El Día en Minutos | 6 de agosto de 2021

El Top

*Se acelera la generación de empleo en Estados Unidos.

*Inversión fija creció 0.7% durante mayo en México (47.2% anual); consumo privado creció 0.9% (29% anual).

*Se espera votación del paquete de infraestructura en el Senado estadounidense este fin de semana.

*Yellen espera que la inflación a tasa mensual vuelva a niveles consistentes con el objetivo de la FED a finales de año, aunque la tasa anual se mantenga alta por un tiempo más.

C*asos de COVID19 superan los 200 millones a nivel mundial: infecciones se aceleran por séptima semana consecutiva y las muertes ligan dos semanas de crecimiento.

*Mercados globales mixtos. La nómina no agrícola y el desempleo revelan una buena recuperación económica.

Entorno y economía

Empleo en Estados Unidos se recupera a un paso acelerado en julio. De acuerdo a la Oficina de Estadísticas Laborales, la economía estadounidense generó 943 mil nuevos puestos de trabajo durante el mes de julio, cifra ligeramente por encima del promedio de estimados (870 mil) y en línea con los estimados más optimistas. Con ello, el desempleo cayó a 5.4%. Las ganancias más notables de empleo siguen registrándose en los sectores de ocio y hotelería (380 mil), mientras que dos terceras partes se concentraron en bares y restaurantes (253 mil). Los datos sugieren que continúa la recuperación del empleo en los sectores más afectados por la pandemia. El total de personas desempleadas alcanzó la cifra de 8.7 millones, la menor desde el inicio de la pandemia, pero aún lejos de los niveles pre-pandemia (5.7 millones en febrero de 2020). Los salarios promedio por hora crecieron 4% a tasa anual, dato ligeramente superior a estimados (3.8%e.) a pesar de la reintegración más acelerada de empleos de bajas remuneraciones. En general, los datos se encuentran en línea con las expectativas de la FED, que podría iniciar el retiro de estímulos a finales de este año. Se espera que el banco central anuncie en su reunión de política monetaria en septiembre un calendario para la reducción del programa de compras, que sería implementado a partir de diciembre.

Mercados y empresas

Tendencias Wall Street Bets. En la última semana, el foro se concentró en Robinhood Markets, Inc. (HOOD) y Advanced Micro Devices, Inc. (AMD). Robinhood ha llamado la atención de los inversionistas ya que llevò a cabo su IPO a finales de la semana pasada en el Nasdaq Global Select Market. Según reportes noticiosos, las acciones de la app de trading amigable con las criptomonedas cayeron más del 8% en su debut, marcando uno de los peores debuts de oferta pública inicial de su tamaño. El retroceso se le atribuye, en gran parte, a que la empresa fue un foco de atención a principios del año porque suspendió el comercio de acciones como Gamestop y AMC Entertainment. Si bien hay muchos accionistas minoritarios se mantienen lejos de comprar y vender acciones de la empresa, el precio de la acción de Robinhood rebotó y registró una ganancia de +45.8% en la semana. Por otro lado, el valor de los papeles de AMD incrementaron +10.7% en la semana; el aumento se le atribuye a que reportó ingresos y utilidades por arriba de estimados, sus competidores muestran debilidad, y porque la demanda de sus chips para consolas de videojuegos ha aumentado.

Mercados globales mixtos. Los principales índices estadounidenses cerraron el jueves al alza con el Nasdaq hilando su cuarta sesión consecutiva en números verdes. Por su parte, 427 empresas del S&P 500 han reportado (y el 87% han superado estimados), llevando al índice a un nuevo máximo histórico. Esta mañana, los futuros indican una sesión ligeramente a la baja: el Dow -0.10%, S&P -0.10% y Nasdaq -0.40%. Sin embargo, los resultados sorpresivos de la nómina no agrícola y el desempleo podrían conducir una sesión al alza. Los inversionistas estarán atentos a las próximas decisiones que tome la FED con base en estos datos económicos. Los mercados europeos apuntan a una sesión ganadora con el Euro Stoxx arriba +0.40%, mientras los participantes están atentos a la evolución de la variante delta. Los mercados asiáticos mostraron sentimientos mixtos: Japón ganó +0.30% y China perdió -0.20%. El sector tecnológico chino sigue presionado por la severa regulación. En México, el IPC cayó ayer -0.12% a niveles ligeramente por encima de los 51,100 puntos. El petróleo sube, pero apunta a su pérdida semanal más grande desde octubre. El oro y la plata retroceden, y las criptomonedas se mantienen estables.

Noticias corporativas

*Deutsche Bank, Standard Chartered y Danske fueron demandados por familias americanas debido a posible lavado de dinero y financiamiento al terrorismo durante la guerra de Afganistán.

*Superaron estimados: Virgin Galactic, Dropbox, Maersk, Allianz, Moderna.

*Beyond Meat reportó pérdidas superiores debido a una demanda más conservadora.

*Moderna desglosó que su vacuna es 90% efectiva, tras seis meses.

*Novavax reportó una pérdida mayor a la esperada y anunció que pospondrá la autorización para uso de emergencia de su vacuna hasta el cuarto trimestre.

*Exxon considera emitir cero carbones para 2050.

*Qualcomm ofreció $4.6 mil mdd por la firma de tecnología automotriz Veoneer.

*Bayer acuerda comprar la biotecnológica Vividion por $2 mil mdd.

*Moody’s compra la aseguradora RMS por $2 mil mdd.

*Kakao Bank sube +80% en su debut en la bolsa de Corea.

Facebook Comments