 2020 y 2029, cifra menor a los cálculos previos a la pandemia, que arrojaban un 2.1% anual. La menor inversión, dada la incertidumbre que desató la pandemia, y el persistente desempleo son los principales factores que provocarían el crecimiento más bajo. Esto traería como consecuencia mayor pobreza a nivel global. El BM recomienda reformas estructurales para evitar este resultado, con fuertes inversiones en infraestructura, diversificación de la economía y respaldar la inclusión de la mujer en el mercado laboral.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) alcanzó un acuerdo para extender durante febrero los recortes a la producción. En una negociación difícil que se demoró más de lo esperado, los miembros de la OPEP+ decidieron mantener en 7.2 millones de barriles diarios los recortes a la producción global, después de que Rusia propusiera incrementos por 500 mil barriles diarios. Arabia Saudita tomó el liderazgo en las negociaciones y se comprometió a reducir su propia producción para permitir que Rusia y otros países pudieran incrementar su producción sin alterar el agregado. La concesión de Arabia Saudita ha dado renovada fortaleza a los precios internacionales del petróleo.

Mercados y empresas

Seguimiento coronavirus. [Total de casos confirmados en el mundo: 86,983,874 Total de muertes: 1,879,095]. A nivel global se registraron 685,263 nuevos contagios y 13,872 muertes el día de ayer. La UE aprobó la vacuna de Moderna para su distribución en la región, al tiempo que el número de muertes en Alemania se mantuvo al alza y uno de cada 50 ingleses ha contraído la enfermedad. La OMS ha emitido una queja ante China por el retraso de aprobación de visas a funcionarios que investigan el origen del virus. En México se registraron ayer 11,271 nuevos casos (1,466,490 acumulados) y 1,065 muertes (128,822 acumuladas).

Mercados mixtos. Los índices accionarios estadounidenses se perfilan para tener una sesión negativa, con los futuros del Dow Jones abajo -0.2%, el S&P 500 tiene un retroceso de -0.5% y el Nasdaq de -1.6%; lo anterior después de que en la sesión anterior los tres cerraron con ganancias. Las disminuciones esperadas para hoy obedecen principalmente a las elecciones para determinar el control del senado estadounidense, con la atención del mercado en las elecciones en Georgia. Las bolsas europeas mantienen movimientos positivos, destaca el FTSE 100 con un avance al momento de 3.1%; el Euro Stoxx registra un incremento de 1.1%. Las ganancias están siendo lideradas por los bancos. Los índices accionarios asiáticos cerraron con movimientos mixtos; entre los principales el Nikkei cerró abajo -0.4%, mientras el Shanghai Composite tuvo un avance de 0.6%. En México, los futuros se perfilan para una sesión con ganancias, tras dos sesiones consecutivas al alza para iniciar el año. El Banco Mundial anticipa un incremento del PIB de México para 2021 de 3.7%.

Grupo aeroportuario del Pacífico dio a conocer el tráfico de pasajeros de diciembre con un decremento del 37.1%. Los pasajeros domésticos se redujeron en 23.2%, mientras que los internacionales lo hicieron en 52.3%. En todo el año el tráfico total de pasajeros fue menor en 43.9%.

Gfnorte reconoce estimaciones preventivas adicionales por $2,000 mdp. Ayer por la tarde Banorte informó que reconocerá estimaciones preventivas para riesgos crediticios para el cierre de diciembre de $2,406 mdp, de los cuales $2,000mdp son reservas adicionales; lo anterior para reflejar en los Estados Financieros de manera proactiva el impacto de la pandemia y del deterioro anticipado en la cartera para el año.

Volaris reporta tráfico de pasajeros de diciembre, cerrando con un incremento en la capacidad anual. El número total de pasajeros transportados fue de aproximadamente 1.78 millones, lo cual implica una disminución anual de -9.5%, pero una mejora respecto a noviembre de 8.7%. El hecho de que continúe la mejora secuencial es sumamente positivo. Anticipamos que en la tendencia de recuperación gradual se prolongue durante el 2021. El tráfico de pasajeros nacional cayó -6.2% año contra año, mientras el internacional lo hizo en -21.4%. Destaca que la capacidad medida en ASMs fue mayor no sólo a la de noviembre (+12.6%) sino a la de diciembre 2019 por 1.9%, reflejando una de las mejores recuperaciones del sistema. Los RPMs cayeron -9.3% (vs diciembre 2019).

Noticias corporativas

United Health comprará Change Healtchare por aproximadamente $8 mil mdd.

Alibaba planea bono por $5 mil mdd.

AmerisourceBergen comprará la unidad de distribución de Walgreens (Alliance Healtchare) por $6.5 mil mdd.

EMA recomienda vacuna de Moderna para su autorización en la UE.

Aeroméxico paga 30% de los intereses ordinarios correspondientes al periodo número 8.

Elektra anuncia potencial oferta de Notas Senior de su subsidiaria Nueva Elektra del Milenio.

Facebook Comments